Listar Tesis por título
Mostrando ítems 1-20 de 200
-
Acceso de mujeres a la educación secundaria pública en el Uruguay (1911-1936) Femineidades, sexualidades y maternidades
(FLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, 2017-12)El objeto de estudio de este trabajo son los sentidos sobre las femineidades, sexualidades y maternidades que circularon en la definición de los fines de la educación secundaria pública para mujeres y el tipo de educación ... -
Actividades de generalizar y particularizar como medio para vincular la Matemática avanzada y la Matemática escolar en la formación de profesores de Matemática
(ANEPUdelaR, 2016)La dificultad que reportan los estudiantes de profesorado de Matemática en Uruguay para vincular lo que aprenden en sus clases de Matemática en la carrera y la Matemática que tienen que enseñar en enseñanza media, es ... -
Alfabetización Científica desde la perspectiva de las y los docentes de Física en Uruguay Un estudio en Primer Año de Bachillerato de Enseñanza Secundaria
(ANEP - FLACSO Uruguay, 2018-08)La presente investigación refiere a las finalidades de la enseñanza de la Física, concepciones de enseñanza, opciones didácticas y orientaciones metodológicas en las prácticas docentes del profesorado de Física de primer ... -
Algunos tópicos sobre Sistemas Dinámicos: Homeomorfismos en el círculo S 1
(ANEP CFEUdelaR, 2020-11)El presente trabajo se realizó teniendo en cuenta que quizás el lector no tiene conocimientos previos sobre sistemas dinámicos como tales, aunque sí una noción sobre la resolución de ecuaciones diferenciales y su estudio ... -
Análisis comunicacional y prospectivo de la participación estudiantil en el proceso de transición de la Formación en Educación del Uruguay
(Universidad Nacional de La Plata, 2017)El presente trabajo constituye una tesis para la Maestría en Planificación y Gestión de Procesos Comunicacionales (PLANGESCO). En ella se aborda el tema la participación estudiantil en la Formación en Educación Uruguaya, ... -
Análisis de la relación educativa en Proyectos socioeducativos que trabajan con niños, niñas y adolescentes en situación de calle en Montevideo.
(INAU, 2013-09)El presente trabajo tiene como finalidad analizar los elementos a tener en cuenta por el educador social a fin de construir una relación educativa significativa junto al educando. ¿Es posible consolidar una relación ... -
Análisis de prácticas lingüísticas asociadas a la actividad matemática en la formación de futuros profesores
(Instituto Politécnico Nacional, 2019-01)En esta tesis se aborda la problemática del lenguaje como objeto de estudio y la forma en que se puede sensibilizar, sobre ella, a los futuros docentes de primaria y de bachillerato de una región uruguaya. Se construye ... -
Análisis de prácticas pre profesionales de estudiantes de magisterio con integración de tecnologías digitales desde una perspectiva epistemológica.
