Mostrando ítems 21-40 de 1981

    • El medio familiar y los procesos de aprendizaje 

      Sena, María Noel; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada” (ANEP CFE, 2023-12-20)
      El presente ensayo pretende hacer una reflexión profunda para visibilizar la relevancia que tiene el involucramiento de la familia en la educación, como una variable que mejora notoriamente la calidad educativa. El actuar ...
    • Implementación, análisis y elaboración de recursos educativos abiertos para la enseñanza de la probabilidad y la estadística en la formación de profesores de matemática 

      De Olivera, Federico; Olesker Pérez, Luciana; Pagés Rostán, Daniela; CFE. Departamento de matemática; CFE. Departamento de matemática; CFE. Departamento de matemática (Consejo de Formación en EducaciónAgencia Nacional de Investigación e Innovación, 2023-12)
      Este trabajo es parte del proyecto Implementación, análisis y elaboración de recursos educativos abiertos para la enseñanza de la probabilidad y la estadística en la formación de profesores de matemática, ofrecido por ...
    • La práctica educativa como oportunidad de un nuevo proceso democratizador 

      Capocasale Bruno, Alejandra; ANEP CFE (Asociación de Estudios Latinoamericanos, LASA, 2019-05-27)
      Dentro del marco de la estructura social moderna occidental actual continúa presente y vigente un capitalismo como modelo hegemónico que tiñe todos los niveles de la práctica educativa, en tanto praxis que trasciende la ...
    • Uso pedagógico de la tecnología digital 

      Protasio, Lucrecia; Instituto de Formación Docente de Rocha “Dr. Héctor Lorenzo y Losada” (ANEP CFE, 2023-01)
      Este ensayo tiene como punto de partida la práctica docente en los años de la carrera Magisterio, aunque particularmente el eje estructurador es el último año, puesto que fue cuando se presentaron ocasiones que dieron ...
    • Dispositivos tecnopedagógicos en contextos educativos de alto contenido práctico 

      Calero, Santiago; Menéndez, Américo; Varela, Damián; Martínez, Lucía; Añón, Patricia; Perrone, Verónica; ANEP CFE INET; ANEP CFE INET; ANEP CFE INET; ANEP CFE INET; ANEP CFE INET; ANEP CFE INET; FLACSO (FLACSO Uruguay, 2022-01)
      En el año 2020 un equipo de investigadores integrado por docentes, especialistas, técnicos, estudiantes, articulando con Plan Ceibal, con el programa CINEDUCA del Consejo de Formación en Educación y con la carrera de ...
    • La educación emocional en los procesos de enseñanza y aprendizaje en nivel cinco años 

      Borghi, Alfonsina; Chalela, Belén; Luzuriaga, Mariuzka; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2023-11-10)
      El presente trabajo monográfico, aborda la incidencia de la educación emocional en los procesos de enseñanza y de aprendizaje en educación inicial, enfatizando en nivel cinco años. En este período los niños/as se ...
    • Participación de las familias en la escuela 

      González Martirena, Andrea Tamara; Instituto de Formación Docente de Rocha "Dr. Héctor Lorenzo y Losada" (ANEP CFE, 2022-01)
      La familia como primer agente socializador es fundamental en el desarrollo del niño,pero la escuela, de igual manera, contribuye en ello. Cuando el niño comienza a escolarizarse se supone que ambos agentes, familia y ...
    • Las redes sociales en la educación 

      De María, María; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú (ANEP CFE, 2023)
      El presente ensayo se enmarca dentro de la asignatura Análisis Pedagógico de la Práctica Docente (APPD), correspondiente a cuarto año de Magisterio del núcleo específico, cursada en el Instituto de Formación Docente ...
    • El juego: Las concepciones de los docentes en las prácticas de Magisterio en Primera Infancia de la ciudad de Paysandú 

