Mostrando ítems 1-20 de 2140

    • Narrativas que crean lazos. Pensar la práctica preprofesional en la carrera de Maestro en Primera Infancia desde los Talleres de Experiencias Oportunas 

      Sastre Horún, Paulina; Souza Pigni, Natalia; Instituto de Formación Docente de Pando (ANEP CFE, 2024-07)
      Durante algunos años se ha venido llevando adelante un espacio de trabajo sistematizado que habilita las prácticas preprofesionales de los Maestras en Primera Infancia en el espacio de los talleres de Experiencias Oportunas ...
    • Prácticas de lectoescritura académica en un curso de Pedagogía en la formación inicial de profesorado. Un estudio de caso desde el enfoque de la Didáctica Profesional. 

      Isquierdo, Mónica; ANEP CFE (UNIPE, 2023)
      En este trabajo se presentan los resultados de una investigación sobre el análisis de una situación profesional desarrollada por una docente de Pedagogía en un instituto de formación docente público ubicado en Montevideo, ...
    • Diálogo entre Mag. Alejandra Capocasale del CFE y Dra. Myriam Southwell , año 2019 

      Capocasale, Alejandra; Southwell, Myriam; CFE IPES (ANEP CFE, 2019)
      Diálogo sobre "Desafíos y tensiones en la gestión de las instituciones educativas en América Latina" entre Mag. Alejandra Capocasale Directora del IPES - Consejo de Formación en Educación y la Dra. Myiram Southwell ...
    • CFE (se) EXPONE 2018 en IPES 

      Capocasale, Roberto; Bonilla, Whashington; CFE IPES (CFE IPES, 2018-10)
      Video que se grabó en el marco de CFE (se) EXPONE 2018, celebrado el 24 de octubre de ese año en IPES. Presentadora Directora Mag. Alejandra Capocasale Disertantes: Prof. Washington Bonilla, y el Investigador. Roberto ...
    • La familia y su incidencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje 

      Musé Leites, Flavia Yanely; Instituto de Formación Docente "Rosa Silvestri", Salto (ANEP CFE, 2022)
      El siguiente ensayo tiene como tema la familia y su incidencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El propósito de este trabajo es reflexionar y analizar la incidencia que tiene la familia en el proceso de enseñanza ...
    • El adulto mayor como sujeto de la educación social: abordajes académicos 

      Sena Mesa, Gonzalo; Instituto de Formación de Educación Social (ANEP CFE, 2023)
      Ante una realidad donde la transición demográfica crece a nivel mundial y donde el Uruguay no se encuentra ajeno a ella, las personas mayores cada vez más se enfrentan a un lugar de mayor demanda educativa. Es por esto ...
    • La enseñanza de la lectura y la escritura en el Profesorado de Química 

      Silva, Jennifer; Torres, Carla; ANEP CFE (ANEP CFE, 2024)
      Esta investigación aborda la didáctica de la lectura y la escritura en el contexto del Profesorado de Química del Plan 2023. Este estudio de caso, implementado en el marco del Programa de Apoyo al Desarrollo de la ...
    • Educación Social y Salud Comunitaria en el ámbito educativo 

      Dos Santos, Sofía; Instituto de Formación en Educación Social (ANEP CFE, 2023)
      Este trabajo monográfico de carácter compilativo, aborda la posible articulación entre Educación Social y Salud Comunitaria, poniendo foco en el ámbito socioeducativo que es donde el Educador Social está presente. En ...
    • Incidencia de los dispositivos tecnológicos (pantallas), en el lenguaje de los niños y las niñas en la primera infancia 

      Baliero, Melissa; Instituto de Formación Docente "Maestro Dardo Manuel Ramos", Tacuarembó (ANEP CFE, 2023)
      El presente trabajo de carácter monográfico pretende reflexionar sobre la incidencia del uso de los dispositivos tecnológicos (pantallas) en el desarrollo del lenguaje de los niños durante la primera infancia, desde una ...
    • La retroalimentación formativa Una contribución al desarrollo de la autonomía de los estudiantes en el proceso de aprendizaje 

      Pirez, Tatiana; Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" (ANEP CFE, 2023-10-23)
      La elección del tema sobre la retroalimentación formativa no está impulsada simplemente por la creciente percepción, respaldada por Sanmartí Puig (2020), de que la evaluación no puede limitarse a asignar simples notas, ...
    • Primer Censo Nacional de Educadoras y Educadores Sociales 

