Listar Tesis por título
Mostrando ítems 35-54 de 191
-
De tareas estándar a tareas desafiantes: diseño de actividades para la enseñanza del álgebra lineal
(ANEPUdelaR, 2021)Este trabajo pretende estrechar la brecha existente en la formación de futuros docentes de matemática, entre la matemática que se aprende durante la carrera y aquella que deberán enseñar quienes se están formando. Si al ... -
Debates en torno a la universitarización de la formación en educación (2005 - 2019) en Uruguay
(UdelaR, 2022)En Uruguay a partir de 2005 con la llegada del FA al gobierno se instaló fuertemente el debate sobre cómo transformar la Formación Docente (FD) de carácter normalista en universitaria. En el año 2008 con la aprobación ... -
Dinámica de la Familia Logística
(ANEPUdelaR, 2018)Dado 𝜇 ∈ ℝ+, se define 𝑓𝜇: ℝ → ℝ como 𝑓𝜇 (𝑥) = 𝜇𝑥(1 − 𝑥). Al conjunto de estas funciones {𝑓𝜇} 𝜇∈ℝ+ se le llama familia logística. Ella surge como un modelo demográfico sencillo. En este trabajo monográfico ... -
Discurso(s) sobre consumo de cannabis (Ley 19.172) en estudiantes y docentes uruguayos de Formación en Educación
(FLACSO Uruguay, 2022-03)El tema investigado en este trabajo surge de la necesidad de profundizar en torno a la Ley 19.172 dentro del ámbito educativo. Se parte del análisis de discurso(s) de estudiantes y docentes de profesorado en lo ... -
Educación Ambiental, una estrategia para la generación de conocimientos orientados a la gestión sustentable de los bienes comunes de la naturaleza. El caso del Parque ecosistémico «El Rincón de Santa Lucía», Canelones - Uruguay
(UdelaRANEP, 2020-07)En esta tesis nos posicionamos desde la Educación Ambiental Crítica (EA) que establece el compromiso con la construcción del saber ambiental y busca empoderar a las comunidades locales en la apropiación y control de los ... -
Educación Musical hoy: una propuesta para formar y formarse en teorías y prácticas de la Educación Artística actual
(Universidad ORT Uruguay, 2023-07-12)El presente trabajo ofrece un plan de formación para profesores de Educación Media en el área de la Educación Musical. Se genera a partir de un diagnóstico de necesidades de formación relevadas en noveles docentes de ... -
Educación y democracia: un análisis conceptual de las tres últimas leyes de educación uruguayas (1973-2009)
(FLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa Uruguay, 2018-11)La presente investigación pretende aportar al estudio del pasado reciente de las ideas respecto a la educación en el Uruguay desde el análisis de los conceptos de democracia y educación contenidos en las leyes que la ... -
Efectos de CEIBAL sobre el trabajo docente Análisis del discurso magisterial: de lo local a lo nacional
(FLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa Uruguay, 2018-11)Esta investigación, de corte interpretativo, se enmarca en el área de las políticas educativas llevadas a cabo por el gobierno del Frente Amplio en Uruguay (2005 al presente), referidas a la inclusión de tecnologías ... -
EIT y sus aportes a la calidad de la intervención en el aula Percepciones de las docentes de los jardines de infantes del departamento de Colonia
(FLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa Uruguay, 2018-08)La preocupación por la educación de la primera infancia en Uruguay surgió en la segunda mitad del siglo XIX, con Enriqueta Compte y Riqué, quien intuyó, sin demasiados fundamentos científicos, la importancia de educar ... -
El cerco verde de Uruguay
(ANEPUdeLAR, 2013-11)En Uruguay en las últimas décadas se ha verificado un crecimiento constante del sector forestal a partir de la implementación de la Ley Forestal (Nº 15.939) aprobada en 1987, lo que ha llevado a un cambio en el uso del ... -
El compromiso organizacional con el éxito estudiantil como modelo de acción en un Instituto de Formación Docente
(Universidad ORT Uruguay, 2022)En el presente trabajo, desarrollado durante el año 2021, se estudia el compromiso organizacional con el éxito estudiantil como modelo de acción desde la gestión educativa en un Instituto de Formación Docente de Uruguay. La ... -
El curso de Didáctica de la Historia como ámbito de formación de las prácticas áulicas. Plan 2008.
(FLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa Uruguay, 2018-11)El presente trabajo tuvo como objetivo conocer y analizar, el proceso de enseñanzaaprendizaje que realizan los estudiantes del Instituto de Profesores “Artigas” en el curso de Didáctica de primero a cuarto año, caracterizado ... -
El desarrollo de competencias científicas por parte de formadores de profesores de enseñanza media en Uruguay
(Universidad ORT Uruguay, 2021)Esta investigación tuvo como propósito general conocer y comprender las concepciones de formadores de profesores de enseñanza media en relación con las competencias científicas que subyacen en sus discursos, en la ... -
El discurso pedagógico didáctico en las prácticas de enseñanza del formador de formadores. La Formación en Servicio en una nueva institucionalidad
(FLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa Uruguay, 2019-03)La presente investigación presenta un estudio de caso sobre el discurso en las prácticas de enseñanza del formador de formadores en Ciencias Sociales en una nueva institucionalidad dentro del Consejo de Enseñanza Inicial ... -
El diseño de tareas novedosas como herramientas para enseñar en la formación de profesosres
(ANEPUdelaR, 2016)El aprendizaje acerca de las prácticas docentes va más allá de las prácticas de enseñanza que el futuro docente aprende en los cursos de Didáctica/Práctica, comienza en la etapa escolar y atraviesa todos los cursos ... -
El encuentro entre la psicología y la pedagogía: las prácticas de Reina Reyes como Psicóloga en el Consejo del Niño (45-46)
(UdelaR. Facultad de Psicología, 2010)Esta tesis presenta el estudio de un caso de particular interés por su escaso tratamiento académico y por su valor histórico. Se trata de una investigación cualitativa en torno a la intervención de Reina Reyes como ... -
El enfoque sistémico como modelo de reflexión y de intervención en el ámbito educativo
(UdelaR Facultad de Psicología, 2019-10)El presente ensayo académico pretende ser un aporte informativo y argumentativo en relación al valor de la teoría sistémica como herramienta de intervención y reflexión en el ámbito de la educación y en nuestro quehacer ... -
El infinitivo nominal sintáctico en textos uruguayos de los siglos XIX y XXI
(ANEPUdelaR, 2023-09)Este trabajo analiza la frecuencia y el contexto de aparición de la construcción denominada infinitivo nominal sintáctico, en textos del Uruguay de los siglos XIX y XXI. Para el abordaje de esta temática se han seleccionado ... -
El lugar de las biografías profesionales en la enseñanza de la Historia
(FLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa Uruguay, 2018-12-27)Este trabajo se posiciona en el campo de la investigación educativa, y ha analizado determinados aspectos de la práctica de enseñanza de algunos profesores de Historia desde la perspectiva de la singularidad de la acción ... -
El papel de la reflexión crítica en la práctica docente de magisterio. Una mirada al proceso de orientación
(FLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa Uruguay, 2018-07-30)Esta investigación de corte cualitativo buscó indagar en los procesos de formación docente inicial que se desarrollaron en el ámbito de la práctica docente de tercer año de magisterio durante el año 2017, en dos escuelas ...