Este espacio reúne en formato digital la producción científica y académica creada en el marco institucional. La producción aquí reunida puede abarcar documentos de texto, libros, ensayos, manuales, capítulos de libros, trabajos de investigación, trabajos de egreso, tesis, entre otros.

Subcomunidades en esta comunidad

Colecciones en esta comunidad

Envíos recientes

  • Modelos y problemas en la educación del siglo XXI 

    Cabrera, Marisol; ANEP CFE; coord. (ANEP CFE, 2023)
    Cuando una comunidad de estudiantes y sus docentes del Instituto de Formación Docente de Maldonado emprenden la escritura colectiva en el año 2022 (un año muy complejo por las modificaciones curriculares en el Consejo ...
  • ¿Continúan estudios terciarios o universitarios los estudiantes que egresan del turno nocturno del Liceo N°1 de Trinidad? 

    Perdomo, Natalia; Ramos, Sabrina; Instituto de Formación Docente, Trinidad; Instituto de Formación Docente, Trinidad (ANEP CFE, 2013)
    La investigación se realiza para conocer, analizar y explicar la realidad de los estudiantes y así poder transformarla y descubrir áreas de oportunidad en los ámbitos sociales en donde ellos desarrollarán su vida. Los ...
  • Estrategias de intervención docente para generar climas de convivencia saludable en la segunda etapa de la Primera Infancia. 

    Lima, María Daniela; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú (ANEP CFE, 2023)
    El siguiente trabajo monográfico hace referencia las estrategias de intervención docente para generar climas de convivencia saludable en la primera etapa de la primera Infancia. Se orienta en la recopilación bibliográfica ...
  • La Investigación Educativa en la formación y en el ejercicio profesional de los y las docentes de Enseñanza Media Pública en el Uruguay a inicios del siglo XXI 

    Larrosa Melgarejo, Alexis Ignacio; Instituto Normal de Enseñanza Técnica (FLACSO Uruguay, 2023-04)
    En esta tesis se investigó sobre las concepciones de los docentes de Enseñanza Media, respecto a la tarea investigativa, específicamente el papel de esta en la identidad y el ejercicio profesional de los profesores. Con ...
  • Estrategias orientadas al cuidado de las trayectorias educativas vulnerables: la experiencia de Áreas Pedagógicas Maldonado 

    López Latorre, César; Instituto de Formación Docente “Julia Rodríguez de De León”, Maldonado (Universidad Católica del Uruguay Dámaso Antonio Larrañaga, 2022-12)
    El objetivo del presente estudio es describir y analizar las estrategias desarrolladas para cuidar las trayectorias educativas vulnerables de los estudiantes en Áreas Pedagógicas Maldonado. La investigación es de tipo ...
  • El Proyecto de Pensamiento Computacional en Educación Primaria 

    González, José Enrique; Maidana, Monica; Silveira, Cristina; Rodríguez, Cristina; Instituto de Formación Docente "Victoria Sabina Bisio", Rivera (ANEP CFE, 2019)
    Esta investigación tuvo como objetivos analizar cómo se desarrollan las propuestas de pensamiento computacional en una escuela de tiempo completo de Rivera en 2018, caracterizar la implementación e identificar las ...
  • La construcción del aprendizaje desde espacios lúdicos en la escuela primaria 

    Beltrachini, Valentina; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú (ANEP CFE, 2023-07-24)
    Debido al rol observador y participativo que se fue asignando como practicante, es posible desarrollar en varias oportunidades cierto tipo de análisis sobre diferentes situaciones que se suelen repetir a pesar del grado, ...
  • La importancia de trabajar teatro en educación primaria 

    Martínez, Florencia; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2022)
    El presente ensayo se enmarca dentro de la asignatura Análisis Pedagógico de la Práctica Docente siendo la temática desarrollada “La importancia de trabajar teatro en educación primaria”. Su elección se vio mediatizada ...
  • Las relaciones de parentesco en la escuela rural: los alumnos hermanos y los desafíos desde la enseñanza 

    Mercadal, Mariana; Instituto de Formación Docente "Elia Caputti de Corbacho", San José (UdelaR, 2021-08)
    Este trabajo aborda un tema muy específico dentro del campo educativo, concretamente en los aconteceres de las escuelas rurales y aulas multigrado. Se trata de las relaciones de parentesco entre los alumnos hermanos que ...
  • El aula multigrado y sus potencialidades: una mirada a la escuela rural 

