Este espacio reúne en formato digital la producción científica y académica creada en el marco institucional. La producción aquí reunida puede abarcar documentos de texto, libros, ensayos, manuales, capítulos de libros, trabajos de investigación, trabajos de egreso, tesis, entre otros.

Subcomunidades en esta comunidad

Colecciones en esta comunidad

Envíos recientes

  • Enseñanza de Gastronomía Molecular en la educación media profesional y bachillerato profesional opción Gastronomía en la Dirección General de Educación Técnico Profesional 

    Errazola, Claudia; Instituto Normal de Enseñanza Técnica (ANEP CFE Instituto Normal de Enseñanza Técnica, 2021)
    La gastronomía molecular es la última tendencia de cocina a nivel mundial. Conceptualizarla implica conocer su origen, principales características, aportes e innovaciones. La observación de las nuevas técnicas, variedad ...
  • Variedades lingüísticas. Tuteo, voseo, prejuicios lingüísticos 

    Agras, Susana; Ascurrein Revetria, Estela Maris; Rodríguez, Andrés; Instituto de Formación Docente de Maldonado. Departamento de Lengua; Instituto de Formación Docente de Maldonado. Departamento de Lengua; Instituto de Formación Docente de Maldonado. Departamento de Lengua; autora; autora; autor (ANEP CFE IFD Maldonado, 2016)
    En este trabajo nos proponemos abordar un aspecto del uso del lenguaje como es el “tuteo” y el “voseo”, en el entendido de que estamos en un lugar donde ambas normas confluyen y son, muchas veces, motivo de controversias, ...
  • Investigación virológica en Uruguay: importancia sanitaria 

    Colina, Rodney; Laboratorio de virología molecular. Centro Universitario de Salto. CENUR Litoral Norte; disertante (ANEPUdelaR, 2021-06-30)
    El Dr. Colina comenta los aportes sobre el desarrollo de la ciencia en Uruguay, específicamente en el área virológica. Aportes que ha hecho la comunidad científica del Uruguay durante el ámbito de la pandemia contando con ...
  • Virus y pandemias: desafíos y aprendizajes 

    Colina, Rodney; Laboratorio de virología molecular. Centro Universitario de Salto. CENUR Litoral Norte; disertante (ANEPUdelaR, 2021-05-31)
    El Dr. Colina presenta en este primer encuentro conceptos de cómo se ordena la información y comparte lo que se ha ido aprendiendo en el correr de esta pandemia. Desarrolla conceptos básicos de virología, describe el ...
  • La evaluación de los aprendizajes en las prácticas didácticas de la formación docente en matemática 

    Marsicano, Ivana; CFE Instituto de profesores "Artigas" (CFE. Departamento de matemática, 2021-06-29)
    En este trabajo se colectiviza el propósito, los objetivos y la estrategia teórico metodológica de una investigación en curso en el marco de la realización de una tesis doctoral, en Ciencias de la Educación, en la Facultad ...
  • Educar para la Cultura Científica 

    Inetti Pino, Sabina Ximena; ANEP CFE (Universidad Politécnica de Madrid, 2021-07-05)
    En la actualidad se presenta un gran debate en relación a la gran brecha existente entre la Cultura Científica generada en los centros de investigación y su transferencia a los centros educativos primarios, secundarios ...
  • Las oportunidades de la enseñanza de la sociología en la enseñanza media 

    Redes, Lucía; Rodríguez Folgar, Carlos; ANEP CFE; ANEP CFE (ANEP CFE Departamento de Ciencias de la Educación. Área sociológica, 2018)
    ¿Por qué y para qué enseñar Sociología en Educación Media? ¿Desde qué concepción de enseñanza? Estas son las preguntas que se ponen en cuestión en este artículo y que intentan abrir un espacio a la inquietud para no ...
  • Camarao nao e resto 

    Perdomo, Jhoana; Ribeiro, Ángela; Guasch, Joaquín; Aguirre, Angélica; Curbelo, María José; Centro Regional de Profesores el Norte; Centro Regional de Profesores el Norte; Centro Regional de Profesores el Norte; Centro Regional de Profesores el Norte; Centro Regional de Profesores el Norte (ANEP CFE Departamento de Ciencias de la Educación. Área sociológica, 2019)
    Como estudiantes del Centro Regional de Profesores el Norte (CERP) y con el apoyo de la Coordinación Nacional de Sociología elegimos abordar la temática del trabajo doméstico en nuestra ciudad como una fuente más, generadora ...
  • Los Inmiemprendedores: grandes propietarios en el medio rural en Rivera entre 1860 -1950 

    Hernández, Micaela; Sampayo, José; Freitas, José; Centro Regional de Profesores del Norte; Centro Regional de Profesores del Norte; Centro Regional de Profesores del Norte (ANEP CFE Departamento de Ciencias de la Educación. Área sociológica, 2019)
    Como estudiantes del Centro Regional de Profesores del Norte en conjunto con el Museo del Patrimonio Regional, este trabajo de investigación surge a partir de una invitación de la Sociedad de Fomento de Cerro Pelado ...
  • El proceso de búsqueda de acuerdos entre formadores de profesores de matemática. Una teoría fundamentada en los datos 

