Listar Tesis por título
Mostrando ítems 107-126 de 191
-
La formación en el uso didáctico de las tecnologías. Percepciones de estudiantes del Instituto de Profesores “Artigas”
(FLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa Uruguay, 2018-08)El tema de la presente investigación tiene como marco las políticas públicas educativas destinadas a la inclusión e integración de las tecnologías de la información y comunicación. El problema analizado es la formación ... -
La Gestión Institucional en contexto de rezago. Estrategias pedagógicas inclusivas orientadas al estudiantado de 1° año de Ciclo Básico
(FLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa Uruguay, 2018-07-30)Esta investigación tuvo como objetivo general analizar las acciones que, desde el equipo de gestión y el cuerpo docente, se impulsan para que el estudiantado aprenda en un liceo público del Departamento de Canelones ... -
La habilidad de mirar profesionalmente del futuro profesor en situaciones que involucran al signo igual
(Instituto Politécnico Nacional MX, 2021-04)Este trabajo examina la habilidad de un grupo de profesores en formación para mirar profesionalmente el pensamiento matemático de los estudiantes en torno a situaciones que involucran al signo igual. Los participantes ... -
La incidencia de una tutoría entre pares en las prácticas profesionales de los estudiantes de magisterio de un instituto de formación docente
(CLAEH, 2022-12)El objetivo de la presente investigación es conocer la incidencia en las prácticas profesionales de una tutoría entre pares que se desarrolla en un Instituto de Formación Docente de Uruguay. La tutoría se encuentra enmarcada ... -
La inclusión de temas de género en las creaciones audiovisuales de estudiantes de Formación en Educación, realizadas en el programa Cineduca en los años 2009 a 2019: reflexiones sobre sus características y contextos de creación
(FLACSO Uruguay, 2022)En el presente trabajo se analizaron las producciones audiovisuales de ficción que incluyen temas de género, elaborados por estudiantes de Formación en Educación en el programa Cineduca perteneciente a la Unidad Académica ... -
La inclusión educativa de estudiantes en dos instituciones de Ciclo Básico de Educación Secundaria de Uruguay. ¿Mito o realidad?
(FLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa Uruguay, 2018-08-30)En la presente investigación se estudió cómo se ha abordando la inclusión educativa y la manera de asegurar los aprendizajes del estudiantado, en el Ciclo Básico del Consejo de Educación Secundaria de Uruguay; acotado a ... -
La incorporación de las prácticas de lectura y escritura en la formación inicial de los profesores de Biología: aportes a la alfabetización académica
(FLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa Uruguay, 2019-04)Esta investigación indagó acerca de la incorporación de la lectura y la escritura en la formación inicial de los profesores de la especialidad Ciencias Biológicas en el Instituto de Profesores “Artigas” (IPA) y en el ... -
La Integral de Lebesgue: un viaje a través de la Medida y la Integración
(ANEPUdelaR, 2016)Se considera que en el siglo XVII se produce el nacimiento del Cálculo, principalmente por los trabajos de Leibniz y Newton, lo que da las herramientas necesarias para el desarrollo de teorías de las Integrales. Tal vez ... -
La intervención a partir de acciones inclusivas y su influencia en los resultados de la Evaluación Infantil Temprana
(FLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa Uruguay, 2018-07)Desde el año 2014, en Uruguay se comenzó a impulsar un sistema de evaluación infantil con la finalidad de detectar tempranamente alteraciones en el desarrollo, que comprometen el futuro aprendizaje de la lectura. Esta ... -
La Investigación Educativa en la formación y en el ejercicio profesional de los y las docentes de Enseñanza Media Pública en el Uruguay a inicios del siglo XXI
(FLACSO Uruguay, 2023-04)En esta tesis se investigó sobre las concepciones de los docentes de Enseñanza Media, respecto a la tarea investigativa, específicamente el papel de esta en la identidad y el ejercicio profesional de los profesores. Con ... -
La irrupción de lo excepcional en los informativos centrales de la televisión abierta uruguaya: un estudio en torno a la cobertura informativa de la “crisis carcelaria” del 2012
(UdelaR, 2016)En este trabajo analizamos las noticias emitidas por los informativos centrales de la televisión abierta uruguaya entre el 20 de abril y el 3 de mayo del 2012 en torno a la denominada “crisis carcelaria”, fenómeno inédito ... -
La lectura en las clases de Biología e Historia en 1° de Bachillerato. Estudio cualitativo en doce grupos de un centro educativo de una capital departamental del litoral-norte de Uruguay
(FLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa Uruguay, 2018-10)En Uruguay, las cifras preocupantes de desafiliación y rezago que presenta el bachillerato son atribuidas entre otras causales, a las dificultades del alumnado para comprender la bibliografía de las Ciencias Experimentales ... -
La mediación en Didáctica de la Física
(CLAEH, 2018)La investigación que se presenta es exploratoria de enfoque cualitativo y plantea un marco interpretativo en diálogo con autores, cuya meta es describir, comprender e interpretar los fenómenos del entorno donde se ... -
La motivación de las y los estudiantes para recursar y su vinculación con la normativa
(ANEP - FLACSO Uruguay, 2018-07)En el presente trabajo se aborda la situación de alumnos recursantes en 6to año de Bachillerato del CES (Consejo de Educación Secundaria creado por Ley N° 9523, año 1935, como Educación Secundaria) en el departamento de ... -
La obligatoriedad del ciclo medio secundario desde una perspectiva normativa. Uruguay 1966 - 2016
(FLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa Uruguay, 2018-09-07)En Uruguay el impulso legal que consagró la extensión de la obligatoriedad de la Enseñanza Media se dispuso en el Artículo 70 de la Constitución de 1967, aunque, no se ha traducido en logro para toda la ciudadanía. Como ... -
La participación estudiantil en dos liceos de Educación Media Superior del departamento de Maldonado. Uruguay. Un estudio de caso sobre la implementación de los Consejos de Participación. 2017 - 2018
(FLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa Uruguay, 2018-12)La presente investigación partió del propósito de dar cuenta de la incidencia de la participación estudiantil en la toma de decisiones institucionales y su evolución, tomando como punto referencial la creación de los ... -
La participación estudiantil en las evaluaciones escritas en formación docente Percepciones de docentes y estudiantes
(CLAEH Universidad, 2018)El presente trabajo de investigación se centra en el estudio y análisis de las diferentes percepciones que estudiantes y docentes de magisterio tienen, sobre la participación de los estudiantes en las evaluaciones escritas ... -
La planificación en el aula de Educación Musical. Modelos e implementación en la práctica docente de estudiantes de Didáctica III de Profesorado Semipresencial
(CLAEH, 2018-09)La presente investigación buscó analizar y describir los modelos de planificación de clase de los estudiantes que cursan Didáctica III de Profesorado Semipresencial de Educación Musical y determinar potenciales relaciones ... -
La práctica en la formación inicial de docentes para Enseñanza Media en Uruguay. La perspectiva del profesorado adscriptor
(FLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa Uruguay, 2018-08)La investigación tuvo como objetivo caracterizar la práctica docente, desde la perspectiva del profesorado adscriptor, en la formación inicial de docentes para Educación Media. Se realizó a partir de un estudio que abarcó ... -
La pregunta pedagógica y el desarrollo del pensamiento crítico en la formación de docentes de educación primaria
(Universidad de Quilmes, 2023-04-21)La presente investigación se centra en la pregunta docente como elemento fundamental para promover el desarrollo del pensamiento crítico en la formación de los maestros de educación primaria. La pregunta es comprendida ...