Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 16
¿Qué significados atribuyen al signo de igual los estudiantes de magisterio que están cursando el cuarto año de su carrera en un Instituto de Formación Docente del Uruguay? Aportes para pensar la enseñanza de la matemática en la formación de maestros
(ANEPUdelaR, 2016)
Este estudio exploró los significados que atribuyen al signo de igual un grupo de estudiantes que
cursan cuarto año de magisterio. Indagó si estos estudiantes reconocen, en tareas concretas que
involucran al signo de ...
El tuteo y el voseo en la literatura infantil uruguaya destinada a niños de 4 y 5 años. Estudio de textos y de las actitudes lingüisticas de sus lectores.
(ANEPUdelaR, 2018)
Este estudio analiza la preferencia de las formas de tratamiento de la segunda persona del singular, como una característica de la variedad del español uruguayo, en la literatura infantil uruguaya contemporánea destinada ...
Cambios en los procesos de relativización en un corpus de documentos manuscritos tomados de archivos (siglos XVIII y XIX) y textos de prensa (siglo XIX)
(ANEPUdelaR, 2017)
Este trabajo expone el proyecto de tesis, cuyo tema será los cambios en los procesos de
relativización en un corpus de documentos manuscritos tomados de archivos (siglos XVIII y
XIX) y de textos de prensa (siglo XIX) del ...
El pretérito perfecto simple y el pretérito perfecto compuesto en el español del siglo XIX en Uruguay
(ANEPUdelaR, 2017)
Este proyecto se propone estudiar el uso del pretérito perfecto compuesto (PPC, en adelante) y del pretérito perfecto simple (PPS, en adelante) en el español del siglo XIX en Uruguay. Disciplinarmente, se enmarca, pues, ...
Temporalidad y modalidad: verbos modales en estructuras de futuro sintético y futuro perifrástico en el español del Uruguay
(ANEPUdelaR, 2017)
Este trabajo trata de un tipo de relación particular entre la modalidad y la
temporalidad: la relación que se da a partir de la información modal que adquieren los verbos
modales en dos estructuras de futuro: el futuro ...
La comunicación didáctica en educación media: el humor, la ironía y la sátira
(ORT, 2013)
La historia de la pedagogía ha mostrado que la solemnidad en el
tratamiento del conocimiento se consideraba necesarios puesto que era señal
le respeto y rigor. Dicha solemnidad puede ser un obstáculo al aprendizaje en
la ...
La práctica en la formación inicial de docentes para Enseñanza Media en Uruguay. La perspectiva del profesorado adscriptor
(FLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa Uruguay, 2018-08)
La investigación tuvo como objetivo caracterizar la práctica docente, desde la perspectiva del
profesorado adscriptor, en la formación inicial de docentes para Educación Media. Se realizó
a partir de un estudio que abarcó ...
Welfare state en sociedades emergentes, el rol del Estado en el desarrollo y el bienestar: Comunicaciones y Banda Ancha en Uruguay
(UdelaR, 2012)
En esta tesis articulamos una reflexión sobre “modelos de desarrollo” buscando aplicar esa
discusión a un área que contiene aristas diversas y complejas, como es el caso de las
Comunicaciones.
El eje que movilizó el ...
Historia investigada y enseñada. Historia Regional e Iglesia Católica en los programas y manuales de educación secundaria en Uruguay (2006)
(FLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa Uruguay, 2018-07-30)
El tema de esta investigación se centra en la enseñanza del periodo “Colonia,
Revolución e Independencia” en la Educación Secundaria y la implicación cultural,
social y política que de ella deviene. Para ello es fundamental ...
Un acercamiento al manejo y a los mecanismos de protección del Sistema Acuífero Raigón en el departamento de San José en el período 2004-2014
(ANEPUdeLAR, 2014)
El sistema acuífero Raigón abarca una superficie de aproximadamente 1800 Km2 y
comprende casi la totalidad del departamento de San José. Para muchas de las ciudades,
villas y población rural dispersa, este acuífero ...