Listar Tesis por título
Mostrando ítems 143-162 de 204
-
Las escrituras del proceso de aprender sobre familias en el nivel inicial. Condiciones didácticas e intervenciones docentes
(Universidad Nacional de La Plata., 2022)Esta publicación tiene como propósito plantear una perspectiva de enseñanza desde la integración de diferentes disciplinas: problematizando la enseñanza de los contenidos sociales como es la construcción de la noción de ... -
Las estrategias de enseñanza de la lectura en tercer año de educación primaria común pública.
(Universidad Católica del Uruguay. Departamento de educación, 2017-07-28)Esta investigación tuvo como objetivo general identificar y analizar las concepciones de lectura, de tres docentes de tercer año de educación primaria común pública, de sus respectivos directores e inspectores y ... -
Las formas de tratamiento de la segunda persona del singular en la literatura infantil uruguaya. Análisis de textos y de actitudes lingüísticas de lectores adultos.
(ANEPUdelaR, 2017-08)El proyecto de investigación pretende dar cuenta de las formas de tratamiento de la segunda persona del singular pronominales y verbales, utilizadas en la literatura infantil uruguaya destinada al nivel de educación inicial ... -
Las nuevas tecnologías educativas en las prácticas del laboratorio de ciencias. El Uso de Interfaces en las Prácticas del Laboratorio de Física
(FLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa Uruguay, 2018-07)Esta investigación trata de indagar en el aporte didáctico-pedagógico que el uso de la Interface, como tecnología educativa, puede generar en la asistencia de prácticas experimentales de laboratorio. Pretende encontrar ... -
Las prácticas de enseñanza de las artes visuales en primer y segundo año escolar
(ANEP CFE, 2013-03)En el presente proyecto de investigación se indagan las prácticas de enseñanza de las artes visuales de los maestros de primer y de segundo año escolar en dos escuelas urbanas. En el contexto de la posmodernidad se ... -
Las tareas de final abierto y su potencial para la enseñanza de la matemática en la formación de profesores
(ANEPUdelaR, 2016)En este trabajo delimitamos teóricamente qué entendemos por intervención didáctica en Matemática Educativa y dejamos abierta la posibilidad de que una intervención como la que proponemos pueda dar lugar a un proyecto de ... -
Las tareas enfocadas en similitudes y diferencias en el aprendizaje de las transformaciones lineales en la formación inicial de profesores de Matemática
(ANEPUdelaR, 2016)Mi interés por el tema surgió al realizar la práctica en un grupo de segundo año de profesorado de matemática en la asignatura Geometría y Álgebra Lineal. Allí realicé mis primeros acercamientos, como profesor, a la enseñanza ... -
Las TIC en la Educación Inclusiva Incorporación de las Aulas Virtuales como estrategia para la enseñanza y aprendizaje de ciencias en ProCES Semipresencial
(FLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa Uruguay, 2018-07)El propósito de la investigación educativa consistió en explorar la incorporación del Aula Virtual en Bachillerato de Enseñanza Media como espacio que posibilita la inclusión, desde el aprendizaje de las ciencias, en el ... -
Lectura literaria en la formación docente. Una propuesta formativa para el Profesorado de Idioma Español en la modalidad semipresencial de Uruguay
(Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Universidad Nacional de La Plata, 2021)Este trabajo se propone diseñar y poner a prueba un dispositivo didáctico orientado a potenciar el desarrollo de las prácticas de lenguaje en lectura literaria vinculadas a la formación de grado en un grupo de alumnos ... -
Ley de Benford
(ANEPUdelaR, 2016)En este trabajo se estudia la Ley de Benford como una distribución de probabilidad, primero en base 10, y luego en cualquier base natural mayor a 2 con una aproximación más formal. Así, siguiendo a Hill [3] se reconstruye ... -
Los docentes de formación docente frente al desafío de la producción audiovisual en entornos emergentes en la actualidad
(FLACSO Uruguay, 2022-02)Frente a los nuevos escenarios didácticos virtuales, debidos a la emergencia sanitaria por COVID-19, nos resultó interesante estudiar cuáles fueron las adaptaciones de los contenidos programáticos de los docentes, al ... -
Los docentes en educación secundaria para adultos, ¿Qué competencias necesitan?
(UNEATLANTICO, 2019-11)La educación para adultos en enseñanza secundaria requiere una formación específica por parte del docente así como una atención diferenciada ya que el estudiantado adulto difiere del adolescente o infantil. Si apuntamos ... -
Los impactos de la actividad forestal sobre la cuenca del arroyo Aiguá
(ANEP CFE, 2022)El proyecto forestal está reconfigurando el territorio uruguayo en muchas dimensiones, desde el paisaje cultural, los modos de vida tradicionales del campo, hasta en la incertidumbre de los bienes comunes de la naturaleza ... -
Los Objetos de Aprendizaje fortalecen a los docentes uruguayos para que sean prosumidores
(CREFAL Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe, 2019)En 2007 por decreto del gobierno de Uruguay, se crea Plan Ceibal (Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea). El mismo, estuvo inspirado en el proyecto OLPC (One Laptop per Child) ... -
Los profesores de matemática en formación en Uruguay: un análisis de las interacciones en la clase de su práctica docente
(Instituto Politécnico Nacional, 2015-07)Esta investigación se origina a partir de las dificultades detectadas en algunos estudiantes de Profesorado de Matemática de Uruguay, cuando desempeñan el rol docente con un grupo a su cargo, en el último año de su ... -
Mediación Lúdico-Expresiva como herramienta de inclusión educativa y social en un Instituto de Formación en Educación Social
(FLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa Uruguay, 2020-07-31)En el marco de una transformación en la institucionalidad de la formación en educación en general y de la educación social en particular en el Uruguay, esta tesis se propuso investigar el sentido de las prácticas académicas ... -
Nuevas “Misiones Socio Pedagógicas” y su incidencia en estudiantes del Instituto de Formación Docente de Cerro Largo, Uruguay (2010-2018)
(Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa Uruguay FLACSO, 2020)La presente investigación refiere a las Nuevas Misiones Socio Pedagógicas realizadas entre 2010 y 2018, como actividad voluntaria de extensión del Instituto de Formación Docente de Melo, Cerro Largo, Uruguay. A partir ... -
Orientaciones para la integración curricular de las TIC en la Alfabetización Inicial
(Claeh, 2020-07)El presente documento es una invitación a pensar el lugar de la tecnología educativa en las prácticas de enseñanza para la alfabetización inicial. Para este ejercicio reflexivo, proponemos el siguiente recorrido: Conceptualizar ... -
Origen, significado y uso de la palabra Bo en el español del Uruguay
(ANEPUdelaR, 2021-12-12)En las páginas que siguen se expondrá el proyecto elaborado para una investigación que ya se encuentra en marcha, cuyos resultados finales constituirán la tesis prevista para finalizar el posgrado Especialización y ... -
Os desdobramentos da apropriação das TIC na formação inicial de professores no Uruguai
(Universidade Tecnológica Federal do Paraná, 2018)As tecnologias e a sociedade atual demandam novas competências dos professores. Portanto, a formação inicial desses profissionais é fundamental para que os futuros professores possam integrar as Tecnologias de Informação ...