RESUMEN DE METADATOS
El documento histórico: un (viejo) desafío en la formación magisterial
Version
publishedFecha
2013-04Autor
Fucé, Pablo
IINN
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Mucho se ha escrito en los últimos años acerca de los diversos modos de enseñar y de aprender a enseñar los fundamentos de la Historia
en los estudiantes de grado. Es notablemente menor en cambio la producción sobre este tema en lo relativo al Uruguay y menor aún en lo que
tiene que ver con la carrera magisterial. La importancia de la Historia en
la formación del maestro ha sido subrayada por diversos actores educativos, políticos y sociales entendiéndola principalmente como un medio
general de transformación positiva de la realidad individual y colectiva.
Pero cierto es, también, que la pesquisa sobre cómo contribuye desde
las aulas primarias a la formación integral de la mayoría de los habitantes del país se encuentra, en cambio, bastante relegada. Un examen a
fondo sobre esta cuestión aportaría valiosa información sobre diversos
aspectos que influyen en la educación en el corto y largo plazo y en la
concepción de la disciplina que predomina en el conjunto de los ciudadanos. Esto, entre otras cosas, permitiría reconsiderar a docentes y
autoridades directamente involucradas en la educación los objetivos planteados programáticamente para la disciplina.