• Institucional  
    • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
  • Mi cuenta  
    • Acceder
    • Registro
    • Institucional  
      • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
    • Colecciones
    • Mi cuenta  
      • Acceder
      • Registro
    Listar Tesis por título 
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Tesis
    • Listar Tesis por título
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Tesis
    • Listar Tesis por título
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Listar Tesis por título

    • 0-9
    • A
    • B
    • C
    • D
    • E
    • F
    • G
    • H
    • I
    • J
    • K
    • L
    • M
    • N
    • O
    • P
    • Q
    • R
    • S
    • T
    • U
    • V
    • W
    • X
    • Y
    • Z

    Ordenar por:

    Orden:

    Resultados:

    Mostrando ítems 36-55 de 210

    • título
    • fecha de publicación
    • fecha de envío
    • ascendente
    • descendente
    • 5
    • 10
    • 20
    • 40
    • 60
    • 80
    • 100
      • Thumbnail

        De tareas estándar a tareas desafiantes: diseño de actividades para la enseñanza del álgebra lineal 

        González, Silvina; ANEP CFE (ANEPUdelaR, 2021)
        Este trabajo pretende estrechar la brecha existente en la formación de futuros docentes de matemática, entre la matemática que se aprende durante la carrera y aquella que deberán enseñar quienes se están formando. Si al ...
      • Thumbnail

        Debates en torno a la universitarización de la formación en educación (2005 - 2019) en Uruguay 

        Velázquez Serra, Sof Valentino; UdelaR (UdelaR, 2022)
        En Uruguay a partir de 2005 con la llegada del FA al gobierno se instaló fuertemente el debate sobre cómo transformar la Formación Docente (FD) de carácter normalista en universitaria. En el año 2008 con la aprobación ...
      • Thumbnail

        Desde las problemáticas en la gestión de la huerta escolar en escuelas del departamento de San José a la intervención participativa desde el marco de la Educación Ambiental 

        Viera Cabrera, Betty Karina; ANEP CFE (ANEP CFE, 2024-09)
        Este trabajo parte de la identificación de una problemática en la gestión de huertas escolares. Marcado por la intervención del modelo productivo predominante, la falta de conocimientos prácticos de los docentes y la ...
      • Thumbnail

        Dinámica de la Familia Logística 

        Rolón, Pablo; ANEP (ANEPUdelaR, 2018)
        Dado 𝜇 ∈ ℝ+, se define 𝑓𝜇: ℝ → ℝ como 𝑓𝜇 (𝑥) = 𝜇𝑥(1 − 𝑥). Al conjunto de estas funciones {𝑓𝜇} 𝜇∈ℝ+ se le llama familia logística. Ella surge como un modelo demográfico sencillo. En este trabajo monográfico ...
      • Thumbnail

        Discurso(s) sobre consumo de cannabis (Ley 19.172) en estudiantes y docentes uruguayos de Formación en Educación 

        Frugoni, Yoselin (FLACSO Uruguay, 2022-03)
        El tema investigado en este trabajo surge de la necesidad de profundizar en torno a la Ley 19.172 dentro del ámbito educativo. Se parte del análisis de discurso(s) de estudiantes y docentes de profesorado en lo ...
      • Thumbnail

        Educación ambiental, agua y participación: sistematización de experiencia con organizaciones de la sociedad civil en la cuenca de la Laguna del Sauce (Maldonado, Uruguay) 

        Giordano Gibert, Gabriel; ANEP CFE (UdelaRANEP CFE, 2024)
        Este trabajo parte de una educación ambiental que tiene como finalidad generar ciudadanía ambiental, a través de procesos personales y vinculares de aprendizaje en el sentir, pensar y actuar teniendo en cuenta nuestra ...
      • Thumbnail

        Educación Ambiental, una estrategia para la generación de conocimientos orientados a la gestión sustentable de los bienes comunes de la naturaleza. El caso del Parque ecosistémico «El Rincón de Santa Lucía», Canelones - Uruguay 

        Eluén Morixe, Lucía; ANEP CFE (UdelaRANEP, 2020-07)
        En esta tesis nos posicionamos desde la Educación Ambiental Crítica (EA) que establece el compromiso con la construcción del saber ambiental y busca empoderar a las comunidades locales en la apropiación y control de los ...
      • Thumbnail

        Educación Musical hoy: una propuesta para formar y formarse en teorías y prácticas de la Educación Artística actual 

        González Arrué, Mario Horacio; ANEP CFE (Universidad ORT Uruguay, 2023-07-12)
        El presente trabajo ofrece un plan de formación para profesores de Educación Media en el área de la Educación Musical. Se genera a partir de un diagnóstico de necesidades de formación relevadas en noveles docentes de ...
      • Thumbnail

        Educación y democracia: un análisis conceptual de las tres últimas leyes de educación uruguayas (1973-2009) 

        Arias Polnitsky, Cecilia; ANEP CFE (FLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa Uruguay, 2018-11)
        La presente investigación pretende aportar al estudio del pasado reciente de las ideas respecto a la educación en el Uruguay desde el análisis de los conceptos de democracia y educación contenidos en las leyes que la ...
      • Thumbnail

