RESUMEN DE METADATOS
El rol de los tutores y las tutoras en el análisis de las prácticas en el Profesorado de Sociología del Uruguay
Version
publishedFecha
2020-02-01Autor
Garrido Kellemberger, Rosa
CFE
Editorial
IPES “Instituto de Perfeccionamiento de Estudios Superiores Juan E. Pivel Devoto”Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En esta investigación se abordó el análisis de las prácticas en el Profesorado de
Sociología del Consejo de Formación Docente (CFE) del Uruguay, correspondiente
al Plan 2008.El problema de investigación fue el rol de los tutores y las tutoras en el
análisis de las prácticas, desde la perspectiva de los y las estudiantes de Didáctica III
en el año 2017 y egresados/as. Por múltiples razones se consideró un tema relevante,
pero especialmente porque en sobredimensionar el análisis de las prácticas por parte
de los propios actores, está la posibilidad de mejorarlas. Se pretendió conocer qué
significa analizar las prácticas para los propios actores, identificando las concepciones
didáctico/disciplinares/epistémicas que están en juego en el análisis de sus clases.
El paradigma de investigación utilizado fue el interpretativo. Se realizaron algunas
reflexiones respecto al papel vital de los tutores y las tutoras, en tanto su trabajo habilita el análisis crítico de las prácticas o lo obtura. Habilitar el análisis crítico contribuye
a la construcción de una enseñabilidad intermedia de la Sociología, lo cual colabora
en el tránsito hacia una enseñabilidad alternativa afín con la epistemología del Plan
2008.Se realizan algunos aportes para una eventual discusión que contribuya en esta
dirección.