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    Libro
    Publicado
    Acceso abierto

    Investigación educativa. Abriendo puertas al conocimiento

    Autor(es)
    Abero, Myriam Laura
    Berardi, Lilián
    Capocasale, Alejandra
    García Montejo, Selva
    Rojas Soriano, Raúl
    CFE.IPES
    CFE.IPES
    CFE.IPES
    CFE.IPES
    UNAM
    Fecha
    2015-03
    Editorial
    Contexto
    CLACSO
    Ver texto completo
    Abero,L.Investigacion.pdf (1.307Mb)
    Licencia
    cc by-nc-nd 4.0
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    ...Sabemos que no existe un solo Uruguay. Está el Uruguay de los ricos, pequeño, seguro y poderoso; el Uruguay de las clases media, extenso y a la expectativa; el Uruguay de los pobres, amplio y esperanzado y el Uruguay de los excluidos y desesperanzados,todavía grande para lo que puede y debe ser. Son, innegablemente, realidades diferentes aunque sin duda que el gran salto se da entre las clases altas / medias y los sectores pobres y excluidos. Pero son todas realidades diferentes, que implican entornos diferentes, capitales material, cultural y social muy diferentes. Tenemos algunos mitos y ‘marcas’ que nos unen como uruguayos, pero cada vez son más débiles, como sucede en todo el mundo a partir de la globalización. No puede, por ello, haber un plan educativo que, siendo único, dé respuestas a todas las necesidades y expectativas de estos grupos sociales. Esto suena peligrosamente reproductivista, pero es realista. Aunque somos conscientes de la injusticia social que las determina desde la base, las expectativas de las familias de los niños o jóvenes de clase alta y por tanto sus necesidades expresadas entre otras cosas a través de la educación, son diferentes a las de niños y jóvenes de clase baja. Pero también la actividad de los distintos niveles del sistema educativo es diferente. La sociedad, interpretada por sus poderosos y gobernantes, necesita ciudadanía, la cual es brindada sin duda por el sub-sistema de educación primaria público y privado, este con escolaridad casi perfecta. Quizá por ello su situación privilegiada no es percibida como problemática, salvo en la necesidad de seguir mejorando los aprendizajes de sus egresados para facilitar tránsitos superiores. La educación media técnica brinda soluciones para salir al mundo del trabajo, imprescindible para sectores de clase media y baja. La educación media básica de Secundaria tiene un claro sentido para las clases altas y medias altas en cuanto se la sabe un camino necesario para el futuro, que ya comienza a perfilarse con el ingreso al segundo ciclo de la educación media y por lo tanto hay que llegar ahí y seguir; no se lo cuestionan...Mag. Oruam Barboza
    Materias
    Investigación educativa
    URI
    http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/499
    Colecciones
    • Libros [112]

    CFE
    Río Negro 1037
    Montevideo - Uruguay
    Contacto | xmlui.dri2xhtml.structural.politica-link