Este espacio reúne en formato digital la producción científica y académica creada en el marco institucional. La producción aquí reunida puede abarcar documentos de texto, libros, ensayos, manuales, capítulos de libros, trabajos de investigación, trabajos de egreso, tesis, entre otros.

Subcomunidades en esta comunidad

Colecciones en esta comunidad

Envíos recientes

  • Firma de Convenio CFE / UTEC - Anuncio Convenio CFE / FIC 

    Administración Nacional de Educación Pública; Consejo de Formación en Educación (ANEP CFE, 2021-10-04)
    La Administración Nacional de Educación Pública firmó convenios de cooperación con la Universidad de la República y con la Universidad Tecnológica del Uruguay. Los acuerdos prevén fortalecer la formación docente, estimular ...
  • ENTRE VISTAS Miradas sobre la formación de profesores y la enseñanza de la matemática en Uruguay 

    Astorucci, Marcelo; De León, Rodrigo; Easton, Verónica; Franco, Gustavo; ANEP CFE Departamento de Matemática; ANEP CFE Departamento de Matemática; ANEP CFE Departamento de Matemática; ANEP CFE Departamento de Matemática; autor; autor; autora; autor (ANEP CFE Departamento de Matemática, 2021-10)
    En el marco de la dimensión extensión del Departamento de Matemática del CFE, en el año 2012, se conformó el grupo Los Primos de Fermat integrado por profesores y estudiantes del Instituto de Profesores «Artigas». En ...
  • Innovación Didáctica para la formación de profesorado 

    Umpiérrez Oroño, Silvia; Cabrera Abreu, Delma Gabriela; Bruccoleri Arrambide, Paola Elena; ANEP CFE IFD San José; ANEP CFE IFD San José; ANEP CFE IFD San José (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021)
    El trabajo valora una innovación con TIC en la práctica pre profesional en formación docente. Se organizaron seis instancias cuasi-experimentales en las que formadores de didáctica con estudiantes, realizaron análisis ...
  • Symbalooación: experiencia de aprendizaje profundo enmarcada en la evaluación para el aprendizaje 

    Acuña, Lucía; Leguísamo, Eloísa; ANEP CFE IFD Florida; ANEP CFE IFD Florida (ANEP CFE, 2021-09-01)
    Symbalooación es un proyecto de aprendizaje profundo enmarcado en la evaluación como propuesta final del Taller de Didáctica de Matemáticas en 4to año de la carrera de Maestro de Primera Infancia, desarrollada durante este ...
  • Guía de Fuentes de Información sobre la historia de la ciudad de Salto 

    López, Laura; UdelaR Facultad de Información y Comunicación (UdelaR Centro Universitario de Paysandú, 2021)
    La presente Guía de Fuentes de Información fue realizada en el marco de la práctica pre profesional de la Licenciatura en Bibliotecología. La bibliografía trabajada sobre la Historia de Salto, es la existente en la ...
  • Reflexiones sobre prácticas inclusivas utilizando Tics. “Una mirada para generar cambios” 

    Baliño, Diana; ANEP (UdelaR, 2021-03-03)
    La escuela ha buscado múltiples soluciones a la problemática de la comprensión lectora sin encontrar resultados esperados. En los últimos tiempos, se ha hablado sobre niveles de desempeño o perfiles de egreso de los ...
  • La Formación en Tecnologías Digitales de estudiantes de Magisterio y Profesorado 

    Puglia, Enzo; Ferreira González, María Adriana; Milstein Goldwasser, Ariel; Pizzolanti, Natalia; ANEP CFE; ANEP CFE; ANEP CFE; ANEP CFE (OEI Organización de Estados Iberoamericanos, 2014)
    A siete años de la implementación de Plan Ceibal (modelo 1 a 1), el sistema educativo uruguayo se encuentra con sus alumnos de primaria y media básica en posesión de poderosas tecnologías digitales. En la formación de ...
  • Trayectos vitales de formación... 

    Ruiz Barbot, Mabela; Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano de la Facultad de Psicología de la UdelaR (ANEP CFE, 2021-08-30)
    El giro narrativo y biográfico en investigación permite el pasaje de los grandes relatos a los relatos de la vida cotidiana. Situarse en la escucha de la voz y experiencia de los sujetos-actores sociales, en la ...
  • Posiciones sobre la escucha. Un dialogo sobre el vínculo con las adolescencias desde el psicoanálisis y la pedagogía social 

    López Brizolara, Ana Lía; Silva Balerio, Diego; Miembro asociado de la Asociación Psicoanalítica del Uruguay (APU) y del Laboratorio de Adolescencia (APU); CFE Instituto Académico de Educación Social, Departamento de Pedagogía Social (ANEP CFE, 2021-08-30)
    Este texto es un diálogo desde posiciones disciplinares distintas para pensar el lugar de la escucha en la relación con la adolescencia espacios clínicos y socioeducativos. Se trata de un intercambio que iniciamos ...
  • Semilleros de extensión para la educación social en el IFD de Canelones: estrategias y aprendizajes en la formación en educación 

