• Institucional  
    • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
  • Mi cuenta  
    • Acceder
    • Registro
    • Institucional  
      • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
    • Colecciones
    • Mi cuenta  
      • Acceder
      • Registro
    Ver ítem 
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Libros
    • Ver ítem
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Libros
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso
    Libro
    Publicado
    Acceso abierto

    Martirené. Trazos y legados de una experiencia pedagógica (1969-1976). Leonardo Clausen - Cristina Mega

    Autor(es)
    Pastore, Paola
    Silva Balerio, Diego
    CFE
    CFE
    Fecha
    2016-07
    Editorial
    Carlos Alvarez - Editor
    Ver texto completo
    Pastore,P.Martirene.pdf (1.534Mb)
    Licencia
    cc by-nc-nd 4.0
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    Este trabajo es el resultado de un proceso de investigación iniciado a finales del año 2012 que busca sistematizar y analizar las experiencias educativas desarrolladas en el Uruguay del siglo XX. Tiene como objetivo aportar elementos para la construcción de una historia de la educación social uruguaya. La narración y el análisis de experiencias educativas que identificamos como antecedentes relevantes de lo que hoy conocemos como educación social en nuestro país, son a la vez el resultado y el material de trabajo. Se trata de, una vez narrada la experiencia, construir un relato que perdure en el tiempo como elemento básico de construcción de la memoria. Son narraciones que permiten preservar las prácticas para que no se las olvide con el transcurso del tiempo y formen parte de la memoria colectiva. Una vez concluido el relato, comienza el diálogo. Al analizar y discutir los fundamentos de estas prácticas y sus traducciones actuales, esperamos identificar elementos identitarios y fundantes para el desarrollo de la educación social en Uruguay. En este libro presentamos la experiencia educativa en la escuela Martirené que tuvo lugar entre los años 1969 y 1976 en el marco del Consejo del Niño; una experiencia significativa para la tradición fundante de la educación social del país. Martirené fue un internado para adolescentes “abandonados y delincuentes”, uno de esos espacios institucionales creados para gobernar adolescentes que no fueron normalizados por la escuela y la familia. Su relevancia histórica radica en que instala una propuesta educativa con participación protagónica de los adolescentes en tiempos donde, para ellos, solo se ofrecía represión con el objetivo de obtener una sumisa y subordinada integración social.
    Materias
    Pedagogía social
    Investigación educativa
    educación
    Uruguay
    Educación social
    URI
    http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/454
    Colecciones
    • Libros [112]

    CFE
    Río Negro 1037
    Montevideo - Uruguay
    Contacto | xmlui.dri2xhtml.structural.politica-link