Listar Tesis por fecha de publicación
Mostrando ítems 1-20 de 191
-
Las concepciones del rol docente de algunos profesores en los liceos nocturnos con bachillerato diversificado de enseñanza secundaria en Montevideo
(UdelaR, 2000)El sistema educativo de enseñanza secundaria en el Uruguay presenta dos modalidades “horarias”: liceos diurnos y liceos nocturnos. La estructura y funcionamiento de ambas modalidades es similar. Los principales actores ... -
La educación inicial bajo la lupa. El papel de las organizaciones en el aprendizaje
(UdelaR, 2009-04-29)La Educación Inicial (E.I) asume un rol esencial para el desarrollo del ser humano, abandonando su lugar de etapa preparatoria, para constituirse con identidad propia. Uruguay fue vanguardista en el continente respecto ... -
El encuentro entre la psicología y la pedagogía: las prácticas de Reina Reyes como Psicóloga en el Consejo del Niño (45-46)
(UdelaR. Facultad de Psicología, 2010)Esta tesis presenta el estudio de un caso de particular interés por su escaso tratamiento académico y por su valor histórico. Se trata de una investigación cualitativa en torno a la intervención de Reina Reyes como ... -
Usos agrícolas intensivos de suelos y su relación a la calidad de las aguas que infiltran al Sistema Acuífero Guaraní en la zona periurbana de la ciudad de Rivera, Uruguay
(Universidad de León, 2010)En el presente trabajo se pretendió evaluar el riesgo potencial de contaminación de las aguas que infiltran al Acuífero Guaraní aflorante en la zona Periurbana de la ciudad de Rivera, (27.230 Hás) como consecuencia de ... -
Procesos de institucionalización del concepto de límite: un análisis socioepistemológico
(Instituto Politécnico Nacional. MX, 2010-10)La Matemática Educativa se ocupa, entre otras cosas, de buscar herramientas que permitan explicar cómo se construye, adquiere y difunde el conocimiento matemático, en los diferentes ámbitos en los que se presenta. Esta ... -
Welfare state en sociedades emergentes, el rol del Estado en el desarrollo y el bienestar: Comunicaciones y Banda Ancha en Uruguay
(UdelaR, 2012)En esta tesis articulamos una reflexión sobre “modelos de desarrollo” buscando aplicar esa discusión a un área que contiene aristas diversas y complejas, como es el caso de las Comunicaciones. El eje que movilizó el ... -
Trayectorias académicas en formación docente : cambios y perspectivas de esta formación
(UdelaR, 2013)Esta tesis se desarrolla en el marco de la Maestría en Sociología (edición 2010- 2011), la cual fue realizada con la tutoría del Dr. Tabaré Femández en el marco del Grupo de Investigación sobre Transiciones Educación ... -
La comunicación didáctica en educación media: el humor, la ironía y la sátira
(ORT, 2013)La historia de la pedagogía ha mostrado que la solemnidad en el tratamiento del conocimiento se consideraba necesarios puesto que era señal le respeto y rigor. Dicha solemnidad puede ser un obstáculo al aprendizaje en la ... -
Las prácticas de enseñanza de las artes visuales en primer y segundo año escolar
(ANEP CFE, 2013-03)En el presente proyecto de investigación se indagan las prácticas de enseñanza de las artes visuales de los maestros de primer y de segundo año escolar en dos escuelas urbanas. En el contexto de la posmodernidad se ... -
Análisis de la relación educativa en Proyectos socioeducativos que trabajan con niños, niñas y adolescentes en situación de calle en Montevideo.
(INAU, 2013-09)El presente trabajo tiene como finalidad analizar los elementos a tener en cuenta por el educador social a fin de construir una relación educativa significativa junto al educando. ¿Es posible consolidar una relación ... -
El cerco verde de Uruguay
(ANEPUdeLAR, 2013-11)En Uruguay en las últimas décadas se ha verificado un crecimiento constante del sector forestal a partir de la implementación de la Ley Forestal (Nº 15.939) aprobada en 1987, lo que ha llevado a un cambio en el uso del ... -
Tecnologías digitales en Educación Visual y Plástica en Educación Media: factores que inciden en el desarrollo de prácticas de aula que las incorporan.
(ANEP CFE, 2013-11-29)Este proyecto de investigación pretende identificar los factores institucionales que inciden en cómo los docentes de Educación Visual y Plástica1 en Educación Media Pública (Consejo de Educación Secundaria, CES) ... -
Arte, tecnología y enseñanza: Análisis de la incorporación de los dispositivos digitales en las prácticas de enseñanza de los docentes de Educación Visual y Plástica en el marco del Plan CEIBAL
(Universidad ORT Uruguay, 2014)A lo largo del presente trabajo se ha pretendido identificar y analizar las actividades de aprendizaje que diseñan y desarrollan los docentes de Educación Visual y Plástica usando los dispositivos tecnológicos brindados ... -
Uso didáctico de las TIC en las buenas prácticas de enseñanza de la Matemática. Estudio de las opiniones y concepciones docentes en Educación Secundaria en el departamento de Artigas
(Universidad ORT, 2014)El presente estudio aborda el uso didáctico de las TIC en las buenas prácticas de enseñanza de la Matemática, particularmente, en el departamento de Artigas, a partir del análisis de las opiniones y concepciones docentes. ... -
Un acercamiento al manejo y a los mecanismos de protección del Sistema Acuífero Raigón en el departamento de San José en el período 2004-2014
(ANEPUdeLAR, 2014)El sistema acuífero Raigón abarca una superficie de aproximadamente 1800 Km2 y comprende casi la totalidad del departamento de San José. Para muchas de las ciudades, villas y población rural dispersa, este acuífero ... -
Apropiación tecnológica de los docentes y Plan CEIBAL Estudio de caso: Profesores de tercer año de Educación Media Básica en un liceo metropolitano
(Universidad ORT Uruguay, 2014)La inclusión de tecnología en educación siempre ha generado expectativas e incertidumbres a lo largo de la historia mientras se integra de forma dinámica a la cotidianeidad. En Uruguay, la inclusión de tecnología en ... -
Creatividad y formación docente en el Uruguay: un estudio sobre su promoción y obstaculización en el profesorado de Ciencias Biológicas
(UDE Universidad De la Empresa, 2015)La creatividad constituye actualmente una cualidad valorada a nivel internacional en todas las áreas y en particular en la Educación. No obstante ello, continúa habiendo un profundo desconocimiento de la creatividad en ... -
Los profesores de matemática en formación en Uruguay: un análisis de las interacciones en la clase de su práctica docente
(Instituto Politécnico Nacional, 2015-07)Esta investigación se origina a partir de las dificultades detectadas en algunos estudiantes de Profesorado de Matemática de Uruguay, cuando desempeñan el rol docente con un grupo a su cargo, en el último año de su ... -
La irrupción de lo excepcional en los informativos centrales de la televisión abierta uruguaya: un estudio en torno a la cobertura informativa de la “crisis carcelaria” del 2012
(UdelaR, 2016)En este trabajo analizamos las noticias emitidas por los informativos centrales de la televisión abierta uruguaya entre el 20 de abril y el 3 de mayo del 2012 en torno a la denominada “crisis carcelaria”, fenómeno inédito ... -
Teselaciones en el plano hiperbólico
(ANEPUdelaR, 2016)A diferencia de lo que ocurre en el plano euclidiano, en el plano hiperbólico existen infinitas teselaciones regulares. Mientras que el primero puede cubrirse con polígonos regulares iguales de tres, cuatro o seis lados, ...