RESUMEN DE METADATOS
Te pesa la cana. Afectaciones subjetivas del encierro en la adolescencia
Version
publishedFecha
2019Autor
Silva Balerio, Diego
Pastore, Paola
Castro, Oscar
Ruiz Barbot, Mabela
Fachinetti, Virginia
Aguirre, Marcelo
CFE
CFE
CFE
UdelaR
UdelaR
UdelaR
Editorial
Isadora edicionesMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación fue realizada por un equipo de la Unidad
Académica Asociada del Instituto Académico de Educación Social (IAES)
del Consejo de Formación en Educación y el Instituto Psicología, Educación y Desarrollo Humano de la Facultad de Psicología, UdelaR, en el marco de un acuerdo con la Oficina de UNICEF en Uruguay.
El trabajo de investigación aportó al Estudio global sobre niños privados de libertad, solicitado por la Asamblea General de las Naciones
Unidas en su resolución A/69/157, donde se recogió la visión de los niños,
niñas y adolescentes que se encuentran en centros de privación de libertad cumpliendo sanciones por infracciones a la ley penal. En ese marco,
la Oficina de la Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños, en acuerdo con la Oficina de UNICEF en Uruguay, convinieron llevar adelante un proceso de consulta a los y las adolescentes privados de libertad en Uruguay. Contamos
con el apoyo y el financiamiento de UNICEF Uruguay, y con la asistencia
técnica de la Mag. Lucía Vernazza y la Mag. María Gutiérrez en el análisis
cuantitativo que se presenta en el capítulo III.
El objetivo de la investigación ha sido caracterizar las condiciones
de vida de los adolescentes privados de libertad, a través de sus voces
y comprender los procesos de subjetivación que dichas condiciones
provocan. Se buscó reconocer las afectaciones que producen las condiciones en las que cumplen la sanción penal en los centros (cárceles) de
adolescentes que se encuentran bajo la gestión pública del Instituto de
Inclusión Social Adolescente (INISA). Para ello se relevaron las condiciones materiales y las características de la convivencia dentro del centro,
el acceso a entornos amigables de cuidado y protección, la promoción de
la recreación y la educación, el cuidado de su salud, su experiencia en el
encierro y su proceso de inserción social, entre otros.
Colecciones
- Libros [102]