Listar Producción Académica por autor "Acevedo, Fernando"
Mostrando ítems 1-16 de 16
-
Algunas dificultades para la definición de la calidad de la educación: reflexiones provisionales
Acevedo, Fernando; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte (CFEUdelaR, 2008)El presente ensayo procurará exponer algunos argumentos orientados a establecer la conveniencia, por lo menos en lo atinente a la reflexión y evaluación en el campo educativo, de asumir el carácter controvertible, complejo, ... -
Antropologías hechas en Uruguay
Gatti Ballestero, Pablo; Tabakian Iribernagaray, Gregorio; ed.; ed. (Asociación Latinoamericana de Antropología (ALA, 2020)Esta compilación sobre antropologías hechas en Uruguay integra cuarenta textos, artículos y capítulos de libros, previamente publicados en revistas y libros académicos. Los textos han sido incluidos intentando respetar ... -
Docencia, aprendizaje y ciudadanía: formación política y políticas de formación
Acevedo, Fernando; Nossar, Karina; Viera Duarte, Patricia; UdelaR; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte; Comp.; Comp.; Comp. (CFEUdelaR, 2019-08)Las VII Jornadas Binacionales de Educación, bajo el título de «Docencia, aprendizaje y ciudadanía. Formación política y políticas de formación», se llevaron a cabo entre el 4 y el 6 de setiembre de 2018 en la ciudad ... -
Educación en contextos desfavorables: perspectivas y desafíos
Acevedo, Fernando; Nossar, Karina; Viera Duarte, Patricia; ANEP CFE; ANEP CFE; ANEP CFE; comp.; comp.; comp. (UdelaRANEP, 2020-08)Las VIII Jornadas Binacionales de Educación, bajo el título de «Educación en contextos desfavorables: perspectivas y desafíos», se llevaron a cabo entre el 4 y el 6 de setiembre de 2019 en la ciudad fronteriza Rivera ... -
Educación y Democracia: desafíos para la transformación
Acevedo, Fernando; Nossar, Karina; Viera Duarte, Patricia; UdelaR; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte; Comp.; Comp.; Comp. (CFEUdelaR, 2017-09)Uruguay siempre se ha caracterizado por luchar por el libre acceso a la Educación Pública. Eso implica una fuerte convicción democrática aunada a la promoción de la libertad en su sentido más pleno. En Uruguay siempre se ... -
Educación y sociolingüística. Textos del Centro de Estudios sobre Políticas Educativas (CEPE) y del Núcleo de Estudios Interdisciplinarios sobre Sociedad, Educación y Lenguaje en Frontera (NEISELF)
Acevedo, Fernando; Nossar, Karina; UdelaR; CFE; ed.; ed.; Centro Universitario de Rivera. Universidad de la República (UdelaR, 2018-08)El Centro de Estudios sobre Políticas Educativas (CEPE) y el Núcleo de Estudios Interdisciplinarios sobre Sociedad, Educación y Lenguaje en Frontera (NEISELF) son Polos de Desarrollo Universitario radicados en la ciudad ... -
El clamor de un coro de bostezos. (La educación media y su deriva)
Acevedo, Fernando; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte (UdelaRCFE, 2006)Partimos de la premisa de que el único camino viable para asegurar “la promoción tendiente a favorecer el desarrollo integral de todas las potencialidades (...)del adolescente como persona en condición de ser en ... -
En torno a la “gobernabilidad” de los sistemas educativos: la concertación educativa y su inscripción en el juego de poder
Acevedo, Fernando; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte (CFEUdelaR, 2009)Gobemabilidad: precisiones léxicas, semánticas y pragmáticas Gobemabilidad, palabra cuya ubicuidad en la literatura de las ciencias políticas del último tercio de siglo ha ido en notorio aumento, es, en rigor, un término ... -
Formar en la diversidad: Reflexiones y acciones
Acevedo, Fernando; Nossar, Karina; Viera Duarte, Patricia; CFE; CFE; CFE; comp.; comp.; comp. (ANEP CFEUdelaR, 2018-09)Desde el CFE valoramos muy positivamente estas jornadas que año a año se realizan con el esfuerzo mancomunado de nuestros centros de formación en la ciudad de Rivera (CeRP del Norte e Instituto de Formación Docente) El ... -
Gestión del cambio en una organización escolar: notas para un estudio de caso
Acevedo, Fernando; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte (CFEUdelaR, 2009)En las dos últimas décadas la necesidad de mejoramiento de la calidad educativa1 comenzó a ocupar, por razones legítimas, un lugar protagónico en la agenda de las políticas educativas nacionales. Aquella necesidad y este ... -
Hacia el rescate del sujeto. Consideraciones epistemológicas - metodológica
Acevedo, Fernando; CERP del Norte (ANEP CFE Departamento de Ciencias de la Educación. Área sociológica, 2014)Buena parte de la producción socioantropológica posterior a la inflexión de los años 60 del siglo pasado rehusó un ideal de explicación basado en leyes y ejemplos y de a poco asumió otro basado en casos e interpretaciones, ... -
La construcción del vínculo afectivo como encuadre pedagógico
Acevedo, Fernando; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte (CFEUdelaR, 2010)serendipity pródiga. Un equipo conformado por dos docentes y cuatro estudiantes del Centro Regional de Profesores del Norte ha realizado, a lo largo del año 2009, un trabajo de investigación con una inusual impronta de ... -
La implementación de reformas en la enseñanza pública: notas sobre la conciliación de sus connotaciones éticas y pragmáticas
Acevedo, Fernando; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte (CFEUdelaR, 2008)En los años '60 muchos países latinoamericanos, encaramados en lo que algunos autores han denominado “primera ola de las reformas educativas” , iniciaron procesos de reforma de sus sistemas educativos, en gran medida ... -
Miradas sobre educación y cambio
Acevedo, Fernando; Nossar, Karina; Viera Duarte, Patricia; UdelaR; CFE; CFE; comp.; comp.; comp. (UdelaRCFE, 2016-05)En sus primeros quince años de existencia, el actual Departamento de Ciencias de la Educación del Centro Regional de Profesores (CeRP) del Norte (del Consejo de Formación en Educación de la Administración Nacional de ... -
Principales circunstancias y algunos retos de la formación de docentes de enseñanza media en Uruguay. Prospección de un “caso particular de lo posible”
Acevedo, Fernando; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte (CFEUdelaR, 2014-10)La puesta en marcha, en 1997, de un proyecto nuevo e indiscutiblemente innovador –los Centros Regionales de Profesores (CeRP)– constituyó una cristalización de la voluntad de las autoridades educativas de aquel entonces ... -
Un rol a visibilizar: los adscriptos como agentes de integración educativa
Méndez, Lourdes; Inetti Pino, Sabina Ximena; Marrero, Adriana; Acevedo, Fernando; Nossar, Karina; Viera Duarte, Patricia; CFE. CES; CFE. CES; UdelaR; comp.; comp.; comp. (UdelaRCFE, 2019-08)Se entiende que los adscriptos, como colectivo, llevan a cabo prácticas de gran responsabilidad en contextos educativos diversos y tienen una relación directa y cotidiana con estudiantes en una edad crucial que va desde ...