Listar Tesis por título
Mostrando ítems 166-185 de 198
-
Prácticas de lectura y escritura para la enseñanza de la Materialización de la Arquitectura. Tres casos de un Instituto de Formación Docente
(CLAEH Universidad, 2018-11-20)Este estudio cualitativo, de corte etnográfico desarrollado en el I.N.E.T (Instituto Normal de Enseñanza Técnica) se focaliza en las prácticas de los docentes, vinculadas a la lectura y escritura de las asignaturas ... -
Prácticas pre profesionales en contextos de disponibilidad tecnológica: análisis desde la perspectiva de la didáctica de la educación superior
(CLAEH, 2020)El objetivo de la presente investigación es conocer la integración didáctica de tecnologías digitales en las prácticas pre profesionales de los estudiantes de profesorado en el último año de la carrera, de dos institutos ... -
Procesos de institucionalización del concepto de límite: un análisis socioepistemológico
(Instituto Politécnico Nacional. MX, 2010-10)La Matemática Educativa se ocupa, entre otras cosas, de buscar herramientas que permitan explicar cómo se construye, adquiere y difunde el conocimiento matemático, en los diferentes ámbitos en los que se presenta. Esta ... -
Pruebas PISA en Uruguay: análisis de las configuraciones discursivas que se producen sobre los resultados
(FLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa Uruguay, 2018-12)Desde el año 2003 Uruguay participa en las evaluaciones estandarizadas internacionales PISA, implementadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Esta investigación analiza construcciones de ... -
Puntos de encuentro y desencuentro entre la planificación y las prácticas de enseñanza en escuelas de práctica del departamento de Canelones, Uruguay (setiembre –octubre 2019)
(Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa Uruguay, 2020-12)La presente investigación aborda los puntos de encuentro y desencuentro entre la planificación y las prácticas de enseñanza en las escuelas de práctica (EP), es decir, las líneas que unen y hacen converger las acciones ... -
¿Qué profesional para qué educación? Exploración del proceso de construcción de identidad profesional de la estudiante de Magisterio en Primera Infancia
(ANEP CFE, 2018-10-26)En el marco del egreso de la primera generación de Maestras en Primera Infancia, y como insumo teórico para futuras investigaciones, se pretende con este trabajo escrito, trazar una construcción identitaria de la primera ... -
¿Qué significados atribuyen al signo de igual los estudiantes de magisterio que están cursando el cuarto año de su carrera en un Instituto de Formación Docente del Uruguay? Aportes para pensar la enseñanza de la matemática en la formación de maestros
(ANEPUdelaR, 2016)Este estudio exploró los significados que atribuyen al signo de igual un grupo de estudiantes que cursan cuarto año de magisterio. Indagó si estos estudiantes reconocen, en tareas concretas que involucran al signo de ... -
Recursos tecnológicos y calidad educativa Estudio de caso para la enseñanza de la Historia en Educación Primaria
(FLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa Uruguay, 2019-09)La introducción de los recursos tecnológicos para la enseñanza en la Escuela Primaria, es un tema interesante de investigación, especialmente si está relacionado con la idea de calidad. Este trabajo, a través de un estudio ... -
Riesgo ambiental en el Uruguay: contaminación del agua
(ANEP CFE, 2021-10)Es este un proyecto académico presentado como cierre del curso del Diplomado en Geografía. Se aborda el paradigma ambiental, emergente ante la incapacidad de paradigmas anteriores de dar respuestas a las problemáticas ... -
Salud y Trabajo Docente en Uruguay Las percepciones de los docentes de Ciclo Básico de Liceos Públicos acerca de las condiciones de trabajo y su impacto en la salud
(FLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa Uruguay, 2020-03)La presente investigación, de carácter cualitativo desarrolla el análisis de las percepciones de docentes de Ciclo Básico en liceos públicos de Uruguay acerca de las condiciones y medio ambiente de trabajo y su vínculo ... -
Significados del signo de igual en la entrada al álgebra: un estudio de casos con estudiantes de segundo año de enseñanza secundaria
(Instituto Politécnico Nacional MX, 2016-06)En este trabajo nos proponemos indagar qué significados le atribuyen al signo de igual, en un contexto algebraico, un grupo de estudiantes que está terminando de cursar el segundo año del Ciclo Básico de Enseñanza ... -
Tecnologías digitales en Educación Visual y Plástica en Educación Media: factores que inciden en el desarrollo de prácticas de aula que las incorporan.
(ANEP CFE, 2013-11-29)Este proyecto de investigación pretende identificar los factores institucionales que inciden en cómo los docentes de Educación Visual y Plástica1 en Educación Media Pública (Consejo de Educación Secundaria, CES) ... -
Teenage Mutual Understanding: BRIDGING THE CULTURAL GAP
(Universidad Europea del Atlántico. España, 2019-01-30)The present project seeks to put into practice the instruments and programmes that the national system of education in Uruguay has been developing upon the three pillars of the global context of the XXI Century: • an ... -
Temporalidad y modalidad: verbos modales en estructuras de futuro sintético y futuro perifrástico en el español del Uruguay
(ANEPUdelaR, 2017)Este trabajo trata de un tipo de relación particular entre la modalidad y la temporalidad: la relación que se da a partir de la información modal que adquieren los verbos modales en dos estructuras de futuro: el futuro ... -
Territorios digitales y sistemas monetarios como manifestación del poder de las principales potencias dentro de un Nuevo Orden Mundial.
(ANEP CFE, 2023)El presente trabajo aspira a demostrar, a través de datos cuantitativos y cualitativos, el papel trascendental que juegan los sistemas monetarios y el control financiero en lo que respecta a la configuración de los ... -
Teselaciones en el plano hiperbólico
(ANEPUdelaR, 2016)A diferencia de lo que ocurre en el plano euclidiano, en el plano hiperbólico existen infinitas teselaciones regulares. Mientras que el primero puede cubrirse con polígonos regulares iguales de tres, cuatro o seis lados, ... -
Tiempo y enseñanza: un análisis sobre el impacto de la Sala de Coordinación Docente en Escuelas de Tiempo Extendido en Cerro Largo, Uruguay
(Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa Uruguay, 2020-10)Esta investigación tiene como propósito conocer cómo incide la optimización del tiempo pedagógico a partir del análisis del impacto en la enseñanza de la Sala de Coordinación Docente (SCD) en Escuelas de Tiempo Extendido ... -
Transformaciones del paisaje urbano en Barrio Sur
(ANEP CFE, 2022)En el siguiente trabajo se analizarán los cambios que ha sufrido el paisaje urbano de Barrio Sur, haciendo hincapié en los principales hitos que han incidido en la configuración territorial del mismo, en los últimos 20-25 ... -
Transformaciones socioespaciales ante los efectos de la reestructuración sojera en la zona rural de Villa del Carmen-Durazno
(ANEP CFE, 2020)En las últimas décadas del s.XX y principios del s.XXl, en los países de América del Sur se producen transformaciones productivas, económicas y políticas en pos de una nueva inserción en el mercado internacional, que ... -
Transformaciones socioproductivas de una industria local "De Saladero a multinacional, el caso frigorífico Tacuarembó"
(ANEP CFE, 2023-10-03)La actual planta industrial cárnica tacuaremboense ubicada en las intersecciones de las rutas nacionales Nº 5 y 26, tuvo sus inicios en la década del 60’ como saladero, a partir del año 1965 pasó a operar como frigorífico ...