      Coria Gonzalez, Stephanie Dahiana; Corletto Carballo, María Gimena; Garcia Ferreira, Yemina Magdalena; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú (ANEP CFE, 2021-02-18)
      El cometido de este trabajo fue conocer y analizar los diferentes pensamientos de los docentes a la hora de presentar el juego en las aulas, en los niveles 3, 4 y 5 años en dos instituciones educativas de Paysandú. Se ...
    • La profesionalidad docente del Maestro en Primera Infancia en los primeros años de la praxis educativa: un enfoque biográfico-narrativo 

      Barale, Eliana; Martínez, Hilary Isabela; Melano, Soledad; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú (ANEP CFE, 2023)
      En el presente trabajo monográfico de egreso, se pretende investigar y dar respuestas a nuestras inquietudes acerca de la construcción del sentido de la praxis y la profesionalidad docente en educación de primera infancia ...
    • El lugar y sentido del juego escolar en la primera infancia de 3 a 6 años: entre jugar verdaderamente y aprender contenidos valiosos 

      Duré Borsoni, Fabiana; Elisondo de Oliveira, Estefanía; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú (ANEP CFE, 2021)
      La presente revisión bibliográfica aborda desde la disciplina de Magisterio una mirada a las instituciones educativas que atienden a la primera infancia sobre cómo plantean el juego en su currículum, siendo nuestro ...
    • ¿Cuáles son las estrategias que utilizan los maestros para enseñar Educación Sexual en el aula? 

      Carrasco, Romina; Instituto de Formación Docente "Dr. Emilio Oribe", Melo (ANEP CFE, 2022-12)
      El presente ensayo posee como tema central ¿Cuáles son las estrategias que utilizan los maestros para enseñar Educación Sexual en el aula?, siendo estudiado en las aulas de sexto año del turno vespertino de la Escuela ...
    • La relación de la familia, en el proceso de aprendizaje 

      Aguilar, Cinthia; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2022)
      En el presente ensayo se tratará de establecer de qué manera el interés de la familia influye en el proceso de aprendizaje del alumno y la importancia que este tiene en dicho proceso. Teniendo presente que es una temática ...
    • La importancia del desarrollo de la creatividad en el ámbito educativo 

      Couto Suarez, Débora Gimena; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2021)
      El ensayo aborda el desarrollo de la creatividad en los alumnos, con el objetivo general de diseñar estrategias e informar sobre el desarrollo de la creatividad dentro del centro educativo. Se discuten conceptos de ...
    • El recreo como espacio pedagógico-didáctico 

      Severo, Carla; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2023)
      El recreo es un momento del tiempo pedagógico, en el que se desarrollan integralmente los alumnos, uno de los cuales donde se presentan innumerables interacciones sociales, que conllevan a selecciones de relacionamiento ...
    • Seguridad alimentaria en la educación 

      Silveira, Pablo; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2022)
      El crecimiento y desarrollo de los niños se caracteriza por orden cronológico, debido a la interacción de múltiples factores psicosociales y nutricionales que influyen en distintos aspectos de índole tanto físicos como ...
    • Desarrollo cognitivo del niño 

      Sosa, Sabrina; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2023)
      El presente trabajo nació de la inquietud de reflexionar acerca de la siguiente preocupación: ¿Haber nacido a finales de año pasará factura al estudiante en su formación? ¿de qué manera incide en el desarrollo cognitivo ...
    • Las emociones en el aula 

      Tejeira, Fátima; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2022)
      El presente tema fue elegido para abordar a las emociones como un factor presente y que interfiere en los procesos de enseñanza-aprendizaje del niño. Dificultades para integrarse en actividades lúdicas, de convivencia y ...
    • La influencia del comportamiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje 

      Trindade, Michael; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2023)
      El presente trabajo, “La influencia del comportamiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje” se realiza con el propósito de dar el puntapié inicial para que en el futuro como docente pueda también emprender el camino ...
    • Rol docente frente a dificultades de aprendizaje 

      Fernández, Lorena; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2023)
      Este ensayo se enfoca en el análisis del rol docente frente a los/las alumnos/as con dificultades de aprendizaje que se presentan en el aula. Es una problemática muy abordada últimamente, porque es una preocupación ...