Este espacio reúne en formato digital la producción científica y académica creada en el marco institucional. La producción aquí reunida puede abarcar documentos de texto, libros, ensayos, manuales, capítulos de libros, trabajos de investigación, trabajos de egreso, tesis, entre otros.

Subcomunidades en esta comunidad

Colecciones en esta comunidad

Envíos recientes

  • Actitudes de las familias ante la virtualidad 

    Langhain Schwegler, Georgina Stephanie; Instituto de Formación Docente “Maestro Mario A. López Thode” (ANEP CFE, 2021-12)
    El presente trabajo de investigación se realiza en una escuela Aprender de la ciudad de Mercedes, cuya temática refiere a las actitudes de las familias frente a la virtualidad. La justificación del mismo radica en la ...
  • Inclusión Educativa: desafíos y oportunidades para el docente 

    Gutiérrez Rosas, Ana María (ANEP CFE, 2021-12)
    La presente tesina se realiza en una Escuela APRENDER de la ciudad de Mercedes, Soriano. La misma busca poner en dudas la inclusión educativa, comprendida como un proceso que procura plantear situaciones y espacios de ...
  • Los vínculos maestro-alumno en las escuelas “APRENDER” 

    Graña Albístur, Emiliana Macarena; Instituto de Formación Docente “Maestro Mario A. López Thode” (ANEP CFE, 2021-12)
    El presente trabajo se realiza en una escuela APRENDER situada en el extremo sudeste de la Ciudad de Mercedes. La temática de la misma refiere a los vínculos que se forjan entre el docente y el alumno en los centros ...
  • Posmodernidad en la escuela 

    Espinelli Verde, Marcelo Agustín; Instituto de Formación Docente “Maestro Mario A. López Thode” (ANEP CFE, 2021-12)
    El presente documento es el resultado de una investigación con la intención de ver la incidencia de la posmodernidad en las aulas, considerando el modelo de enseñanza, las conductas sociales y vínculos con las familias, ...
  • El trabajo colaborativo en el aula 

    Di Fortuna Sánchez, María Inés; Instituto de Formación Docente “Maestro Mario A. López Thode” (ANEP CFE, 2021-12)
    Hoy por hoy el sistema educativo tiende a la promoción del trabajo colaborativo, siendo esta una metodología que proporciona resultados positivos y desarrolla valores necesarios para los estudiantes. Por tanto, este ...
  • El juego como herramienta de enseñanza de la matemática en educación inicial, 2021 

    Vera Escuder, Gabriela Aldana; Instituto de Formación Docente "Maestro Mario A. López Thode" (ANEP CFE, 2021-12)
    El presente trabajo se realizó en una escuela A.PR.EN.DER de la ciudad de Mercedes, donde se pretende exponer la influencia de los juegos didácticos en el aprendizaje del área de Matemática en nivel inicial, centrando ...
  • La importancia del juego como recurso en nivel Inicial 

    Sosa Romero, Macarena Inés; Instituto de Formación Docente “Mario A. López Thode” (ANEP CFE, 2021-12)
    El presente trabajo se realiza para la obtención del título de Maestro de Educación Primaria. Se logra llevar a cabo gracias a la información recopilada de diferentes fuentes, así como también del trabajo de campo realizado ...
  • Rol de la familia en la construcción de la subjetividad en la etapa escolar 

    Rodríguez Fajardo, Elisa; Instituto de Formación Docente “Maestro Mario A. López Thode” (ANEP CFE, 2021-12)
    La presente tesina procura recopilar información acerca del rol de la familia en la construcción de la subjetividad en la etapa escolar de niños y niñas, teniendo en cuenta la influencia que ha tenido la situación pandémica ...
  • La influencia de la virtualidad en los vínculos de los niños en la educación formal 

    Ramírez Leguizamo, Yéssica María; Instituto de Formación Docente “Maestro Mario A. López Thode” (ANEP CFE, 2021-12)
    En medio de los acontecimientos desencadenados a partir de la situación de pandemia, Uruguay despliega una serie de medidas en función de la emergencia sanitaria, determinando así el distanciamiento social. Emerge con ...
  • Estrategias para la atención a la diversidad en primer grado 

    Leguisamo Ovcherenco, Aldana Belén; Instituto de Formación Docente “Maestro Mario A. López Thode” (ANEP CFE, 2021-12)
    En las instituciones educativas desde siempre se encuentra presente una heterogeneidad de alumnado por lo que es imprescindible que los docentes reconozcan y trabajen desde esta realidad para generar aprendizajes ...
  • El uso de las TIC para enseñar ciencias naturales en el año 2021 

