Listar Tesis por título
Mostrando ítems 88-107 de 204
-
Historia investigada y enseñada. Historia Regional e Iglesia Católica en los programas y manuales de educación secundaria en Uruguay (2006)
(FLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa Uruguay, 2018-07-30)El tema de esta investigación se centra en la enseñanza del periodo “Colonia, Revolución e Independencia” en la Educación Secundaria y la implicación cultural, social y política que de ella deviene. Para ello es fundamental ... -
Impacto de la modalidad semipresencial en la formación de docentes de Física en el Uruguay en términos de equidad
(FLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa Uruguay, 2018-09)Este trabajo se enmarca dentro de la intersección de tres temas: la formación docente, la educación a distancia y la equidad. Que todo el personal docente de enseñanza media pública tenga titulación específica, es una ... -
Incidencia de la dinámica familiar en el rendimiento escolar
(UdelaR, 2018)El presente trabajo se enmarca dentro del Trabajo Final de Grado de la Licenciatura de Psicología de la Universidad de la República, CENUR Litoral Norte, año 2018. El mismo consistirá en un ensayo académico donde se ... -
Incidencias de la comunicación interna en el clima institucional
(Universidad de Barcelona, 2019-01-27)Entre las consideradas revoluciones del nuevo milenio, por su velocidad exponencial de cambio, debemos destacar el fenómeno espectacular de la comunicación a través de la introducción generalizada de las nuevas tecnologías ... -
Inclusión educativa y el sistema de tutorías en la educación media: estudio de caso de un liceo de Montevideo
(Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa Uruguay FLACSO, 2019-10)La inclusión educativa es un mandato indiscutible en muchos países de la región y del mundo. Uruguay no escapa a esta realidad y desde fines del siglo XIX ha sido ejemplo de inclusión en la formación primaria. Sin ... -
Integrating Social and Emotional Learning in the Foreign Language Classroom
(Universidad Europea del Atlántico. España, 2020-01-10)The objective of this project is to design English as a Foreign Language (EFL) material for public secondary students in Uruguay with a communicative approach and with the intention to develop their social and emotional ... -
Inteligencia Artificial en Formación Docente del Uruguay.
(UTEC Universidad TecnológicaFURG Universidade Federal do Rio Grande, 2022-12)La automatización y la inteligencia artificial son los principales promotores de los cambios sociales actuales. Esta transformación social requiere respuestas del sistema educativo. En este contexto, los estudiantes ... -
Interacción y roles en las clases de Ceibal en inglés: estudio de una propuesta educativa que busca ser innovadora
(UdelaR, 2017-02)En la presente investigación se estudia y analiza la interacción verbal entre los actores de las aulas de Educación Primaria, donde se implementa el sistema de aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera llevado ... -
Intervenciones docentes que favorecen la construcción colectiva de interpretaciones en el marco de situaciones de lectura de un itinerario de la autora Susana Olaondo en el nivel de 5 años
(Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Universidad Nacional de La Plata, 2021)Este trabajo se lleva a cabo en una escuela urbana pública de Uruguay, donde existen grupos de nivel inicial 4 y 5 años, primero, segundo y tercero en un turno, y se encuentran trabajando en un Proyecto educativo para ... -
Intervención didáctica para la formación del profesorado de matemática: vivir la modelización matemática en el curso de Análisis I
(ANEP CFE, 2017-04)En este trabajo se plantea un proyecto de intervención que brinde a un grupo de formadores de profesores de matemática una experiencia de estudio colaborativo llamada Recorrido de Estudio e Investigación para la Formación ... -
La autonomía escolar como dimensión político organizativa. Entre el discurso oficial y la cotidianeidad de las escuelas.
(FLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa Uruguay, 2020-09)La autonomía escolar ha estado presente en los discursos oficiales relativos a las políticas públicas en educación en la última década. El término antes mencionado debe diferenciarse de la autonomía como principio educativo ... -
La ciudad en los manuales de 4to año de educación primaria 1981 - 1999
(ANEP CFE, 2024-02-26)El tema seleccionado para esta tesina, la ciudad en los manuales de 4to año de educación primaria en el período 1979 - 1999, se podría considerar como un punto de encuentro entre varias asignaturas y seminarios desarrollados ... -
La comunicación didáctica en educación media: el humor, la ironía y la sátira
(ORT, 2013)La historia de la pedagogía ha mostrado que la solemnidad en el tratamiento del conocimiento se consideraba necesarios puesto que era señal le respeto y rigor. Dicha solemnidad puede ser un obstáculo al aprendizaje en la ... -
La concepción de la educación artística en el Uruguay. Análisis de los Programas del Consejo de Educación Inicial y Primaria (1949-1957-1979)
(FLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa Uruguay, 2018-10-04)Los Programas de Educación Primaria del Uruguay de los años 1949, 1957 y 1979 fueron creados en el marco de diferentes contextos históricos, sociales, económicos y culturales. Estos reflejan una visión de hombre, de ... -
La construcción de la Geografía como disciplina escolar en el estudiantado de Magisterio de los Institutos Normales de Montevideo (IINN) en 2017
(FLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa Uruguay, 2018-09-07)El presente trabajo tuvo como propósito investigar la construcción de la Geografía escolar en el cuarto año de la carrera de Magisterio en los Institutos Normales de Montevideo (IINN). El punto de partida fue la pregunta ... -
La construcción del saber didáctico en ciencias naturales, su articulación teoría y práctica en Formación Docente y la Escuela de Práctica
(FLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa Uruguay, 2019-07)Esta investigación parte de la temática La construcción del saber didáctico en Ciencias de la Naturaleza (CC.NN) y la articulación teoría y práctica en Formación Docente y la Escuela de Práctica. El problema radica en ... -
La crisis educativa actual en Uruguay. Evolución del modelo curricular y su vínculo directo con la problemática
(Universidad de JaénFundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), 2014-01-28)Investigar la evolución de los modelos curriculares en Educación Secundaria en Uruguay desde la década de los 80 (1985) hasta nuestros días, y su repercusión en la crisis educativa actual. -
La cultura escolar material en la formación de Magisterio y de Profesorado en Uruguay
(Universidad Nacional de La Plata, 2021-04-12)Esta tesis tiene como temática central la cultura escolar material. Específicamente, el problema de investigación tiene que ver con indagar si la cultura material escolar de la formación docente (magisterio y profesorado) ... -
La dinámica institucional entre las prácticas de enseñanza y las prácticas asistenciales. La derivación de liceales a los Equipos Educativos Multidisciplinarios
(CLAEH Universidad, 2019-11-19)Esta investigación se centra en el análisis de las dinámicas institucionales que inciden en la derivación de estudiantes a los Equipos Educativos Multidisciplinarios de los Liceos Públicos de Montevideo durante el año ... -
La educación ambiental en áreas de protección limítrofes. El caso de Brasil y Uruguay
(ANEP CFE, 2021)Reconocer cómo se presenta y en qué nivel de coordinación, la Educación Ambiental en los países limítrofes, Uruguay y Brasil, en especial en sus áreas de protección fronteriza, al indagar sobre ello permitirá afianzar ...