Mostrar el registro sencillo del ítem
Aprender y enseñar para la docencia compartida interdisciplinaria en la Formación Docente Inicial
dc.rights.license | cc by-nc-nd 4.0 | ES |
dc.creator | Imbert, Daisy | ES |
dc.creator | Alvarez Rivero, Daniel | ES |
dc.creator | Carámbula Páez, Silvia Beatriz | ES |
dc.creator | Nieto, Susana | ES |
dc.creator | Pérez, Marcela | ES |
dc.creator | Pérez, Adriana | ES |
dc.creator | Varela, Martha | ES |
dc.creator | Cabrera Borges, Claudia | ES |
dc.date.accessioned | 2020-03-09T15:36:36Z | |
dc.date.available | 2020-03-09T15:36:36Z | |
dc.date.issued | 2017-11 | |
dc.date.submitted | 2020-03-09 | |
dc.identifier.isbn | 2393-6959 | ES |
dc.identifier.isbn | 2393-6967 | ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/539 | |
dc.description.abstract | Las seis experiencias a las que se alude en el presente artículo, se desarrollaron durante el año 2016 e involucraron a estudiantes de Profesorado del Centro Regional de Profesores del Centro y del Instituto de Profesores Artigas, pertenecientes a diversas especialidades. Las diferentes acciones desplegadas apuntan a que los futuros docentes desarrollen, en Educación Media, enfoques de enseñanza y aprendizaje acordes a la naturaleza epistemológica actual de la construcción del conocimiento científico, elaboren planificaciones que permitan el abordaje interdisciplinar de los contenidos curriculares, implementen clases de docencia compartida e interdisciplinar que los prepare para trabajar con los distintos planes y programas; y esgriman estrategias para un trabajo colaborativo interdisciplinario, dentro de una comunidad de aprendizaje. El trabajo realizado implicó la planificación de clases de docencia compartida interdisciplinaria y la implementación de las mismas, en diferentes liceos de Florida y Montevideo y en una escuela técnica perteneciente al Consejo de Educación Técnico Profesional, con el objetivo de favorecer este abordaje en la formación inicial de profesores. En lo que respecta a los resultados se destaca que todos los involucrados lograron posicionarse desde una cultura colaborativa. Alcanzar esa meta exigió una coordinación multidireccional entre diferentes actores como: docentes de Didáctica, profesores adscriptores, practicantes y docentes de Educación Media, lo que determinó una real comunidad de aprendizaje en acción. En relación al abordaje interdisciplinar se realizó una primera aproximación, quedando aún un extenso camino a recorrer para mejorar el mismo. | ES |
dc.format | ES | |
dc.format.extent | pp. 13-20 | ES |
dc.language | spa | ES |
dc.publisher | CFE, Departamento Académico de Ciencias Biológicas | ES |
dc.relation.ispartof | Educación en Ciencias Biológicas | ES |
dc.rights | openAccess | ES |
dc.source | Educación en Ciencias Biológicas, Volumen 2, Número 1 (2017) | ES |
dc.subject | Formación de docentes | ES |
dc.subject | Aprendizaje activo | ES |
dc.title | Aprender y enseñar para la docencia compartida interdisciplinaria en la Formación Docente Inicial | ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | ES |
dcterms.accrualPeriodicity | anual | ES |
dc.creator.filiacion | CeRP del Centro. Florida | ES |
dc.creator.filiacion | CeRP del Centro. Florida | ES |
dc.creator.filiacion | CeRP del Centro. Florida | ES |
dc.creator.filiacion | CeRP del Centro. Florida | ES |
dc.creator.filiacion | CeRP del Centro. Florida | ES |
dc.creator.filiacion | CeRP del Centro. Florida | ES |
dc.creator.filiacion | CFE.IPA | ES |
dc.creator.filiacion | CeRP del Centro. Florida | ES |
dc.subject.keywords | interdisciplinariedad | ES |
dc.type.version | published | ES |