Artículo
Publicado
Acceso abierto
Las interacciones dialógicas en la clase de Sociología en perspectiva rizomática
Autor(es)
Ibarrondo, Patricia
CFE.IPA
Fecha
2020-02-01Editorial
IPES “Instituto de Perfeccionamiento de Estudios Superiores Juan E. Pivel Devoto”Ver texto completo
Licencia
cc by 4.0Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente artículo que se desprende del marco teórico del proyecto de tesis de la
Maestría en Enseñanza Universitaria de la UdelaR, pretende realizar un recorrido por
la estructura rizomorfa que ha sido y viene siendo, la experiencia de pensar las prácticas de enseñanza desde el campo sociológico, en el núcleo común de la formación
del profesorado uruguayo, en clave de formación permanente.
La imagen rizomorfa ilustra el camino recorrido, que supone por un lado, reflexionar
acerca de las clases de Sociología, los estudiantes, el quehacer didáctico-pedagógico; y por otro lado responder a las demandas de la formación permanente a través de
los cursos de posgrados a los que se ha ido accediendo y que de algún modo encauzan y des-encauzan la reflexión. Entre esos dos lugares, la teoría, que con respecto al
problema se abre, brota y se dispersa.
Siguiendo la lógica rizomática, el final del artículo es abierto, planteando la sospecha de que las concepciones de los estudiantes acerca de las interacciones dialógicas
en la clase de Sociología son lo sustancial en dicha estructura rizomorfa, a las que se
pretende conocer desde la perspectiva científica.
Materias
estudiantePráctica pedagógica
sociología
Interacciones dialógicas