      Silva Balerio, Diego; Pastore, Paola; Lahore, Hernán; ANEP CFE; ANEP CFE; ANEP CFE (CFEANIIREPES, 2024)
      Desde el año 1993 -cuando se recibe la primera educadora social en Uruguay- hasta octubre de 2022 se han titulado 875 educadoras y educadores sociales en el país. De ese total, 686 lo hicieron en INAU (78.4%) mientras ...
    • Relaciones entre saberes: consenso de los expertos 

      Silva Balerio, Diego; Pastore, Paola; Lahore, Hernán; ANEP CFE; ANEP CFE; ANEP CFE (CFEANIIREPES, 2024)
      Para conocer y analizar las diferentes perspectivas sobre la producción de saberes y las relaciones entre los ámbitos de producción, formación, investigación y práctica profesional, se aplicó una metodología de investigación ...
    • Saberes de la Formación: descripción de los saberes de la formación en los distintos planes de estudios 

      Silva Balerio, Diego; Pastore, Paola; Lahore, Hernán; ANEP CFE; ANEP CFE; ANEP CFE (CFEANIIREPES, 2024-02)
      Desde hace tres décadas en Uruguay existe la formación de educadoras y educadores sociales, actualmente en la órbita del Consejo de Formación en Educación (CFE) de ANEP. El inicio de la formación en 1989 sucede en la ...
    • Educación Intercultural y Políticas Públicas en América Latina 

      Díaz Esteves, Víctor Adrián; ANEP CFE; Editor (Ariadna, 2024-04)
      El presente libro se erige en una comunidad de autoras y autores de América Latina que piensan críticamente el imaginario de los territorios de Abya Yala y deciden aportar sus reflexiones a partir de experiencias ...
    • Educación: un derecho que debe ser de todos 

      Silveira, Melanie; ANEP CFE (CERP del Este, Maldonado, 2024)
      La educación fue declarada un derecho humano en 1948 por la UNESCO, abarcando no solo el derecho a acceder a la educación, sino a poder gozar de la misma en condiciones de igualdad, obligatoriedad y calidad de forma ...
    • Unified Approach to The Electromagnetic Field: The Role of Sources, Causality and Wave Propagation 

      Suárez, Álvaro; Martí, Arturo C.; Zuza, Kristina; Guisasola, Jenaro; CFE; UdelaR; University of the Basque Country (UPV/EHU); University of the Basque Country (UPV/EHU) (Pupil Education, 2023-05)
      The question of the sources of electric and magnetic fields and their causes has been discussed extensively in the literature over the last decades. In this article, we approach this problem from the unified treatment of ...
    • Learning difficulties among students when applying Ampére-Maxwell’s law and its implications for teaching 

      Suárez, Álvaro; Martí, Arturo C.; Zuza, Kristina; Guisasola, Jenaro; CFE; UdelaR; University of the Basque Country (UPV/EHU); University of the Basque Country (UPV/EHU) (American Physical Society, 2024)
      We investigate learning difficulties among second-year students in electromagnetism courses when they apply Amp`ere-Maxwell’s law. Using phenomenography, we analyzed written answers from 65 undergraduate physics students ...
    • Electromagnetic field presented in introductory physics textbooks and consequences for its teaching 

      Suárez, Álvaro; Martí, Arturo C.; Zuza, Kristina; Guisasola, Jenaro; CFE; UdelaR; University of the Basque Country (UPV/EHU); University of the Basque Country (UPV/EHU) (American Physical Society, 2023-08-17)
      Textbooks play a fundamental role in teaching and learning in school science classrooms. In this paper, we investigate the presentation of the nature of the electromagnetic field in a dozen of the world’s most popular ...
    • Cómo nos comportamos en las redes 

      Daruich Latapié, Sonia Mabel; Gilene Noaín, María Fernanda; ANEP CFE; ANEP CFE (ANEP CFE, 2023-12)
      Este artículo describe la implementación de talleres realizados con grupos de estudiantes de formación docente, del Instituto de Formación Docente de Carmelo, y con estudiantes de segundo de Bachillerato del Liceo No. 2 ...
    • Impacto de la tecnología digital en el aula 

      Silvera, Mariana; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha (ANEP CFE, 2023)
      Este ensayo aborda el impacto de las nuevas tecnologías en la educación primaria, y analiza su influencia en la formación de ciudadanos integrales y críticos. Se destaca la evolución de la sociedad debido al progreso ...