Producción Académica
Este espacio reúne en formato digital la producción científica y académica creada en el marco institucional. La producción aquí reunida puede abarcar documentos de texto, libros, ensayos, manuales, capítulos de libros, trabajos de investigación, trabajos de egreso, tesis, entre otros.
Subcomunidades en esta comunidad
Colecciones en esta comunidad
-
Libros [112]
-
Multimedia [49]
-
Producción Docente [51]
-
Producción Estudiantil [1059]
-
Tesis [210]
Envíos recientes
-
Salud Mental y Educación Social ¿Un entramado de posibles?
(ANEP CFE, 2024-11)En un momento en el cual la Salud Mental está siendo re-pensada y la Educación Social emerge en y desde diferentes campos surge esta monografía de compilación que pretende indagar en la articulación entre ambos campos ... -
La imprescindible revalorización de la praxis docente en la construcción de conocimiento: apuntes para una discusión en Uruguay
(ANEP CFE, 2025)El objetivo de este artículo es revalorizar el trabajo del docente de enseñanza media, bastante menospreciada en la realidad de Uruguay, tanto por la negación de su carácter universitario como su no reconocimiento como ... -
Determinación de la constante de Planck usando LED
(ANEP CFE, 2024-11)Este trabajo práctico presenta como objetivo poder estimar y corroborar el valor de la constante de Planck a partir de la toma de datos trabajando con diferentes LEDs. -
Preguntar para transformar un camino pedagógico hacia el pensamiento crítico
(ANEP CFE, 2025)Este trabajo se centra en la pregunta docente como elemento fundamental para promover el desarrollo del pensamiento crítico en la formación de los maestros de educación primaria. La pregunta es comprendida como el primer ... -
La pandemia regenera la relación pedagógica en Formación Docente. La mirada docente, estudiantil y desde la gestión
(ANEP CFE, 2025)Aquí se presenta un conjuntos de resultados de la investigación llevada a cabo en el marco del Fondo de Educación de ANII-CFE en el período 2022-23, donde se analizó la relación pedagógica emergente de la situación de ... -
Análisis de los usos de los espacios físicos de liceos desde una perspectiva educativo social
(ANEP CFE, 2024-11-21)El presente trabajo establece un análisis de los espacios físicos en los liceos y su relación con la generación de escenarios educativos desde una perspectiva de educación social. Se aborda la noción de lugar como un ... -
Vinculación entre enseñanza de la gramática y enseñanza de la escritura en Uruguay: estudio de casos en la transición de educación primaria a secundaria
(ANEP CFEUdelaR, 2023)Esta investigación describe y caracteriza el vínculo entre la enseñanza de la gramática y la enseñanza de la escritura en el final de la educación primaria y el inicio de la educación secundaria en Uruguay. A través de ... -
Adolescentes madres y padres: abordaje desde una mirada educativa social (a partir del análisis de experiencia del Centro Diurno Casa Lunas)
(ANEP CFE, 2024-09-15)El subsiguiente trabajo corresponde a la monografía final de la Formación en Educación Social. En el mismo se intentará poner en discusión desde una mirada educativa social sobre lo que implica la maternidad y paternidad ... -
Las partículas en Juvenal: entre la oración y el discurso
(ANEP CFEUdelaR, 2024-04-15)El propósito de esta tesis es el estudio de la partícula latina enim en las Sátiras del escritor romano Juvenal. Esto requiere de manera complementaria una aproximación a nam, tanto por la cercanía en las traducciones ... -
Planificar la práctica docente en formación inicial: desencuentros con la formación en pedagogía y psicología
(CFE, 2025-05-12)El presente informe presenta los resultados de la investigación "Encuentros y desencuentros entre la formación en las áreas pedagógica y psicológica del Maestro en Primera Infancia, respecto de la planificación de las ... -
Micelio: la enseñanza y sus complejidades
(ANEP CFE, 2025)El micelio es el punto de partida de este libro. En el reino fungi es una impresionan- te red que es considerada la internet de la tierra. Constituye una red de filamentos dispuestos en hileras que se expande ... -
Planificación multigrado en la educación primaria
(ANEP CFE, 2024-12-02)El presente trabajo aborda las diferencias y similitudes entre las planificaciones docentes en contextos rurales y urbanos en la educación primaria de Uruguay, con especial énfasis en la planificación multigrado. A través ... -
Las metodologías ludocreativas en el aprendizaje y su vinculación con el desarrollo integral de los estudiantes
(ANEP CFE, 2024-12-02)Este trabajo examina el papel de las metodologías ludocreativas en la educación contemporánea, destacando su contribución al desarrollo integral del individuo y su efectividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se ... -
Los ELEPEM como ámbito de acción para la Educación Social en Uruguay
(ANEP CFE, 2024-11-22)En 2016, con el Decreto N°356/016, Uruguay adoptó una visión sociosanitaria integral para el cuidado de las personas mayores en los Establecimientos de Larga Estadía para Personas Mayores (ELEPEM). Una de las novedades ... -
Redes territoriales y Educación Social: la función de mediación como práctica educativa
(ANEP CFE, 2024-10-14)Este trabajo tiene como finalidad abordar parte de la producción teórica existente sobre el concepto de red, haciendo énfasis en el entramado de las redes que se configuran dentro del anclaje territorial. Se procura ... -
Otros tiempos y espacios para hacer Educación Social
(ANEP CFE, 2024-09)La presente monografía representa el trabajo final de egreso de la formación en Educación Social, llevada a cabo en el Instituto de Formación en Educación Social (IFES). Está conformado por el tipo de trabajo, desarrollo ... -
Educación social y educación perinatal
(ANEP CFE, 2024-10)La presente monografía tiene como objetivo indagar en el entrecruzamiento de la educación social y la educación perinatal en nuestro país. Para ello, se realiza una descripción de los elementos que están vinculados a la ... -
Maltrato infantil y políticas de protección. Interrogantes desde una perspectiva educativo social en torno a la restitución de derechos de infancia.
(ANEP CFE, 2024-11-26)La presente investigación pretende conocer las tensiones y posibilidades de la educación social en el marco de las políticas públicas que se proponen para la restitución de derechos de infancias y adolescencias que son ... -
Violencia basada en género y educación social. Análisis socioeducativo de la experiencia en el Centro de Estadía Transitoria Inmujeres
(ANEP CFE, 2024)El presente trabajo desarrolla el análisis del abordaje que se le da a las situaciones de Violencia Basada en Género, en el Centro de Estadía Transitoria de INMUJERES. Tiene como propósito reflexionar en torno a la ... -
Didáctica de la exposición oral: tensiones entre lo que se enseña y lo que se evalúa
(CFE, 2025)La exposición oral es relevante para la formación docente por ser un género discursivo prototípico de la enseñanza y de la evaluación. Los antecedentes investigativos evidencian que los géneros suelen ser evaluados, ...