Listar Tesis por título
Mostrando ítems 166-185 de 191
-
¿Qué profesional para qué educación? Exploración del proceso de construcción de identidad profesional de la estudiante de Magisterio en Primera Infancia
(ANEP CFE, 2018-10-26)En el marco del egreso de la primera generación de Maestras en Primera Infancia, y como insumo teórico para futuras investigaciones, se pretende con este trabajo escrito, trazar una construcción identitaria de la primera ... -
¿Qué significados atribuyen al signo de igual los estudiantes de magisterio que están cursando el cuarto año de su carrera en un Instituto de Formación Docente del Uruguay? Aportes para pensar la enseñanza de la matemática en la formación de maestros
(ANEPUdelaR, 2016)Este estudio exploró los significados que atribuyen al signo de igual un grupo de estudiantes que cursan cuarto año de magisterio. Indagó si estos estudiantes reconocen, en tareas concretas que involucran al signo de ... -
Recursos tecnológicos y calidad educativa Estudio de caso para la enseñanza de la Historia en Educación Primaria
(FLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa Uruguay, 2019-09)La introducción de los recursos tecnológicos para la enseñanza en la Escuela Primaria, es un tema interesante de investigación, especialmente si está relacionado con la idea de calidad. Este trabajo, a través de un estudio ... -
Riesgo ambiental en el Uruguay: contaminación del agua
(ANEP CFE, 2021-10)Es este un proyecto académico presentado como cierre del curso del Diplomado en Geografía. Se aborda el paradigma ambiental, emergente ante la incapacidad de paradigmas anteriores de dar respuestas a las problemáticas ... -
Salud y Trabajo Docente en Uruguay Las percepciones de los docentes de Ciclo Básico de Liceos Públicos acerca de las condiciones de trabajo y su impacto en la salud
(FLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa Uruguay, 2020-03)La presente investigación, de carácter cualitativo desarrolla el análisis de las percepciones de docentes de Ciclo Básico en liceos públicos de Uruguay acerca de las condiciones y medio ambiente de trabajo y su vínculo ... -
Significados del signo de igual en la entrada al álgebra: un estudio de casos con estudiantes de segundo año de enseñanza secundaria
(Instituto Politécnico Nacional MX, 2016-06)En este trabajo nos proponemos indagar qué significados le atribuyen al signo de igual, en un contexto algebraico, un grupo de estudiantes que está terminando de cursar el segundo año del Ciclo Básico de Enseñanza ... -
Tecnologías digitales en Educación Visual y Plástica en Educación Media: factores que inciden en el desarrollo de prácticas de aula que las incorporan.
(ANEP CFE, 2013-11-29)Este proyecto de investigación pretende identificar los factores institucionales que inciden en cómo los docentes de Educación Visual y Plástica1 en Educación Media Pública (Consejo de Educación Secundaria, CES) ... -
Teenage Mutual Understanding: BRIDGING THE CULTURAL GAP
(Universidad Europea del Atlántico. España, 2019-01-30)The present project seeks to put into practice the instruments and programmes that the national system of education in Uruguay has been developing upon the three pillars of the global context of the XXI Century: • an ... -
Temporalidad y modalidad: verbos modales en estructuras de futuro sintético y futuro perifrástico en el español del Uruguay
(ANEPUdelaR, 2017)Este trabajo trata de un tipo de relación particular entre la modalidad y la temporalidad: la relación que se da a partir de la información modal que adquieren los verbos modales en dos estructuras de futuro: el futuro ... -
Teselaciones en el plano hiperbólico
(ANEPUdelaR, 2016)A diferencia de lo que ocurre en el plano euclidiano, en el plano hiperbólico existen infinitas teselaciones regulares. Mientras que el primero puede cubrirse con polígonos regulares iguales de tres, cuatro o seis lados, ... -
Tiempo y enseñanza: un análisis sobre el impacto de la Sala de Coordinación Docente en Escuelas de Tiempo Extendido en Cerro Largo, Uruguay
(Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa Uruguay, 2020-10)Esta investigación tiene como propósito conocer cómo incide la optimización del tiempo pedagógico a partir del análisis del impacto en la enseñanza de la Sala de Coordinación Docente (SCD) en Escuelas de Tiempo Extendido ... -
Transformaciones del paisaje urbano en Barrio Sur
(ANEP CFE, 2022)En el siguiente trabajo se analizarán los cambios que ha sufrido el paisaje urbano de Barrio Sur, haciendo hincapié en los principales hitos que han incidido en la configuración territorial del mismo, en los últimos 20-25 ... -
Transformaciones socioespaciales ante los efectos de la reestructuración sojera en la zona rural de Villa del Carmen-Durazno
(ANEP CFE, 2020)En las últimas décadas del s.XX y principios del s.XXl, en los países de América del Sur se producen transformaciones productivas, económicas y políticas en pos de una nueva inserción en el mercado internacional, que ... -
Transformaciones socioproductivas de una industria local "De Saladero a multinacional, el caso frigorífico Tacuarembó"
(ANEP CFE, 2023-10-03)La actual planta industrial cárnica tacuaremboense ubicada en las intersecciones de las rutas nacionales Nº 5 y 26, tuvo sus inicios en la década del 60’ como saladero, a partir del año 1965 pasó a operar como frigorífico ... -
̈Transformaciones territoriales en Ciudad de la Costa generados luego de la instalación del Costa Urbana Shopping
(ANEP CFE, 2022-05)En este trabajo se desarrolla una tesis analizando los cambios a nivel territorial en las inmediaciones del Shopping Costa Urbana en Ciudad de la Costa. En una primera parte se realiza un ensayo donde se incluyen aspectos ... -
Transformaciones urbanas en la ciudad de Salto y su efecto en la cuenca del arroyo Ceibal
(ANEP CFE, 2023-11)Si bien existen trabajos que hacen referencia a las implicaciones de las urbes en las cuencas hidrográficas, hay un desarrollo insuficiente en cuanto a su aplicación didáctica. Este trabajo propone, desde la perspectiva ... -
Trayectorias académicas discontinuas en Formación Docente. Una mirada a los Centros Regionales de Profesores
(Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación, 2016)La presente tesis se interesa por la formación docente y el bajo porcentaje de egresos que la profesión tiene en Uruguay, que corresponde a un 7 % de acuerdo a los datos del Anuario Estadístico de Educación (2012). La ... -
Trayectorias académicas en formación docente : cambios y perspectivas de esta formación
(UdelaR, 2013)Esta tesis se desarrolla en el marco de la Maestría en Sociología (edición 2010- 2011), la cual fue realizada con la tutoría del Dr. Tabaré Femández en el marco del Grupo de Investigación sobre Transiciones Educación ... -
Un acercamiento al manejo y a los mecanismos de protección del Sistema Acuífero Raigón en el departamento de San José en el período 2004-2014
(ANEPUdeLAR, 2014)El sistema acuífero Raigón abarca una superficie de aproximadamente 1800 Km2 y comprende casi la totalidad del departamento de San José. Para muchas de las ciudades, villas y población rural dispersa, este acuífero ... -
Un Mundo Feliz: Enseñanza de la Matemática para la Justicia Social en la Formación de Profesores
(ANEPUdeLAR, 2019-05)El presente trabajo muestra el diseño, implementación y análisis de la puesta en escena de una actividad para formación docente que se propone promover la Enseñanza de la Matemática para la Justicia Social (EMpJS). Además ...