    Mercadal, Mariana; Instituto de Formación Docente "Elia Caputti de Corbacho", San José (UdelaR, 2021-12-15)
    Este trabajo se enmarca dentro del campo de la educación rural en general y la escuela rural en particular. El abordaje se enfoca en el escenario del aula multigrado y sus potencialidades, que pueden ser extrapoladas a ...
  • Hijos de jornaleros migrantes en la escuela rural 

    Mercadal, Mariana; Instituto de Formación Docente "Elia Caputti de Corbacho", San José (UdelaR, 2021-12-13)
    El presente trabajo de investigación, está centrado en los Hijos de jornaleros migrantes en la escuela rural, específicamente de los departamentos de Canelones, Flores y San José, Uruguay. Las escuelas rurales, actualmente, ...
  • Estrategias para abordar la escritura 

    Galbarini, Ana Paula; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2022)
    En el presente trabajo se abordará el tema de las estrategias docentes, frente a los diversos niveles de aprendizaje de la escritura dentro del aula. El mismo tiene como propósito poder analizar y comprender las diversas ...
  • Los niños de primer año y su escritura luego de la pandemia 

    Trinidad de Castillo, Ana Lucía; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2023)
    Imposible es no recordar aquel 13 de marzo del 2023, día en el que en nuestro país se declaró en Emergencia Sanitaria, durante el tiempo que duró esta, el Sistema Educativo puso en marcha toda su ingeniería y aplicó los ...
  • Una propuesta de gestión de la comunicación interna en el Instituto de Formación Docente desde el liderazgo educativo 

    Alanís Abreu, Rosaura Marcela; Alvarado Paolino, María Fernanda; Schettini Castro, María Raquel; ANEP CFE; ANEP CFE; ANEP CFE (ANEP CFE, 2021-11-27)
    El presente proyecto de intervención que se diseña como trabajo final del Seminario de Fortalecimiento de la Gestión Educativa 2021, pretende abordar como tema principal los canales internos de comunicación del Instituto ...
  • Vínculo familia - escuela 

    Almeida, Alison; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2022)
    El presente ensayo se enmarca dentro de la asignatura APPD (Análisis Pedagógico de la Práctica Docente) de cuarto año de la carrera de magisterio. El propósito del trabajo es analizar y reflexionar sobre cómo incide la ...
  • Reconceptualizar el espacio curricular Didáctica – Práctica Docente en Formación en Educación 

    Díaz Maggioli, Gabriel; ANEP CFE (CODICEN ANEP, 2020-10)
    Al momento de pensar las actividades formativas en las que se involucran los futuros docentes, se habla constantemente de la ―unidad‖ Didáctica – Práctica Docente, en la misma forma que en décadas anteriores se hablaba ...
  • Teoría y teoría en la educación de docentes: de la praxis a la investigación 

    Díaz Maggioli, Gabriel; ANEP CFE (CODICEN ANEP, 2010)
    El tema que convoca esta mesa redonda nos sitúa en el límite entre un lugar común y una entelequia. Durante la mayor parte del siglo XX y gracias a los esfuerzos de pedagogos como John Dewey, el concepto de docente ...
  • Egreso de Centros juveniles: Posibles aportes desde la Educación Social 

    Segovia, Gabriela; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú (ANEP CFE, 2022)
    Esta producción se enmarca en el Reglamento de Monografía de Egreso de la carrera de Educación social . Se pretende realizar una revisión bibliográfica sobre los Centros juveniles, sus antecedentes, la Educación Social ...
  • ¿Qué pasa mientras el tiempo pasa? Acercamiento al trabajo socioeducativo en tiempo libre en un Centro de Protección 24 horas 

    Ebert Cabrera, Carla; Instituto de Formación en Educación Social (ANEP CFE, 2023-02)
    El presente documento se desarrolla como trabajo final en el marco de la Formación en Educación Social del Consejo de Formación en Educación (en adelante CFE) siendo un estudio de carácter de análisis de experiencia. ...
  • Andamiaje: a casi medio siglo de su creación 

    Díaz Maggioli, Gabriel; Universidad ORT Uruguay (Universidad ORT Uruguay, 2023)
    La metáfora del andamiaje fue acuñada en la segunda mitad del siglo XX para dar cuenta de una forma específica de mediación de los aprendizajes. Desde su inicio en el campo educativo, ha evolucionado y se la ha utilizado ...

Más