(CLAEH, 2023)El presente trabajo de investigación se centró en las prácticas pre profesionales de los estudiantes de la carrera de Magisterio en el último año de la formación inicial con integración de tecnologías digitales. Los ... -
Análisis del impacto del modelo didáctico de aprendizaje por indagación en biología, sobre el desarrollo de la competencia científica en estudiantes de educación secundaria
(Universidad Internacional Iberoamericana, 2020-02)Frente al problema de falta de interés de los estudiantes en el aprendizaje de las ciencias, se planteó una investigación mixta, longitudinal, de investigación- acción, enmarcada en un enfoque socio-crítico, que buscó ... -
Aportes para conectar la matemática que se enseña en la formación de profesores de matemática con la matemática que los futuros profesores deberán enseñar en la educación media
(ANEPUdelaR, 2019)Diseñamos un proyecto de intervención didáctica para un curso de Geometría y Álgebra Lineal (GAL), asignatura específica del segundo año del profesorado de Matemática de un Instituto de Formación Docente de Uruguay, a ... -
Aprendizaje y emociones en la formación de profesores de matemática
(ANEPUdelaR, 2019)Este trabajo describe las emociones que sienten estudiantes de primer año de profesorado de Matemática frente a distintas situaciones desencadenantes como resolver problemas, las pruebas parciales o el propio salón de ... -
Aprendizajes desde la lucha colectiva en Uruguay: abordaje desde la Educación Ambiental Crítica
(ANEP CFE, 2022)En las últimas décadas se ha dado una explosión de conflictos ambientales (CA) en nuestro continente, producto de la expansión e intensificación del modelo extractivista en toda América Latina. Estos CA hacen evidentes ... -
Apropiaciones tecnológicas de maestros de educación primaria de Mercedes, Uruguay, mediada por dispositivo CEIBAL, durante 2017
(FLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa Uruguay, 2018-12)Uruguay, en 2007 lanzó una política educativa para disminuir la brecha digital, llamada Plan CEIBAL. La misma pretendía universalizar las tecnologías, proporcionando gratuitamente, una computadora con conexión a internet ... -
Apropiación tecnológica de los docentes y Plan CEIBAL Estudio de caso: Profesores de tercer año de Educación Media Básica en un liceo metropolitano
(Universidad ORT Uruguay, 2014)La inclusión de tecnología en educación siempre ha generado expectativas e incertidumbres a lo largo de la historia mientras se integra de forma dinámica a la cotidianeidad. En Uruguay, la inclusión de tecnología en ... -
Arte, tecnología y enseñanza: Análisis de la incorporación de los dispositivos digitales en las prácticas de enseñanza de los docentes de Educación Visual y Plástica en el marco del Plan CEIBAL
(Universidad ORT Uruguay, 2014)A lo largo del presente trabajo se ha pretendido identificar y analizar las actividades de aprendizaje que diseñan y desarrollan los docentes de Educación Visual y Plástica usando los dispositivos tecnológicos brindados ... -
Articulación y coordinación en la gestión de instituciones educativas. El desafío de la interinstitucionalidad. Análisis de un estudio de caso. Comunidad educativa-social santalucense. Año 2017.
(FLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa Uruguay, 2018-07-30)Las nuevas modalidades de cooperación entre diversas organizaciones para el desarrollo de políticas, programas o proyectos que persiguen un fin común, vinculado al desarrollo social y educativo, han implicado el ... -
Aspectos fonéticos y fonológicos de la poesía gauchesca: el caso del Diálogo Patriótico Interesante de Bartolomé Hidalgo y el de Los tres gauchos orientales de Antonio Lussich
(ANEPUdelaR, 2017)Este proyecto de tesis se enmarca en los estudios de lingüística histórica que abordan aspectos fonético-fonológicos. En este caso particular, se toma como fuente de estudio la literatura gauchesca en dos diálogos, uno de ... -
Cambios en los procesos de relativización en un corpus de documentos manuscritos tomados de archivos (siglos XVIII y XIX) y textos de prensa (siglo XIX)
(ANEPUdelaR, 2017)Este trabajo expone el proyecto de tesis, cuyo tema será los cambios en los procesos de relativización en un corpus de documentos manuscritos tomados de archivos (siglos XVIII y XIX) y de textos de prensa (siglo XIX) del ... -
Caracterización de las actividades de los guardaparques en áreas protegidas en Uruguay en relación a la Educación Ambiental e Interpretación ambiental
(ANEP CFE, 2021-12)La presente propuesta pretende realizar un recorrido teórico en base a destacados referentes en los campos disciplinares mencionados y su vínculo con el rol de los guardaparques de las áreas protegidas de nuestro país, ... -
Características de la identidad de las/os educadoras/es sociales según sus contextos laborales en Uruguay
(Universidad ORT Uruguay, 2020)La presente investigación se enmarca en la línea de investigación del Instituto de Educación de la Universidad ORT del Uruguay, que refiere a la profesión docente. Tiene por objeto de estudio las percepciones que las/os ...