• Institucional  
    • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
  • Mi cuenta  
    • Acceder
    • Registro
    • Institucional  
      • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
    • Colecciones
    • Mi cuenta  
      • Acceder
      • Registro
    Ver ítem 
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Capítulos de libro, ponencias y artículos
    • Ver ítem
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Capítulos de libro, ponencias y artículos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso
    Artículo
    Publicado
    Acceso abierto

    Latinoamericanos, un mosaico en construcción

    Autor(es)
    González Bizzarri, Alicia
    Palombo Cuinat, Enrique
    Simaldoni, Francisco
    Suárez, Marcel
    CFE.IPA
    CFE.IPA
    CFE.IPA
    CFE.IPA
    Fecha
    2011-12
    Editorial
    ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”
    Ver texto completo
    Gonzalez,A.Latinoamericanos.pdf (958.6Kb)
    Licencia
    cc by-nc-nd 4.0
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    Esta es la síntesis de una labor interdisciplinaria de docentes de las especialidades Edu‑ cación Musical, Historia y Literatura, iniciado en las horas de docencia indirecta previstas en el plan 2008 del Sistema Único Nacional de Formación Docente. El trabajo que aquí se resume fue presentado en varios eventos académicos5 en forma de conferencia, donde los registros sonoros, la proyección de imágenes y la lectura de textos escogidos, formaron par‑ te esencial de las ponencias, constituyendo elementos motivadores, formas de ejemplificar texto y herramientas para apoyar el proceso de observación–reflexión–constatación. En este formato debemos sustituir dichos medios por las referencias correspondientes. Nuestro interés en participar en los Anales 2011 responde a la afinidad que apreciamos entre las intenciones y los objetivos que hemos desarrollado en nuestro trabajo colectivo y la posibilidad de darlo a conocer en esta publicación, que constituye un espacio académico referencial del Instituto de Profesores Artigas. Tradicionalmente, la formación de los profesores se ha desarrollado por disciplinas separadas, y generalmente los docentes de las distintas especialidades no solemos intercam‑ biar experiencias, aun compartiendo un mismo espacio edilicio. Desde 2008 los formadores de Profesores disponemos de tiempo pago para actividades complementarias a la docencia. Y en el marco de esta experiencia novedosa para nosotros, y al principio sin proponérnoslo, coincidimos en esas horas en la Sala de Profesores del IPA, gestándose así este grupo de cuatro personas, con inquietudes similares. Nos propusimos entonces realizar un trabajo común al que bautizamos Latinoamericanos, un mosaico en construcción, porque nuestro eje es el conocimiento de la/s identidad/es colectiva/s de los pueblos de esta parte del mundo como un producto cultural en permanente transformación en el que todos participamos, y en el que han tenido una importantísima incidencia la música, las letras y las artes plásticas, protagonizando una experiencia de coeducación signada por el cruce de saberes y novedosa por la combinación de las espe‑ cialidades.
    Materias
    Formación de docentes
    enseñanza
    música
    Identidad cultural
    URI
    http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/562
    Colecciones
    • Capítulos de libro, ponencias y artículos [838]

    CFE
    Río Negro 1037
    Montevideo - Uruguay
    Contacto | xmlui.dri2xhtml.structural.politica-link