RESUMEN DE METADATOS
Resignificar la práctica docente en la formación inicial de profesores. Reflexiones sobre el modelo resonancia colaborativa
Version
publishedFecha
2016-06Autor
Rodríguez Zidán, Eduardo
Grilli Silva, Javier
CFE. Centro Regional de Profesores del Litoral
CFE. Centro Regional de Profesores del Litoral
Editorial
RedAGE UruguayMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este artículo se reflexiona sobre la necesidad de
desarrollar nuevos programas de formación docente
donde la gestión del conocimiento en la escuela de
práctica sea considerada como la unidad fundamental
del cambio educativo. Se comparan los dos modelos
de práctica docente para formación de profesores de
educación media implementados en Uruguay: el modelo histórico, basado en un trabajo individual con escasa
supervisión pedagógica, y el modelo por resonancia colaborativa. En el primer modelo los estudiantes suelen
vivir la práctica como un momento separado de la instancia de formación teórica, en distintos centros educativos de enseñanza media, con baja coordinación y muy
poca comunicación con otros estudiantes practicantes
de profesorado. El aprendizaje del rol docente se hace
en soledad ya que los estudiantes de profesorado representan un número ínfimo en el total de docentes
que se desempeñan en la escuela secundaria que los
acoge. Una alternativa a esta experiencia es el segundo modelo que surge con los Centros Regionales de
Profesores en el año 1997, con la creación del Centro
(o Escuela) de práctica. Luego de revisar y comparar
diferentes estudios internacionales, se concluye que el
modelo denominado “resonancia colaborativa” es una
alternativa eficaz para orientar cambios significativos en
la formación práctica de los futuros docentes de educación media.