    Alonso Gutierrez, Luis; Claverol, Marcos; CFE Instituto Académico de Educación Social, Departamento de Fundamentos de la Educación Social (ANEP CFE, 2021-08-30)
    En este artículo se describen reflexiones, enigmas, expectativas, resultantes de la formación desarrollada en el Semillero de Extensión en Educación Social del Instituto de Formación Docente “Juan Amos Comenio” de ...
  • 100 años de un hito de la educación social del siglo XX. Antón Makarenko: el insolente educador que daba poder a los adolescentes para gobernarse 

    Rodríguez, Milton; CFE Instituto Académico de Educación Social, Departamento de Pedagogía Social (ANEP CFE, 2021-08-30)
    Este artículo pretende ofrecer un recorrido conceptual buscando rescatar, así como comparar el valor histórico para el campo de estudio de la pedagogía social de una de las experiencias desarrolladas hace un centenar ...
  • Del hacer pensante y la formación continua para profesionales de la educación social 

    Pereyra, Rudyard; CFE Instituto Académico de Educación Social, Departamento de Pedagogía Social (ANEP CFE, 2021-08-30)
    En el presente artículo se plantean algunas reflexiones y propuestas sobre la formación continua de educadores sociales. Comenzamos delineando los contextos en que emerge la necesidad de la formación continua como ...
  • Enseñar y transmitir. Pistas para discutir la noción de enseñanza y la transmisión en educación social 

    Pastore, Paola; CFE Instituto Académico de Educación Social, Departamento de Prácticas Educativas Sociales (ANEP CFE, 2021-08-30)
    El siguiente artículo tiene como objetivo situar a la enseñanza como categoría que atraviesa las prácticas de los y las educadores/as sociales y como una dimensión del trabajo educativo-social. Hablar del enseñar y su ...
  • Historia de la educación en Durazno. Aportes para su estudio desde los orígenes hasta mediados del siglo XX 

    Padrón Favre, Oscar; Instituto de Formación Docente de Durazno “Mtra. María Emilia Castellanos de Puchet” (ANEP CFE, 2015)
    El presente trabajo pretende aportar una primera visión de conjunto de la evolución de la educación formal en el departamento de Durazno. La característica de ser la primera síntesis histórica sobre esta temática que ...
  • El uso de Schoology en CFE durante la emergencia sanitaria 

    Harreguy, Fernando; Puglia, Enzo; Unidad Académica de Tecnología Educativa del Consejo de Formación en Educación; Unidad Académica de Tecnología Educativa del Consejo de Formación en Educación (ANEP CFEUdelaR, 2021-06-30)
    En este artículo, los autores presentan el trabajo realizado por el Consejo de Formación en Educación (CFE) en el contexto de la emergencia sanitaria. La respuesta institucional permitió pasar de una situación inicial ...
  • La participación en las políticas educativas de formación docente durante el período 2005-2010 

    Davyt Negrin, Estela; Rodríguez Jourdan, Gladys; ANEP CFE Instituto de profesores "Artigas"; ANEP CFE Instituto de profesores "Artigas" (ANEP CFE, 2011-02-28)
    El tema de esta investigación lo constituye el estudio sobre la participación en las políticas para la formación de docentes durante el período 2005-2010. Para ubicar el tema debemos tener en cuenta dos aspectos que ...
  • ¿Es posible “hacer ciencia” en foros de aprendizaje? Modelización de respuestas a estímulos en seres vivos, por estudiantes de profesorado 

    Píriz Giménez, Nazira; Galagovsky, Lydia; ANEP CFE Instituto de profesores "Artigas"; Instituto Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias (CEFIEC), Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires, Argentina (Universidade de Lisboa, 2021-09)
    La creación de ambientes de aprendizaje que favorezcan la construcción de modelos y argumentaciones, como estrategias de conocimiento, constituyen una línea de investigación potente en la didáctica de las ciencias. ...
  • Porque no todo es “Zoom” en épocas de pandemia. Beneficios de herramientas asincrónicas en la enseñanza de las ciencias 

    Píriz Giménez, Nazira; ANEP CFE Instituto de profesores "Artigas" (Universidade de Lisboa, 2021-09)
    Los entornos virtuales de aprendizaje constituyen espacios que se imponen crecientemente como escenarios para la Educación actual. Las plataformas virtuales ofrecen diversas herramientas con distintas prestaciones que ...
  • Habilidades del pensamiento crítico como peldaño hacia el pensamiento divergente en la enseñanza de las ciencias 

    Píriz Giménez, Nazira; Cantero, Joselín; Mallarini Ucha, Virginia; ANEP CFE Instituto de profesores "Artigas"; ANEP CFE Instituto de profesores "Artigas"; ANEP CFE Instituto de profesores "Artigas" (Universidade de Lisboa, 2021-09)
    La valoración de una Educación para la Creatividad ha crecido notoriamente en las últimas décadas y con ella el fomento del pensamiento crítico y del pensamiento divergente. El pensamiento crítico permite juzgar la ...
  • El Proyecto Ferrocarril Central y su vinculación con la empresa UPM 2 en Uruguay (2018-2021) 

    Inetti Pino, Sabina Ximena; Universidad Nacional de Quilmes, Argentina (Secretaría de Posgrado, Universidad Nacional de Quilmes, 2021)
    En el presente trabajo se analiza la vinculación del Proyecto Ferrocarril Central con el proceso de instalación de la segunda planta de celulosa de la empresa UPM-Kymmene Corporation en Uruguay en el periodo 2018-2021. ...

Más