Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 120
Enseñar literatura: ¿crisis de sentido o el sentido de la crisis?
(CFE IPA, 2020)
En este trabajo nos proponemos reflexionar sobre el sentido de la enseñanza de la
literatura en la actualidad, así como trazar algunas líneas que permitan una mirada
positiva y una acción creadora en momentos de ...
Saber de los otros. La sistematización de experiencias socioeducativas como modo de producción deconocimiento en pedagogía social
(ANEP CFE, 2020-12-30)
El presente artículo tiene como objetivo situar y caracterizar a la sistematización como un modo de producción de conocimiento en el campo de la pedagogía social. En el marco delos procesos de producción y formalización ...
Alternative pedagogical practices in an exceptional scenario: some assumptions of distance education experiences in Uruguay
(Universidade Estadual de Ponta Grossa, 2020)
This article addresses the study of alternative pedagogical practices to face-to-face that have been developed in the scenario of exceptionality due to the COVID-19 pandemic in Uruguay. A country that has ...
El rol de los tutores y las tutoras en el análisis de las prácticas en el Profesorado de Sociología del Uruguay
(IPES “Instituto de Perfeccionamiento de Estudios Superiores Juan E. Pivel Devoto”, 2020-02-01)
En esta investigación se abordó el análisis de las prácticas en el Profesorado de
Sociología del Consejo de Formación Docente (CFE) del Uruguay, correspondiente
al Plan 2008.El problema de investigación fue el rol de los ...
Las prácticas pedagógicas mediadas por tecnologías digitales en espacios curriculares de alto contenido práctico
(ANEP CFE Unidad Académica Tecnología Educativa, 2020-12-30)
Este artículo presenta una investigación sobre las prácticas pedagógicas
mediadas por tecnologías digitales (TD) en espacios curriculares de alto
contenido práctico (ECACP) de cursos correspondientes a algunas Áreas ...
El planteo de rizoma de Deleuze aplicado a las prácticas interdisciplinarias educativas
(IPES “Instituto de Perfeccionamiento de Estudios Superiores Juan E. Pivel Devoto”, 2020-02-01)
La palabra interdisciplinariedad parece haberse convertido en el discurso pedagógico en una palabra “llave” cuando hablamos de las prácticas educativas o cuando
hacemos mención a la organización del trabajo escolar ...
Las interacciones dialógicas en la clase de Sociología en perspectiva rizomática
(IPES “Instituto de Perfeccionamiento de Estudios Superiores Juan E. Pivel Devoto”, 2020-02-01)
El presente artículo que se desprende del marco teórico del proyecto de tesis de la
Maestría en Enseñanza Universitaria de la UdelaR, pretende realizar un recorrido por
la estructura rizomorfa que ha sido y viene siendo, ...
La formación de profesores para el desarrollo de prácticas inclusivas con estudiantes con dificultades de aprendizaje en las aulas de enseñanza media de Uruguay. Una mirada desde la formación inicial brindada por el Plan 2008 y el desempeño profesional efectivo de sus noveles docentes
(Universidad ORT, 2020)
Anhelo y prescripción son dos de los términos a través de los cuales se puede caracterizar la
enseñanza inclusiva en el sistema educativo del Uruguay. En torno a ellos se constituye parte
del marco referencial y de la ...
Desafiando tabúes: Educación Sexual Integral en la Escuela Primaria
(ANEP CFE, 2021)
El presente ensayo académico expone la temática respecto a la importancia de trabajar
la Educación Sexual en el ámbito escolar, contribuyendo a la formación de niños y niñas
como sujetos totalmente integrales; dispuesta ...
Actividades de extensión y de enseñanza en la formación de docentes técnicos que se cruzan sobre el campo de la inclusión de personas con discapacidad
(Universidad Nacional de Tres de Febrero, 2021-05)
En este artículo se presenta una experiencia educativa innovadora que integra actividades de extensión y de
enseñanza en la formación inicial de docentes de tecnología o formación profesional, e involucra un conjunto ...