Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 105
Docentes noveles: investigaciones, experiencias e innovaciones
(ANEP.CFE, 2016-09)
Una obra que aporta a los noveles y a todos los docentes de Formación en
Educación y de los otros subsistemas, que además tiene la enorme virtud de
acercarnos miradas desde distintos perfiles profesionales que hoy se ...
La potencialidad de las interacciones entre educadores expertos y noveles
(ANEP.CFEOEI, 2017-12)
Este trabajo consta de tres partes. En la primera de ellas encontramos los aportes teóricos de destacados especialistas nacionales y extranjeros, mientras que, en la segunda, se propone hacer dialogar a expertos y noveles ...
La docencia, un recinto profan(ad)o
(UdelaRCFE, 2008)
Hablar de profesión hoy es hablar de actividades que se definen en relación al Estado y la economía, o sea, que están reguladas por el sistema y entran en el mercado de las tareas remuneradas. Supone aceptar que se está ...
Narrar las primeras experiencias laborales
(ANEP.CFE, 2014-05)
Las narrativas de este libro, encierran las vivencias de jóvenes docentes en sus primeros pasos en la vida profesional. Se agrupan en cuatro ejes temáticos: Atención a la diversidad, Vínculos profesionales en relación con ...
Los profesores de matemática en formación en Uruguay: un análisis de las interacciones en la clase de su práctica docente
(Instituto Politécnico Nacional, 2015-07)
Esta investigación se origina a partir de las dificultades detectadas en algunos
estudiantes de Profesorado de Matemática de Uruguay, cuando desempeñan
el rol docente con un grupo a su cargo, en el último año de su ...
Los futuros maestros: sus perspectivas sobre la buena enseñanza en matemática
(ANEP CFE, 2017-10)
Escribimos este artículo con la intención de abrir un ámbito de reflexión en torno a
nuestro trabajo como docentes a partir de la mirada de nuestros estudiantes, enmarcado en
la perspectiva de Shön (1992), que concibe ...
La práctica preprofesional en la formación magisterial: roles, componentes curriculares y micropolítica
(ANII/CFE, 2020-11)
Esta investigación se propuso describir, analizar e interpretar las percep-
ciones de los agentes involucrados en la práctica preprofesional de los
estudiantes de Magisterio de Montevideo sobre sus principales ...
Primer Encuentro Nacional de Filosofía de la Educación de Formación Docente
(s.e., 2015-10-09)
Primeras palabras
La publicación de las ponencias del Primer Encuentro Nacional de Filosofía de la
educación de Formación Docente es a la vez inicio y culminación.
Inicio de un proceso de debate académico, a nivel ...
¿El aula ha muerto?: Una mirada a la enseñanza en la época post pandémica
(ANEP CFE, 2021-12)
El presente trabajo se desarrolla en el marco de la asignatura Análisis
Pedagógico de la Práctica Docente del año 2021. El mismo se refiere a un estudio
sobre el efecto que produjo el Covid-19 en las prácticas educativas. ...
Los saberes de los docentes ¿Cuáles son, dónde y cómo se adquieren?
(CFEUdelaR, 2010)
En las últimas dos décadas, la cuestión de los saberes de los docentes ha sido objeto de múltiples investigaciones, las que se han centrado en diferentes aspectos de los mismos. Se les ha prestado mucha atención a las ...