Mostrar el registro sencillo del ítem
Ruptura del modelo tradicional de estudiante. Un estudio sobre el rezago recursante en los institutos normales de Montevideo
dc.rights.license | cc by-nc-sa 4.0 | ES |
dc.creator | Abero, Myriam Laura | |
dc.creator | Berardi, Lilián | |
dc.creator | Capocasale, Alejandra | |
dc.creator | García Montejo, Selva | |
dc.creator | Macedo, Ana Lía | |
dc.creator | Ricobaldi, Mirtha | |
dc.creator | Buján, Bernadette | |
dc.creator | Fassola, Zulma | |
dc.creator | Otero, Mónica | |
dc.creator | Rombys, Diva | |
dc.creator | Satrano, Néstor | |
dc.date.accessioned | 2020-03-06T18:05:16Z | |
dc.date.available | 2020-03-06T18:05:16Z | |
dc.date.issued | 2013-03 | |
dc.date.submitted | 2020-03-06 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/521 | |
dc.description | Contiene archivo adjunto: Investigación completa “Se hace camino al andar” Perspectiva de algunos docentes acerca del rezago recursante | |
dc.description.abstract | El rezago educativo se convierte en las últimas décadas en un problema pandémico para algunos países de América Latina. En el Uruguay ha pasado a ser un problema casi estructural del sistema educativo en su conjunto. Dicha problemática trasciende lo meramente educativo: posee alcance económico, político y social. En cuanto a la Formación Docente -específicamente en los IINN- se observa retraso en el egreso, superpoblación en algunas asignaturas, situación cíclica que también impacta en los aprendizajes y motivación de los alumnos. Los resultados académicos en la estadística de exámenes -período noviembre, diciembre, año 2010- dan cuenta de esta problemática en los IINN. Los datos empíricos preocupan a las autoridades institucionales magisteriales de Montevideo, en una doble significación: en primer lugar en cuanto a lo organizacional y a su funcionamiento y en segundo lugar al proceso de “desgranamiento de la matrícula”, que se manifiesta en el rezago, aspecto que a la vez dificulta el egreso de maestros en los últimos años. | ES |
dc.format | ES | |
dc.format.extent | pp. 250-255 | ES |
dc.language | spa | ES |
dc.publisher | ANEP CFE | ES |
dc.relation.ispartof | Superación : Revista de los Institutos Normales "María Stagnero de Munar" y "Joaquín R. Sánchez" | ES |
dc.rights | openAccess | ES |
dc.source | Superación : Revista de los Institutos Normales "María Stagnero de Munar" y "Joaquín R. Sánchez"; Número 5 (abril 2013) | ES |
dc.subject | Formación de docentes | ES |
dc.subject | Sistema educativo | ES |
dc.subject | Uruguay | ES |
dc.subject | Investigación educativa | ES |
dc.title | Ruptura del modelo tradicional de estudiante. Un estudio sobre el rezago recursante en los institutos normales de Montevideo | ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | ES |
dc.creator.filiacion | IINN | ES |
dc.type.version | published | ES |