RESUMEN DE METADATOS
EL b-Learning en Los cursos semipresenciales y presenciales de La formación inicial de profesores de ciencia en Uruguay
Version
publishedFecha
2019-11-13Autor
Rodríguez Zidán, Eduardo
Grilli Silva, Javier
CFE. Centro Regional de Profesores del Litoral
CFE. Centro Regional de Profesores del Litoral
Editorial
Universidad Nacional de Entre RíosMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
EL artículo analiza eL uso de Las plataformas digitales en estudiantes de profesorados de ciencias,
en dos modalidades de formación: presencial y semipresencial. El diseño de la investigación es de
corte mixto. Se analizan las respuestas de 396 estudiantes a una encuesta digital aplicada en 8
centros y los resultados de 17 entrevistas en profundidad. Los hallazgos indican que los futuros
profesores de ciencia ingresan con frecuencia moderada a las plataformas educativas, subutilizan las
herramientas digitales y acceden muy poco a otros recursos digitales gratuitos, disponibles en la
web. La interactividad entre docentes y estudiantes en las aulas virtuales es moderada o baja,
dependiendo de la disciplina y de la modalidad de formación. Según la percepción estudiantil, una
buena práctica de uso de las aulas virtuales requiere: acceso sin restricciones al equipamiento
informático e Internet, mayor uso del sistema de videoconferencias y de videos explicativos de los
temas.