Listar Tesis por título
Mostrando ítems 21-40 de 191
-
Colocaciones en latín: el ámbito colocacional del verbo dare
(ANEPUdelaR, 2018)El propósito de este trabajo es investigar las construcciones formadas con el verbo dare y los sus-tantivos que lo seleccionan en estas construcciones, dentro del latín del período clásico. La investigación se enfoca en ... -
Concepciones de los docentes formadores acerca de los vínculos entre la asignatura que enseñan y lo que los futuros profesores habrán de enseñar
(ANEPUdelaR, 2020)El presente es un proyecto de exploración sobre las concepciones de los docentes formadores de profesores de matemática en Uruguay acerca de las conexiones entre la matemática que enseñan y la que habrán de enseñar sus ... -
Concepciones docentes de alfabetización: encuentros y desencuentros con las políticas educativas de orientación curricular, evaluación de aprendizajes y formación en servicio
(FLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa Uruguay, 2020-08)En Uruguay el egreso escolar es universal; no obstante, uno de cada tres casos presenta extraedad por lo que la alfabetización y su enseñanza representan un problema para el segundo ciclo escolar, ya que un tercio de la ... -
Concepciones epistemológicas sobre ciencias y su vínculo con la enseñanza de las ciencias naturales en las prácticas de un grupo de maestras de Canelones
(Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa Uruguay FLACSO, 2019)La presente investigación se enmarca en el campo de los estudios didácticos sobre la enseñanza de las ciencias naturales. Tiene por objeto conocer las concepciones epistemológicas presentes en los discursos sobre ciencias ... -
Concepciones y prácticas de enseñanza de docentes formadores de futuros/futuras docentes en Ciencias Naturales. Contextos de inclusión digital.
(FLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa Uruguay, 2018-07)La presente investigación tiene como finalidad analizar las concepciones pedagógico tecnológicas que manifiestan docentes, formadores de futuras/futuros maestras/maestros, y la incidencia que tienen estas, en sus prácticas ... -
Construcciones topicalizadas en el español oral de la región fronteriza del Uruguay
(ANEPUdelaR, 2019)El tema de este trabajo, que adopta la modalidad de revisión bibliográfica, está motivado en la observación de ciertas construcciones orales que presentan una estructura peculiar. En efecto, en la región noreste del ... -
Construcción de la trayectoria profesional de la maestra novel en Uruguay: la experiencia en un Instituto de Formación Docente del interior del país
(FLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa Uruguay, 2018-10)La presente investigación centró su interés en visualizar el inicio de la docencia de maestras noveles de Educación Inicial y Primaria en Uruguay, de la primera generación de estudiantes egresados de la carrera de ... -
Construcción discursiva de la niñez en la educación. Rupturas y continuidades histórico-sociales
(UdelaR, 2018-09)El documento que se presenta constituye la tesis de maestría realizada en el marco de la Maestría en Derechos de Infancia y Políticas Públicas, coordinada por las facultades de Derecho, Ciencias Sociales, Medicina y ... -
Contenidos matemáticos. Numeración
(Universidad Europea del Atlántico. España, 2019-04-12)Presento el desarrollo del proyecto de la tesis basado en la investigación de las dificultades que presentan los estudiantes de magisterio al planificar actividades en el área de matemática, específicamente en numeración. ... -
¿Cómo aprenden ciencias los estudiantes sordos? Estrategias de Aprendizaje en Ciencias de Estudiantes Sordos e Hipoacúsicos, en Educación Secundaria
(Centro de Investigación y Desarrollo para la Persona Sorda, CINDE. Instituto de la Comunidad Sorda Uruguaya, INCOSUR, 2020-12)Esta investigación se inscribe en la temática de transposición didáctica e inclusión educativa, en el marco institucional del actual paradigma de educación inclusiva con relación a las últimas propuestas para estudiantes ... -
¿Cómo vive el infinito en los libros de texto de formación docente?
(ANEP CFE, 2020-06)Mi interés por el concepto de infinito surgió ya en la etapa final de la carrera de Profesorado de Matemática, cristalizándose en una investigación llevada a cabo con compañeras sobre las concepciones de infinito que ... -
Creatividad y formación docente en el Uruguay: un estudio sobre su promoción y obstaculización en el profesorado de Ciencias Biológicas
(UDE Universidad De la Empresa, 2015)La creatividad constituye actualmente una cualidad valorada a nivel internacional en todas las áreas y en particular en la Educación. No obstante ello, continúa habiendo un profundo desconocimiento de la creatividad en ... -
Cuerpo y enseñanza de la Filosofía
(Claeh, 2016)La presente investigación, de estudio de caso con abordaje cualitativo, mediante la utilización de la observación, indaga sobre cómo se presentan los cuerpos enseñantes en el aula de Filosofía, bajo la necesidad de ... -
Currículo y Enseñanza. Concepciones y prácticas docentes en la enseñanza de Física del bachillerato uruguayo actual: un estudio a partir de docentes del departamento de Colonia.
(FLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa Uruguay, 2018-10-29)La presente tesis aborda las concepciones que sobre el currículo de Física y su enseñanza tiene el profesorado de los diferentes cursos de bachillerato en Uruguay en la actualidad, así como qué decisiones adoptan y qué ... -
De tareas estándar a tareas desafiantes: diseño de actividades para la enseñanza del álgebra lineal
(ANEPUdelaR, 2021)Este trabajo pretende estrechar la brecha existente en la formación de futuros docentes de matemática, entre la matemática que se aprende durante la carrera y aquella que deberán enseñar quienes se están formando. Si al ... -
Debates en torno a la universitarización de la formación en educación (2005 - 2019) en Uruguay
(UdelaR, 2022)En Uruguay a partir de 2005 con la llegada del FA al gobierno se instaló fuertemente el debate sobre cómo transformar la Formación Docente (FD) de carácter normalista en universitaria. En el año 2008 con la aprobación ... -
Dinámica de la Familia Logística
(ANEPUdelaR, 2018)Dado 𝜇 ∈ ℝ+, se define 𝑓𝜇: ℝ → ℝ como 𝑓𝜇 (𝑥) = 𝜇𝑥(1 − 𝑥). Al conjunto de estas funciones {𝑓𝜇} 𝜇∈ℝ+ se le llama familia logística. Ella surge como un modelo demográfico sencillo. En este trabajo monográfico ... -
Discurso(s) sobre consumo de cannabis (Ley 19.172) en estudiantes y docentes uruguayos de Formación en Educación
(FLACSO Uruguay, 2022-03)El tema investigado en este trabajo surge de la necesidad de profundizar en torno a la Ley 19.172 dentro del ámbito educativo. Se parte del análisis de discurso(s) de estudiantes y docentes de profesorado en lo ... -
Educación Ambiental, una estrategia para la generación de conocimientos orientados a la gestión sustentable de los bienes comunes de la naturaleza. El caso del Parque ecosistémico «El Rincón de Santa Lucía», Canelones - Uruguay
(UdelaRANEP, 2020-07)En esta tesis nos posicionamos desde la Educación Ambiental Crítica (EA) que establece el compromiso con la construcción del saber ambiental y busca empoderar a las comunidades locales en la apropiación y control de los ... -
Educación Musical hoy: una propuesta para formar y formarse en teorías y prácticas de la Educación Artística actual
(Universidad ORT Uruguay, 2023-07-12)El presente trabajo ofrece un plan de formación para profesores de Educación Media en el área de la Educación Musical. Se genera a partir de un diagnóstico de necesidades de formación relevadas en noveles docentes de ...