Listar Tesis por título
Mostrando ítems 74-93 de 191
-
Factores que inciden en la construcción del sentido de pertenencia del profesorado en el Instituto Alfredo Vázquez Acevedo (IAVA) hacia el año 2017
(FLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa Uruguay, 2018-06)Este trabajo de investigación tuvo como propósito analizar qué factores inciden en el sentido de pertenencia institucional del profesorado del IAVA hacia el año 2017. El sentido de pertenencia es beneficioso dado que ... -
Factores que intervienen en la construcción del conocimiento profesional docente de estudiantes de tercer año de profesorado de Biología en un Centro de Formación Docente de Uruguay (2017-2018)
(FLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa Uruguay, 2018-11)La formación inicial del profesorado es un proceso donde los y las estudiantes integran conocimientos teóricos y prácticos que les serán de utilidad para desarrollar la profesión de enseñar. El conocimiento profesional ... -
Finalidades didácticas de los documentos cartográficos en los manuales escolares para la enseñanza de la geografía en primer año del ciclo básico en Uruguay. ¿Ilustración, decoración o texto?
(CLAEH, 2016-07)Este estudio aborda el análisis y la identificación de las finalidades didácticas en el uso de los documentos cartográficos presentes en los manuales de Geografía de primer año del CBU de educación secundaria en Uruguay. El ... -
Forma de Jordan de matrices y aplicaciones a las ecuaciones diferenciales
(ANEPUdeLAR, 2019-11-06)Nuestro principal objetivo es comprender como se construye la forma de Jordan de una matriz y ver como aplicarla para resolver ecuaciones diferenciales. Concretamente se van a estudiar los siguientes temas: 1. Forma de ... -
Formación de lectores en Nivel Inicial. Condiciones didácticas para promover la formación de lectores en torno al uso de las bibliotecas
(Universidad Nacional de La Plata, 2021-11)El presente trabajo pretende indagar en las condiciones didácticas para promover la lectura en torno al uso de la biblioteca, en un Jardín de Infantes de la Ciudad de Montevideo. La investigación se lleva a cabo a ... -
Formación magisterial para la enseñanza de biología en un Instituto de Formación Docente de la región centro de Uruguay. La perspectiva de las generaciones egresadas entre 2016 y 2020
(FLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa Uruguay, 2022-02)La investigación aborda como problema la perspectiva de las generaciones egresadas entre 2016 y 2020 de un instituto de formación docente de la región centro de Uruguay respecto a su formación de grado para la enseñanza ... -
Fracciones continuas Un abordaje desde el punto de vista geométrico
(ANEPUdelaR, 2017)En este trabajo se aborda la representación en fracciones continuas de un número real haciendo un mayor énfasis en una construcción geométrica. Se describe un algoritmo que permite obtener buenas aproximaciones racionales ... -
Fundamentos epistémicos acerca del ambiente y la cuestión ambiental en la geografía escolar uruguaya
(ANEP CFE, 2022-03)Esta tesis aborda las concepciones de ambiente y cuestión ambiental presentes en la historia de la geografía como disciplina escolar en Uruguay. La actual crisis ambiental ha puesto en cuestión las bases mismas de la ... -
Historia investigada y enseñada. Historia Regional e Iglesia Católica en los programas y manuales de educación secundaria en Uruguay (2006)
(FLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa Uruguay, 2018-07-30)El tema de esta investigación se centra en la enseñanza del periodo “Colonia, Revolución e Independencia” en la Educación Secundaria y la implicación cultural, social y política que de ella deviene. Para ello es fundamental ... -
Impacto de la modalidad semipresencial en la formación de docentes de Física en el Uruguay en términos de equidad
(FLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa Uruguay, 2018-09)Este trabajo se enmarca dentro de la intersección de tres temas: la formación docente, la educación a distancia y la equidad. Que todo el personal docente de enseñanza media pública tenga titulación específica, es una ... -
Incidencia de la dinámica familiar en el rendimiento escolar
(UdelaR, 2018)El presente trabajo se enmarca dentro del Trabajo Final de Grado de la Licenciatura de Psicología de la Universidad de la República, CENUR Litoral Norte, año 2018. El mismo consistirá en un ensayo académico donde se ... -
Incidencias de la comunicación interna en el clima institucional
(Universidad de Barcelona, 2019-01-27)Entre las consideradas revoluciones del nuevo milenio, por su velocidad exponencial de cambio, debemos destacar el fenómeno espectacular de la comunicación a través de la introducción generalizada de las nuevas tecnologías ... -
Inclusión educativa y el sistema de tutorías en la educación media: estudio de caso de un liceo de Montevideo
(Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa Uruguay FLACSO, 2019-10)La inclusión educativa es un mandato indiscutible en muchos países de la región y del mundo. Uruguay no escapa a esta realidad y desde fines del siglo XIX ha sido ejemplo de inclusión en la formación primaria. Sin ... -
Integrating Social and Emotional Learning in the Foreign Language Classroom
(Universidad Europea del Atlántico. España, 2020-01-10)The objective of this project is to design English as a Foreign Language (EFL) material for public secondary students in Uruguay with a communicative approach and with the intention to develop their social and emotional ... -
Inteligencia Artificial en Formación Docente del Uruguay.
(UTEC Universidad TecnológicaFURG Universidade Federal do Rio Grande, 2022-12)La automatización y la inteligencia artificial son los principales promotores de los cambios sociales actuales. Esta transformación social requiere respuestas del sistema educativo. En este contexto, los estudiantes ... -
Interacción y roles en las clases de Ceibal en inglés: estudio de una propuesta educativa que busca ser innovadora
(UdelaR, 2017-02)En la presente investigación se estudia y analiza la interacción verbal entre los actores de las aulas de Educación Primaria, donde se implementa el sistema de aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera llevado ... -
Intervenciones docentes que favorecen la construcción colectiva de interpretaciones en el marco de situaciones de lectura de un itinerario de la autora Susana Olaondo en el nivel de 5 años
(Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Universidad Nacional de La Plata, 2021)Este trabajo se lleva a cabo en una escuela urbana pública de Uruguay, donde existen grupos de nivel inicial 4 y 5 años, primero, segundo y tercero en un turno, y se encuentran trabajando en un Proyecto educativo para ... -
Intervención didáctica para la formación del profesorado de matemática: vivir la modelización matemática en el curso de Análisis I
(ANEP CFE, 2017-04)En este trabajo se plantea un proyecto de intervención que brinde a un grupo de formadores de profesores de matemática una experiencia de estudio colaborativo llamada Recorrido de Estudio e Investigación para la Formación ... -
La autonomía escolar como dimensión político organizativa. Entre el discurso oficial y la cotidianeidad de las escuelas.
(FLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa Uruguay, 2020-09)La autonomía escolar ha estado presente en los discursos oficiales relativos a las políticas públicas en educación en la última década. El término antes mencionado debe diferenciarse de la autonomía como principio educativo ... -
La comunicación didáctica en educación media: el humor, la ironía y la sátira
(ORT, 2013)La historia de la pedagogía ha mostrado que la solemnidad en el tratamiento del conocimiento se consideraba necesarios puesto que era señal le respeto y rigor. Dicha solemnidad puede ser un obstáculo al aprendizaje en la ...