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    Acceso abierto

    Cuando las actividades prácticas refuerzan conceptos inclusores erróneos. El caso del transporte de agua

    Autor(es)
    Tucci, Jerónimo
    Cantero Charpentier, Joselín
    Píriz Giménez, Nazira
    CFE.IPA
    CFE.IPA
    CFE.IPA
    Fecha
    2018
    Editorial
    ADBIA
    Ver texto completo
    Tucci,J.Cuando.pdf (111.1Kb)
    Licencia
    cc by 4.0
    Metadatos
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    Resumen
    La construcción del conocimiento en el proceso de aprendizaje de las ciencias biológicas requiere, inevitablemente, pensar a las actividades prácticas como parte fundamental. A menudo, un abordaje clásico de lo experimental, así como de la enseñanza de contenidos, conlleva consigo la pérdida del sentido real que tiene la ciencia. Esto es, la búsqueda de respuestas para interrogantes o inquietudes, la indagación, y en consecuencia, el diseño de un plan o protocolo para conseguir un acercamiento a lo que se busca. Al mismo tiempo, este abordaje suele tender a la reducción o simplificación de temas o conceptos complejos, introduciendo o fortaleciendo entonces conceptos inclusores erróneos en la estructura cognitiva del estudiante. Este trabajo se propone analizar un protocolo práctico sumamente conocido y frecuentemente utilizado en la enseñanza de las Ciencias Biológicas para evidenciar este planteamiento, a la vez que aportar a la superación de este problema, abordando concretamente la relación entre el transporte de agua y el proceso de ósmosis.
    Materias
    Formación de docentes
    Enseñanza de la biología
    Práctica pedagógica
    Transporte de agua
    ósmosis
    Aprendizaje sustentable
    URI
    http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/476
    Colecciones
    • Capítulos de libro, ponencias y artículos [838]

    CFE
    Río Negro 1037
    Montevideo - Uruguay
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