Listar Tesis por título
Mostrando ítems 92-111 de 191
-
La autonomía escolar como dimensión político organizativa. Entre el discurso oficial y la cotidianeidad de las escuelas.
(FLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa Uruguay, 2020-09)La autonomía escolar ha estado presente en los discursos oficiales relativos a las políticas públicas en educación en la última década. El término antes mencionado debe diferenciarse de la autonomía como principio educativo ... -
La comunicación didáctica en educación media: el humor, la ironía y la sátira
(ORT, 2013)La historia de la pedagogía ha mostrado que la solemnidad en el tratamiento del conocimiento se consideraba necesarios puesto que era señal le respeto y rigor. Dicha solemnidad puede ser un obstáculo al aprendizaje en la ... -
La concepción de la educación artística en el Uruguay. Análisis de los Programas del Consejo de Educación Inicial y Primaria (1949-1957-1979)
(FLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa Uruguay, 2018-10-04)Los Programas de Educación Primaria del Uruguay de los años 1949, 1957 y 1979 fueron creados en el marco de diferentes contextos históricos, sociales, económicos y culturales. Estos reflejan una visión de hombre, de ... -
La construcción de la Geografía como disciplina escolar en el estudiantado de Magisterio de los Institutos Normales de Montevideo (IINN) en 2017
(FLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa Uruguay, 2018-09-07)El presente trabajo tuvo como propósito investigar la construcción de la Geografía escolar en el cuarto año de la carrera de Magisterio en los Institutos Normales de Montevideo (IINN). El punto de partida fue la pregunta ... -
La construcción del saber didáctico en ciencias naturales, su articulación teoría y práctica en Formación Docente y la Escuela de Práctica
(FLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa Uruguay, 2019-07)Esta investigación parte de la temática La construcción del saber didáctico en Ciencias de la Naturaleza (CC.NN) y la articulación teoría y práctica en Formación Docente y la Escuela de Práctica. El problema radica en ... -
La cultura escolar material en la formación de Magisterio y de Profesorado en Uruguay
(Universidad Nacional de La Plata, 2021-04-12)Esta tesis tiene como temática central la cultura escolar material. Específicamente, el problema de investigación tiene que ver con indagar si la cultura material escolar de la formación docente (magisterio y profesorado) ... -
La dinámica institucional entre las prácticas de enseñanza y las prácticas asistenciales. La derivación de liceales a los Equipos Educativos Multidisciplinarios
(CLAEH Universidad, 2019-11-19)Esta investigación se centra en el análisis de las dinámicas institucionales que inciden en la derivación de estudiantes a los Equipos Educativos Multidisciplinarios de los Liceos Públicos de Montevideo durante el año ... -
La educación ambiental en áreas de protección limítrofes. El caso de Brasil y Uruguay
(ANEP CFE, 2021)Reconocer cómo se presenta y en qué nivel de coordinación, la Educación Ambiental en los países limítrofes, Uruguay y Brasil, en especial en sus áreas de protección fronteriza, al indagar sobre ello permitirá afianzar ... -
La educación ambiental un aporte para la gestión pública. El caso del Parque Lineal del Cuñapirú – Rivera
(ANEP CFE UdelaR, 2023)Esta tesis es el resultado de un largo proceso de observación sobre las transformaciones urbanas y el surgimiento de nuevos espacios verdes públicos en la ciudad de Rivera, se propuso indagar sobre la importancia de la ... -
La educación inicial bajo la lupa. El papel de las organizaciones en el aprendizaje
(UdelaR, 2009-04-29)La Educación Inicial (E.I) asume un rol esencial para el desarrollo del ser humano, abandonando su lugar de etapa preparatoria, para constituirse con identidad propia. Uruguay fue vanguardista en el continente respecto ... -
La educación pública uruguaya en mujeres jóvenes y adultas privadas de libertad. Estudio de caso del programa Educación en Contexto de Encierro (ECE) 2010-2017
(FLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa Uruguay, 2018)La presente tesis se realizó con el propósito de analizar la implementación del programa Educación en Contexto de Encierro (ECE) en mujeres jóvenes y adultas privadas de libertad, durante el período de 2010-2017, en ... -
La educación y la creación audiovisual en las prácticas de noveles docentes de enseñanza primaria egresados del Instituto de Formación Docente de San José.
