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Desafíos del modelo de práctica resonancia colaborativa en la formación inicial de docentes
Autor(es)
Rodríguez Zidán, Eduardo
Grilli Silva, Javier
CFE. Centro Regional de Profesores del Litoral
CFE. Centro Regional de Profesores del Litoral
Fecha
2016-10Editorial
Universidad Federal de Paraná, BrasilVer texto completo
Licencia
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este artículo se analizan y comparan los dos modelos de práctica docente para formación de profesores de educación media implementados en
Uruguay: el modelo histórico, basado en un trabajo individual con escasa
supervisión pedagógica, y el modelo por resonancia colaborativa. El diseño
de investigación fue mixto y de tipo concurrente articulando estrategias metodológicas cualitativas y cuantitativas. Se aplicó una encuesta a una muestra
no probabilística de 197 casos (122 estudiantes practicantes de profesorado
y 75 profesores de centros de práctica) y entrevistas en profundidad a 13
informantes calificados. Luego de revisar y comparar diferentes estudios
internacionales y del análisis de evidencias recogidas, se concluye que el
modelo denominado “resonancia colaborativa” es una alternativa eficaz
para orientar cambios significativos en la formación práctica de los futuros
docentes de educación media. La implementación de esta modalidad implica
un importante desafío de gestión institucional pero es un paso importante en el largo camino de fortalecimiento de la calidad en la formación de profesores para la educación media
Materias
Formación de docentesPráctica pedagógica
Resonancia colaborativa