Artículo
Publicado
Acceso abierto
Cuando las actividades prácticas refuerzan conceptos inclusores erróneos. El caso del transporte de agua
Autor(es)
Tucci, Jerónimo
Cantero Charpentier, Joselín
Píriz Giménez, Nazira
CFE.IPA
CFE.IPA
CFE.IPA
Fecha
2018Editorial
ADBIAVer texto completo
Licencia
cc by 4.0Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La construcción del conocimiento en el proceso de aprendizaje de las ciencias
biológicas requiere, inevitablemente, pensar a las actividades prácticas como parte
fundamental. A menudo, un abordaje clásico de lo experimental, así como de la enseñanza de
contenidos, conlleva consigo la pérdida del sentido real que tiene la ciencia. Esto es, la
búsqueda de respuestas para interrogantes o inquietudes, la indagación, y en consecuencia, el
diseño de un plan o protocolo para conseguir un acercamiento a lo que se busca. Al mismo
tiempo, este abordaje suele tender a la reducción o simplificación de temas o conceptos
complejos, introduciendo o fortaleciendo entonces conceptos inclusores erróneos en la
estructura cognitiva del estudiante. Este trabajo se propone analizar un protocolo práctico
sumamente conocido y frecuentemente utilizado en la enseñanza de las Ciencias Biológicas
para evidenciar este planteamiento, a la vez que aportar a la superación de este problema,
abordando concretamente la relación entre el transporte de agua y el proceso de ósmosis.
Materias
Formación de docentesEnseñanza de la biología
Práctica pedagógica
Transporte de agua
ósmosis
Aprendizaje sustentable