RESUMEN DE METADATOS
Tradición escolar: una gestión basada en la individualidad y la colectividad
Version
publishedFecha
2019-11Autor
Flores Vázquez, Fernando
Tetsuya, Kajisa
Escuela Normal “Prof. Enrique Zamora Palafox de Zaragoza, Puebla; México
Universidad Pedagógica de Hyogo. Japón
Editorial
RedAGe UruguayMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El artículo tiene como propósito general dar a conocer
las características sobresalientes de la gestión escolar
que desarrollan cuatro directores de educación básica
de Japón. Se parte del supuesto de que en la escuela
japonesa, los directores se dedican a trabajar de forma
pragmática sin reflexionar sobre su propio proceder; algunas interrogantes expuestas son ¿existe una teoría
pedagógica o administrativa que dé soporte al trabajo
de los directores?, ¿es producto de un trabajo colegiado o de un desarrollo individual por excelencia parte
del éxito del nivel de competitividad de la escuelas
japonesas? Este estudio exploratorio basado en entrevistas individuales plantea referentes conceptuales
que repasan concepciones sobre gestión escolar. Un
hallazgo significativo al analizar los aportes de estos directores es rescatar que en una escuela demandante y
estricta, la educación está dirigida al afecto, el talento y
el ánimo. Finalmente, podemos afirmar que estos directores desarrollan de manera amplia actividades asociadas a lo pedagógico, organizacional administrativo y lo
comunitario, anteponiendo la norma a todo suceso de
la escuela