Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 12
Un estudio de las creencias de los estudiantes de profesorado sobre la matemática y sus orígenes: qué puede aportar la historia de la matemática en la formación inicial
(CFE, 2017)
PRESENTACIÓN
Un aporte sobre lo (in)visible del mundo profesional del docente de
Matemática
Prof. Mag. Alejandra Capocasale Bruno
La investigación Un estudio de las creencias de los estudiantes de profesorado
sobre ...
Una mirada a las prácticas de los formadores de la especialidad matemática: el profesor, el conocimiento y la enseñanza
(CFE, 2017)
Esta investigación fue realizada en el marco de los llamados a Equipos
Investigadores de la Dirección de Formación y Perfeccionamiento docente,
aprobada por Resolución 1262 del 3/4/2008, Expediente 2880/2008, y
desarrollada ...
Estrechando lazos entre investigación y formación en Matemática Educativa. Experiencias conjuntas de docentes y futuros docentes. Volumen IV
(CFE. Departamento de matemática, 2017-12)
Hemos trabajado con los estudiantes de profesorado tanto en el diseño como en la implementación de propuestas didácticas que promuevan el aprendizaje de la matemática y también la reflexión en torno a temas que aquejan a ...
Evolución de la Matemática Educativa ilustrada mediante la enseñanza de funciones logarítmicas
(CFE. Departamento de matemática, 2017-12)
En este trabajo presentamos cuatro planificaciones que pretenden ilustrar, cada una, uno de los momentos presentados por Cantoral y Farfán (2003) en relación a la evolución de la Matemática Educativa. Esperamos ...
Escritos y conversaciones de la lectura y la escritura partir de la obra de Freire
(Associação Brasileira de Alfabetização (ABAlf), 2017-07)
Prácticas de investigación y enseñanza nos han llevado a considerar
la potencialidad que mantiene la obra de Paulo Freire para pensar el
problema de la lectura y la escritura en la universidad. Hemos elaborado
propuestas ...
Lo objetivo, lo subjetivo, la visión sobre la gestión, la concepción de la Formación Docente Magisterial: categorías emergentes de las entrevistas realizadas a docentes
(ANEP CFE, 2017-10)
“Se hace camino al andar”
Perspectiva de algunos docentes acerca del rezago recursante”, es el título de la investigación que se está desarrollando por algunos docentes del
Departamento de Sociología de los Institutos ...
Estrategias didácticas para la promoción de cualidades creativas
(ANII, 2017-09-28)
La valoración de una Educación para la Creatividad ha crecido notoriamente en las últimas décadas. La
bibliografía actual aporta lineamientos generales que caracterizan ambientes favorables para la creatividad,
como la ...
Proyectando la Universidad de Educación en los Institutos Normales de Montevideo. Enseñanza, investigación y extensión
(ANEP CFE, 2017-10)
Los actores de la educación uruguaya; docentes, autoridades del sistema educativo, políticos, llevan una década debatiendo la posible creación de una Universidad de Educación
que incluya los centros e institutos de formación ...
Un desafío: las competencias científicas en el aula
(CFE, Departamento Académico de Ciencias Biológicas, 2017-11)
El presente documento narra la experiencia que se realizó con estudiantes de tercer año de Bachillerato del Liceo Departamental de Florida. El propósito fue trabajar de forma interdisciplinaria en Biología y Química, en ...
Aproximación a la investigación en didáctica y el uso de tic en clases de Química
(ANEP.CFEMagro, 2017-10)
Este trabajo de corte investigativo se desarrolla en el contexto de la formación
inicial del profesorado de Química, en particular como parte del curso de Didáctica
II. Los autores implementaron un Proyecto de Introducción ...