RESUMEN DE METADATOS
Equidad: una necesidad universitaria en la construcción de justicia social
Version
publishedFecha
2019-06Autor
Santana Sierra, Yessica Paola
Barrales Villegas, Adoración
Dajer Torres, Regina
Pérez Vences, Mayté
Guerrero Rodríguez, Lilia Esther
Universidad Veracruzana, Poza Rica
Universidad Veracruzana, Poza Rica
Universidad Veracruzana, Poza Rica
Universidad Veracruzana, Poza Rica
Universidad Veracruzana, Poza Rica
Editorial
RedAGE UruguayMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Para lograr sociedades justas es menester que sus bases estén fundamentadas en principios y valores encaminados a la erradicación de cualquier acontecimiento
donde se atente contra la integridad humana, corresponde en este caso a los centros educativos adherir
a sus políticas internas valores como la equidad para
poder brindar una educación con mayores oportunidades para todos. Fundamentamos lo anterior en recomendaciones de organismos internacionales como la
UNESCO (2017), pues dentro de sus 17 objetivos de
desarrollo sostenible se encuentra el proporcionar una
educación equitativa y de calidad, proporcionando de
este modo las herramientas necesarias a los estudiantes para que logren desarrollar sus capacidades íntegramente.
El sistema educativo mexicano, atendiendo a estas
recomendaciones, debe hacerse de políticas internas
que faciliten el acceso a todos los individuos desde una
postura equitativa.Cabe mencionar que a lo largo de los
años se ha relacionado a la equidad únicamente con la
equidad de género, por lo que se tiene una conceptualización muy acotada.
Es por ello que se realizó una investigación cuyos resultados se muestran en el presente artículo, en ella se
pretende conocer cómo se desarrolla la política institucional en la Facultad de Pedagogía de la Universidad
Veracruzana de México, específicamente en la región
Poza Rica – Tuxpan, en relación al manejo de la equidad y la importancia que los miembros de la institución
dan a ella en el desarrollo de sus prácticas educativas
para el mejoramiento de la calidad educativa de la institución.
La metodología empleada fue mixta debido a la complejidad y alcances de la investigación. La población
objeto de estudio es de 544 estudiantes inscritos en el
semestre agosto 2017- enero 2018, representados en
una muestra de 155 estudiantes