    Pagés Rostán, Daniela; Lezama Andalón, Javier; ANEP CFE; Centro de Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (IPN, México) (CFE. Departamento de matemática, 2021-06)
    Se presenta una investigación que aborda la discusión colectiva de las prácticas de formadores de profesores de matemática en Uruguay, por parte de un conjunto de ellos. El objetivo de este proyecto consistió en estudiar ...
  • Gramática del español para maestros y profesores del Uruguay 

    Di Tullio, Angela; Malcuori, Marisa; Universidad del Comahue, Argentina; ANEP (ANEP CODICEN, 2012)
    La renovación educativa posee, como objetivo central, democratizar el conocimiento; avanzar en tal dirección supone esfuerzos múltiples. En particular, es imprescindible combinar la implementación de políticas de envergadura ...
  • Una frontera en los hiatos insubordinados del improviso 

    Carla, Custodio; Gau de Mello, Alejandro; CERP del Norte-Rivera; CERP del Norte-Rivera (ANEP CFE Departamento de Ciencias de la Educación. Área sociológica, 2019)
    Se trata de un análisis del repentismo, los repentistas, y sus actos creativos como formas de entender el arte en tanto representaciones de un sentir popular. La frontera rural entre Uruguay-Brasil se toma como excusa para ...
  • Las festividades en la comunidad de Cerro Pelado como manifestación de la identidad colectiva 

    Liendo, Eugenia; Manzoni, Victoria; Riffrán, Mariana; Centro Regional de Profesores del Norte; Centro Regional de Profesores del Norte; Centro Regional de Profesores del Norte (ANEP CFE Departamento de Ciencias de la Educación. Área sociológica, 2019)
    Este proyecto de investigación fue realizado por estudiantes del centro Regional de Profesores del Norte. En el año 2017 se recibió por parte de los integrantes de la Comunidad de Cerro Pelado la solicitud para que se ...
  • El paisaje cultural en clave tecnológica interpretativa. Acercamientos semánticos 

    Gau de Mello, Alejandro; Centro Regional de Profesores del Norte (ANEP CFE Departamento de Ciencias de la Educación. Área sociológica, 2019)
    El paisaje cultural en la región fronteriza del Arroyo Yaguarí. Los límites de las identidades colectivas, la memoria, el pasado y el olvido en un acercamiento entre la historia y la sociología desde una ecología de ...
  • Migración interna y segregación residencial. El caso de Maldonado – Uruguay. Apuntes para el análisis desde el enfoque AVEO 

    Peraza, Alejandra; ANEP CFE (ANEP CFE Departamento de Ciencias de la Educación. Área sociológica, 2018)
    Este artículo surge a partir de la tarea de evaluación del curso: El enfoque AVEO en el estudio de las transformaciones en las estructuras sociales urbanas. El mismo se llevó a cabo en el mes de abril de 2016, en ...
  • Las relaciones amorosas como espacio de lucha 

    Silva, Mauro; Fernández, Marcel; ANEP CFE; ANEP CFE (ANEP CFE Departamento de Ciencias de la Educación. Área sociológica, 2018)
    El artículo supone un abordaje sociológico al complejo vínculo de las relaciones amorosas contemporáneas. La idea moderna-hegemónica concibe el amor como la expresión de un lazo natural e independiente de cualquier ...
  • ¿Cómo influye la inteligencia emocional en el aprendizaje? 

    González Rodríguez, Betiana Vanessa; CFE Instituto de Formación Docente “Julia Rodríguez de De León” (ANEP CFE, 2021)
    En el presente ensayo se presenta un análisis pedagógico crítico desde la práctica docente para examinar la influencia emocional en el aprendizaje. Se pretende conceptuar sobre las prácticas del sistema educativo aplicadas ...
  • Relevamiento de experiencias que articulan Educación y Trabajo 2010 - 2019 

    Dambrauskas, Alicia; ANEP CFE (CFE Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores “Juan E. Pivel Devoto”, 2021-06)
    La relación entre educación y trabajo, en nuestro país, en una mirada de larga duración, desde la creación de la Escuela de Artes y Oficios, que señala la primera referencia institucional que expresa este vínculo, y que ...
  • Flexibilidades al derecho de autor en América Latina 

    Díaz Charquero, Patricia; Vásquez, Hugo A.; Gemetto, Jorge; autora; diagramador; editor; Datysoc Laboratorio de Datos y Sociedad; Fundación Karisma (Fundación KarismaDatysoc, 2021-04)
    El informe incluye el análisis de la legislación de 10 países: Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Panamá, Chile, Perú, México, Colombia y Ecuador. Se trata de un informe con fines de divulgación que procura una redacción ...
  • La marca del maestro 

    Cabrera, Rucdy; CERP del Centro (ANEP CFE Departamento de Ciencias de la Educación. Área sociológica, 2014)
    Análisis de un relato integrado en un estudio biográfico, narrativo y autobiográfico, sobre el Profesor Washington Lockhart y presentado por Rucdy Cabrera en la maestría de Ciencias de la Educación en ORT Uruguay, en ...

Más