RESUMEN DE METADATOS
El b-learning en la educación terciaria Estudio de las percepciones de docentes y estudiantes sobre la apropiación y el uso de las plataformas digitales en la formación inicial de profesores
Version
publishedFecha
2018-12-19Autor
Rodríguez Zidán, Eduardo
Grilli Silva, Javier
CFE. Centro Regional de Profesores del Litoral
CFE. Centro Regional de Profesores del Litoral
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo general del proyecto realizado en el marco de la licencia por año sabático, fue contribuir
con en el análisis de las innovaciones del actual proceso de transformación de las políticas docentes
del Consejo de Formación en Educación (CFE). La investigación generó conocimiento acerca del
uso de aulas virtuales y de las percepciones que tienen docentes y estudiantes del CFE sobre las
plataformas digitales como herramientas pedagógicas, así como también de los recursos de apoyo
necesarios para mejorar la calidad de la enseñanza en la formación inicial de profesores.
Además el estudio indagó sobre las atribuciones de sentido y los factores subjetivos asociados a
las buenas prácticas de uso de plataformas y recursos digitales en la formación del profesorado.
Se realizó un análisis de los principales desafíos a superar para mejorar la formación de profesores
a partir del uso de las tecnologías digitales.
El enfoque metodológico aplicado fue de tipo mixto y se apoyó en un diseño que articuló e integró
datos cuantitativos y cualitativos. Se implementó un diseño en dos etapas. En la etapa inicial, se
realizó un estudio de tipo descriptivo correlacional no experimental transeccional, mediante
encuesta digital a una muestra de 341 estudiantes. En la segunda etapa la investigación buscó
conocer y profundizar las percepciones y las representaciones de los docentes y estudiantes,
realizando para esto 17 entrevistas en profundidad a diferentes actores educativos e informantes
calificados
Colecciones
- Informes [41]