(FLACSO Uruguay, 2022-03)La presente investigación tuvo como objetivo caracterizar una serie de experiencias que realizan, con respecto al audiovisual, los noveles docentes de enseñanza primaria egresados del Instituto de Formación Docente de ... -
La enseñanza de la Historia como disciplina a través un proyecto de acción en tercero de Ciclo Básico en el Uruguay 2016-2017
(FLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa Uruguay, 2018-12)Este trabajo trata de investigar sobre un proyecto de acción, elaborado por un colectivo docente que procura impulsar la enseñanza de la Historia como disciplina, desde una perspectiva crítica, a través de un trabajo por ... -
La enseñanza de una Geografía renovada en los manuales escolares. Análisis de las consignas escolares presentes en los manuales vigentes para primer año del Ciclo Básico de la Enseñanza Secundaria uruguaya
(FLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa Uruguay, 2018-07-16)Esta tesis se abocó al análisis de las consignas escolares propuestas en los manuales vigentes de Geografía del primer año del Ciclo Básico (CB) de la Enseñanza Secundaria uruguaya para identificar el nivel de presencia ... -
La formación de profesores para el desarrollo de prácticas inclusivas con estudiantes con dificultades de aprendizaje en las aulas de enseñanza media de Uruguay. Una mirada desde la formación inicial brindada por el Plan 2008 y el desempeño profesional efectivo de sus noveles docentes
(Universidad ORT, 2020)Anhelo y prescripción son dos de los términos a través de los cuales se puede caracterizar la enseñanza inclusiva en el sistema educativo del Uruguay. En torno a ellos se constituye parte del marco referencial y de la ... -
La formación en el uso didáctico de las tecnologías. Percepciones de estudiantes del Instituto de Profesores “Artigas”
(FLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa Uruguay, 2018-08)El tema de la presente investigación tiene como marco las políticas públicas educativas destinadas a la inclusión e integración de las tecnologías de la información y comunicación. El problema analizado es la formación ... -
La Gestión Institucional en contexto de rezago. Estrategias pedagógicas inclusivas orientadas al estudiantado de 1° año de Ciclo Básico
(FLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa Uruguay, 2018-07-30)Esta investigación tuvo como objetivo general analizar las acciones que, desde el equipo de gestión y el cuerpo docente, se impulsan para que el estudiantado aprenda en un liceo público del Departamento de Canelones ... -
La habilidad de mirar profesionalmente del futuro profesor en situaciones que involucran al signo igual
(Instituto Politécnico Nacional MX, 2021-04)Este trabajo examina la habilidad de un grupo de profesores en formación para mirar profesionalmente el pensamiento matemático de los estudiantes en torno a situaciones que involucran al signo igual. Los participantes ... -
La incidencia de una tutoría entre pares en las prácticas profesionales de los estudiantes de magisterio de un instituto de formación docente
(CLAEH, 2022-12)El objetivo de la presente investigación es conocer la incidencia en las prácticas profesionales de una tutoría entre pares que se desarrolla en un Instituto de Formación Docente de Uruguay. La tutoría se encuentra enmarcada ... -
La inclusión de temas de género en las creaciones audiovisuales de estudiantes de Formación en Educación, realizadas en el programa Cineduca en los años 2009 a 2019: reflexiones sobre sus características y contextos de creación
(FLACSO Uruguay, 2022)En el presente trabajo se analizaron las producciones audiovisuales de ficción que incluyen temas de género, elaborados por estudiantes de Formación en Educación en el programa Cineduca perteneciente a la Unidad Académica ...