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Acceso abierto
Una reflexión sobre el efecto pigmalión
Autor(es)
Bestard, Damián
CFE.IPA
Fecha
2011-12Editorial
ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”Ver texto completo
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cc by-nc-nd 4.0Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Resumen: el presente artículo tiene por objetivo recordar el efecto pigmalión y re‑
flexionar sobre el poder de las expectativas en cada uno de nosotros, agentes facilitadores
del aprendizaje, para reorientar donde corresponda nuestras prácticas y ajustar nuestros
objetivos teóricos. La importancia de detenernos un instante para autoevaluar el proceso
enseñanza aprendizaje cobra mayor importancia hoy en día, cuando la brecha generacional
parece distanciarse entre el docente y sus estudiantes. Reconsiderar nuevamente los aportes
de Rosenthal y Jacobson en la obra Pygmalion in the Classroom, con los debidos recaudos
y revisiones posteriores que tuvo, permite analizar y extrapolar a nuestro quehacer docente,
nuestra metodología y fundamentalmente las consecuencias de las relaciones interperso‑
nales en el aula. Las expectativas interactúan mutuamente condicionando en cierta medida
tanto a docentes como a estudiantes y los resultados que se obtienen en las diferentes eva‑
luaciones tienden a confirmar o a desmentir estas preconcepciones. Reflexionar una vez
más sobre las capacidades que puede ofrecer el efecto pigmalión positivo o negativo, puede
servir como una herramienta más para aprender del conflicto y desarrollar una buena capa‑
cidad de empatía que permita adoptar las soluciones más humanizadas. Tener presente que
no somos solamente meros agentes transmisores de conocimientos, sino facilitadores del
aprendizaje permite mejorar aún más nuestras prácticas
Materias
Formación de docentesevaluación
reflexión