RESUMEN DE METADATOS
Un estudio sobre la pareja pedagógica como dispositivo en la formación inicial de profesores para la educación media en Uruguay
Version
publishedFecha
2012-08-21Autor
Rodríguez Zidán, Eduardo
Grilli Silva, Javier
CFE
CFE
Editorial
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. ChileMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Es imperioso evaluar los modelos de formación inicial de docentes y definir nuevos programas para el
desarrollo profesional a partir de visualizar un continum entre las primeras experiencias de prácticas
pedagógicas de los estudiantes, la inserción profesional y el posterior desarrollo de la carrera docente.
La etapa de estudiante como futuro profesor, especialmente en los últimos años donde la práctica
docente es parte sustantiva, es considera como la base a partir de la cual se construyen las primeras
experiencias de socialización profesional.
La investigación realizada focaliza en el estudio de uno de los dispositivos de formación docente que en
el Uruguay se ha estado aplicando en las últimas dos décadas: la pareja pedagógica. Se investigó en
uno de los Centros de Formación de Profesores más grande del interior del país: el Ce.R.P del Litoral.
El estudio prioriza el análisis de las opiniones de estudiantes y profesores sobre la práctica docente
desde un enfoque multimétodo. Las técnicas utilizadas fueron la encuesta auto administrada y las
entrevistas semi estructuradas. El universo de estudio está integrado por 268 estudiantes de
profesorado 2º, 3ero y 4to año integrantes de las generaciones 2008, 2009 y 2010. Además se
entrevistaron a los cinco profesores de Didáctica con mayor antigüedad y experiencia con el trabajo en
distintos modelos de formación de profesores y planes de estudios.
La investigación realizada nos permite sostener que la discusión entre pares o en grupos mayores, es
una estrategia apropiada para el análisis del acto educativo y todas sus dimensiones relacionadas con
los problemas de la acción. La pareja pedagógica potencia la adquisición de hábitos vinculados al
trabajo en grupo, a la mirada de otro colega en el aula y a la valoración de otras disciplinas para
analizar las diferentes situaciones de enseñanza en toda su complejidad.