Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 31
Investigación educativa. Abriendo puertas al conocimiento
(ContextoCLACSO, 2015-03)
...Sabemos que no existe un solo Uruguay. Está el Uruguay de los
ricos, pequeño, seguro y poderoso; el Uruguay de las clases media, extenso y a la expectativa; el Uruguay de los pobres, amplio
y esperanzado y el Uruguay ...
La formación magisterial uruguaya en clave de educación normalista
(Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2016)
El objetivo de este trabajo es analizar detenidamente la matriz teórica
de la institucionalización de la formación magisterial uruguaya en clave de
educación normalista. Se desarrolla un enfoque histórico y filosófico ...
La "práctica docente" amalgamada por los derechos humanos
(ANEP CFE, 2013-04)
La referencia permanente y recurrente tanto en el ámbito teórico como
práctico de la educación a la unidad semántica “práctica docente” hace
que los docentes en cada momento histórico se planteen la necesidad
imperiosa ...
Función social de la educación
(FUM TEP, 2008-04)
«La educación es esencial a la naturaleza humana», establece Quintana Cabanas1
. A
partir de allí, en forma muy general, presenta
un conjunto de funciones sociales de la educación: adaptación al grupo social y a la ...
Categorías analíticas de interés para la comprensión de la realidad social uruguaya
(FUM TEP, 2009-04)
El artículo tiene por objetivo acercar a los
maestros y estudiantes de Formación Docente,
una mirada sobre conceptos fundamentales de
la Sociología, que posibiliten la más profunda
comprensión de la sociedad uruguaya ...
La nueva institucionalización del Trabajo Docente en el Uruguay actual
(ANEP CFE, 2010-06)
La investigación que se presenta se realizó en el marco del Instituto de
Perfeccionamiento y Estudios Superiores (IPES), a partir del proyecto de
docentes investigadores de esta institución, en el período comprendido ...
Las concepciones del rol docente de algunos profesores en los liceos nocturnos con bachillerato diversificado de enseñanza secundaria (en Montevideo al final del siglo XX)
(Verlag, 2012)
El sistema educativo de enseñanza secundaria en el Uruguay presenta dos modalidades
“horarias”: liceos diurnos y liceos nocturnos. La estructura y funcionamiento de ambas
modalidades es similar. Los principales actores ...
Ruptura del modelo tradicional de estudiante. Un estudio sobre el rezago recursante en los institutos normales de Montevideo
(ANEP CFE, 2013-03)
El rezago educativo se convierte en las últimas décadas en un problema pandémico para algunos países de América Latina. En el Uruguay ha pasado a ser un problema casi estructural del sistema educativo en su conjunto. Dicha ...
La complejidad del anclaje de la Teoría del Capital Humano en América Latina
(FUM TEP, 2010-08)
En este artículo se pretende presentar la
relación existente (en términos tanto descriptivos como explicativos) entre ciertas categorías
analíticas básicas de la realidad social, política,
económica y cultural de América ...
La investigación educativa cualitativa. Presentación de dos métodos
(FUM TEP, 2013-08)
Resulta imprescindible como punto de partida
señalar un aspecto en relación al docente-investigador1
. El docente está acostumbrado a tomar decisiones, dentro y fuera del aula, que lo involucran
a él y otros sujetos. ...