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Publicado
Acceso abierto
El kamby: del pixel a la escoba de chilca
Autor(es)
Casnatti, Ana
CFE. Centro Regional de Profesores del Norte
Fecha
2015-10Editorial
CFEUdelaR
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
El título de este trabajo pretende orientar la relexión hacia los procesos interculturales que ocurren en algunos ambientes multirreferenciales de aprendizaje, especíicamente en los departamentos del norte uruguayo como Rivera y Tacuarembó, cuando
se instala la política inclusiva de TIC. Puesto que las situaciones planteadas surgen
en el campo social y especíicamente, en ambientes educativos, es preciso entender
estas modiicaciones que se están produciend, para pensar otras formas de aprendizaje, sin dejar de reconocer la rica trayectoria que las ciencias de la educación han
realizado hasta el presente. El sujeto que aprende se encuentra inmerso en un ambiente donde predominan las formas multimediales de comunicación, en una cibercultura con predominancia de estímulos visuales, auditivos; textos cargados de colores, sonidos, palabras e imágenes. La hipótesis sobre la que trabajamos supone
que las TIC en ambientes multirreferenciales de aprendizaje generan mayor complejidad, y sin embargo, contribuyen a modiicar las formas de construir conocimiento y
las relaciones con el saber desde la perspectiva de un sujeto intercultural, habitante
de la Abya Yala, en interactividad. El concepto que emerge en este trabajo es el del
kamby (en guaraní, leche que luye) como acción mediada que depende enteramente de la presencia del otro y se acompaña de dos características que derivan de la
acción: la iniciativa o el deseo de innovación, por un lado, y la pluralidad que responde a la socialidad del sujeto cognoscente en busca de emancipación social, por otro.
Materias
Formación de docentesNuevas tecnologías
interactividad
multirreferencialidad