    Konovalov Rodríguez, Pamela Dahiana; Instituto de Formación Docente “Maestro Mario A. López Thode” (ANEP CFE, 2021-12)
    La tecnología ha obtenido más relevancia en la vida de las personas y se ha involucrado tanto en la sociedad, que en la actualidad es un recurso utilizable y frecuentado en las escuelas. Es debido a este aumento de ...
  • La importancia de la Educación Artística en el Primer Ciclo escolar 

    González Portillo, Luciana Mayte; Instituto de Formación Docente “Maestro Mario A. López Thodes” (ANEP CFE, 2021-12)
    El presente trabajo se realiza al reunir información de las maestras que trabajan en Mercedes en una Escuela A.PR.EN.D.E.R, ubicada en un contexto periférico y vulnerable. El título del mismo es “La importancia de la ...
  • La influencia de las emociones en el desempeño escolar del niño 

    González López, María Fernanda; Instituto de Formación Docente Mario A. López Thode (ANEP CFE, 2021-12)
    Para Darwin, las emociones del hombre son innatas y muchos tipos diferentes de expresiones faciales podían observarse en hombres de diferente raza, ubicación geográfica y cultura. Además, de que éstas tienen una función ...
  • El lugar de la literatura en el aula 

    Mastandrea González, María Eugenia; Instituto de Formación Docente “Maestro Mario A. López Thode” (ANEP CFE, 2021-12)
    En 2008, el Programa de Educación Inicial y Primaria contempla a la Literatura dentro del área Artística, siendo la misma anteriormente considerada en el área de Lenguas. “Los contenidos de la Literatura en el Área del ...
  • Leer juntos: ¡¡Nos vamos a la biblioteca!! 

    Mora, Adriana; Schettini Castro, María Raquel; UdelaR; IBBY Uruguay; INAU (CAPUB Cooperativa Académica de Publicaciones MX, 2019)
    El presente trabajo desarrolla la experiencia de un proyecto de promoción de lectura con niños de 3 años que asistieron al Centro de Atención a la Primera Infancia, “Pájaros Pintados” perteneciente a INAU, institución ...
  • El impacto de las tecnologías en los aprendizajes de los alumnos 

    Díaz González, Verónica Daniela; Instituto de Formación Docente “Mario A. López Thode” (ANEP CFE, 2021-12)
    Uruguay, en 2007 lanzó una política educativa para disminuir la brecha digital, llamada Plan CEIBAL. La misma pretendía universalizar las tecnologías, proporcionando gratuitamente, una computadora con conexión a internet ...
  • Importancia de la Educación Inicial 

    De Meis Cresci, Melanie Yuliana; Instituto de Formación Docente “Maestro Mario A. López Thode” (ANEP CFE, 2021-12)
    En este trabajo se investigó sobre la importancia de la Educación Inicial en el ser humano, conceptualizando qué edades comprende este tipo de educación y fundamentalmente su relevancia en el desarrollo de la personalidad ...
  • El fortalecimiento del desarrollo psicomotor en el segundo ciclo escolar. Año 2021 

    Castelli Chabén, Daniela; Instituto de Formación Docente “Maestro Mario A. López Thode” (ANEP CFE, 2021-12)
    La psicomotricidad es un seminario relativamente nuevo en la carrera de magisterio por lo que muchos docentes de la actualidad no lograron cursar el mismo. Esta disciplina es uno de los principales influyentes en el ...
  • Abordaje de la enseñanza virtual en el contexto de Pandemia en la Educación Primaria en Uruguay, 2021 

    De León, Florencia; Instituto de Formación Docente “Mario A. López Thode” (ANEP CFE, 2021-12)
    La Pandemia, su impacto en la Educación Primaria, el objetivo principal de esta Investigación es analizar el impacto en la educación primaria tras la metodología virtual por la emergencia sanitaria ocasionada por la ...
  • El aula como espacio vincular social 

    Carro Torres, Yoko Marilyn; Instituto de Formación Docente “Maestro Mario A. López Thode” (ANEP CFE, 2021)
    El presente documento es una investigación realizada a lo largo del año lectivo, reuniendo información sobre la temática escogida: “El aula como espacio vincular social”. Se ha planteado como objetivo general revelar ...

Más