        Efectos de CEIBAL sobre el trabajo docente Análisis del discurso magisterial: de lo local a lo nacional 

        Villalba Roberts, Mercedes Elizabeth; ANEP CFE (FLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa Uruguay, 2018-11)
        Esta investigación, de corte interpretativo, se enmarca en el área de las políticas educativas llevadas a cabo por el gobierno del Frente Amplio en Uruguay (2005 al presente), referidas a la inclusión de tecnologías ...
      • Thumbnail

        EIT y sus aportes a la calidad de la intervención en el aula Percepciones de las docentes de los jardines de infantes del departamento de Colonia 

        Cruz Osorio, Celeste Beatriz; CFE (FLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa Uruguay, 2018-08)
        La preocupación por la educación de la primera infancia en Uruguay surgió en la segunda mitad del siglo XIX, con Enriqueta Compte y Riqué, quien intuyó, sin demasiados fundamentos científicos, la importancia de educar ...
      • Thumbnail

        El cerco verde de Uruguay 

        dos Santos, María José; CFE (ANEPUdeLAR, 2013-11)
        En Uruguay en las últimas décadas se ha verificado un crecimiento constante del sector forestal a partir de la implementación de la Ley Forestal (Nº 15.939) aprobada en 1987, lo que ha llevado a un cambio en el uso del ...
      • Thumbnail

        El codiseño curricular: su vínculo con la capacidad de agencia de los estudiantes 

        Costa Alanis, Evangelina; ANEP CFE (UTEC, 2024-11)
        Históricamente, el currículo ha sido y es tema de debate en cuanto a su diseño, estructuración e implementación. Con currículos extensos y diversos los docentes buscan estrategias, como la priorización de contenidos, que ...
      • Thumbnail

        El compromiso organizacional con el éxito estudiantil como modelo de acción en un Instituto de Formación Docente 

        Marquisio Cilintano, María Gladys; ANEP CFE (Universidad ORT Uruguay, 2022)
        En el presente trabajo, desarrollado durante el año 2021, se estudia el compromiso organizacional con el éxito estudiantil como modelo de acción desde la gestión educativa en un Instituto de Formación Docente de Uruguay. La ...
      • Thumbnail

        El curso de Didáctica de la Historia como ámbito de formación de las prácticas áulicas. Plan 2008. 

        Moleda Sotiru, Nelcy Nely; CFE (FLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa Uruguay, 2018-11)
        El presente trabajo tuvo como objetivo conocer y analizar, el proceso de enseñanzaaprendizaje que realizan los estudiantes del Instituto de Profesores “Artigas” en el curso de Didáctica de primero a cuarto año, caracterizado ...
      • Thumbnail

        El desarrollo de competencias científicas por parte de formadores de profesores de enseñanza media en Uruguay 

        Olivero Pera, María Jimena; ANEP CFE (Universidad ORT Uruguay, 2021)
        Esta investigación tuvo como propósito general conocer y comprender las concepciones de formadores de profesores de enseñanza media en relación con las competencias científicas que subyacen en sus discursos, en la ...
      • Thumbnail

        El discurso pedagógico didáctico en las prácticas de enseñanza del formador de formadores. La Formación en Servicio en una nueva institucionalidad 

        Bué Palavecino, María del Rosario; ANEP CFE (FLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa Uruguay, 2019-03)
        La presente investigación presenta un estudio de caso sobre el discurso en las prácticas de enseñanza del formador de formadores en Ciencias Sociales en una nueva institucionalidad dentro del Consejo de Enseñanza Inicial ...
      • Thumbnail

        El diseño de tareas novedosas como herramientas para enseñar en la formación de profesosres 

        Rodríguez Larzábal, Daiana Beatriz; CFE (ANEPUdelaR, 2016)
        El aprendizaje acerca de las prácticas docentes va más allá de las prácticas de enseñanza que el futuro docente aprende en los cursos de Didáctica/Práctica, comienza en la etapa escolar y atraviesa todos los cursos ...
      • Thumbnail

        El encuentro entre la psicología y la pedagogía: las prácticas de Reina Reyes como Psicóloga en el Consejo del Niño (45-46) 

        Domínguez, Laura; UdelaR (UdelaR. Facultad de Psicología, 2010)
        Esta tesis presenta el estudio de un caso de particular interés por su escaso tratamiento académico y por su valor histórico. Se trata de una investigación cualitativa en torno a la intervención de Reina Reyes como ...
      • Thumbnail

        El enfoque sistémico como modelo de reflexión y de intervención en el ámbito educativo 

        Salina Froste, Carla; ANEP CFE (UdelaR Facultad de Psicología, 2019-10)
        El presente ensayo académico pretende ser un aporte informativo y argumentativo en relación al valor de la teoría sistémica como herramienta de intervención y reflexión en el ámbito de la educación y en nuestro quehacer ...

        CFE
        Río Negro 1037
        Montevideo - Uruguay
        Contacto | xmlui.dri2xhtml.structural.politica-link