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Publicado
Acceso abierto
La educación para la ciudadanía: desde las disposiciones constitucionales y legislativas, hasta la concreción curricular
Autor(es)
Motta de Souza, Dinorah
CFE.IPA
Fecha
2020-02-01Editorial
IPES “Instituto de Perfeccionamiento de Estudios Superiores Juan E. Pivel Devoto”Ver texto completo
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La Constitución uruguaya establece que le corresponde a todas las instituciones
docentes atender especialmente la formación del carácter moral y cívico de los alumnos. El cumplimiento de esta disposición constitucional amerita una reflexión acerca
de los fines, contenidos y metodologías más adecuados para su concreción curricular.
Adquiere relevancia en la actualidad porque el sistema de formación docente atraviesa un proceso de transformación curricular, y los docentes formadores del Profesorado de Sociología han incorporado los estudios en ciudadanía a la especialidad con la
finalidad de aportar la mirada de las Ciencias Sociales a los espacios curriculares ya
creados en la Enseñanza Media, tales como Educación Social y Cívica o Educación
Ciudadana. En este trabajo se explica la génesis de estas disciplinas escolares y se
presenta una panorámica de la situación actual en los niveles medio y superior en
Uruguay, de lo que llamaremos educación para la ciudadanía
Materias
educaciónnacionalidad
Disciplina escolar
sociología
laicidad