RESUMEN DE METADATOS
Aprendizaje y emociones en la formación de profesores de matemática
Version
acceptedFecha
2019Autor
Carámbula Páez, Silvia Beatriz
CFE
Editorial
ANEPUdelaR
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo describe las emociones que sienten estudiantes de primer año de profesorado
de Matemática frente a distintas situaciones desencadenantes como resolver problemas,
las pruebas parciales o el propio salón de clases. Para ello se adopta como marco
conceptual la estructura cognitiva de las emociones (Ortony, Clore y Collins, 1988),
llamada OCC por las iniciales de quienes la desarrollaron, y la idea de transgresión
afectiva (Pieronkiewicz, 2015a) que consiste en identificar y derribar las barreras y
obstáculos que impiden el aprendizaje de la matemática. Se realiza un abordaje cualitativo
con aplicación de cuestionarios a trece estudiantes de primer año, considerando como
fuente de evidencia el lenguaje escrito y entrevistas individuales orales audio grabadas a
cinco de ellos. Este estudio muestra evidencias que distinguen las emociones positivas
que sienten los estudiantes frente a distintas situaciones desencadenantes, como sentirse
tranquilos, cómodos y a gusto, de las negativas que surgen frente a la no resolución de
problemas o la obtención de calificaciones insuficientes en distintas pruebas, como
nervios, frustración, decepción, tristeza. Varios estudios analizan las relaciones entre
estas emociones negativas y el aprendizaje (Lewis, 2013; Di Martino y Sabena, 2011;
Bekdemir, 2010; Gómez Chacón, 2000, Martínez Sierra y García González, 2017;
García-González y Martínez-Sierra, 2016 y Pieronkiewicz, 2015a), en particular este
trabajo se centra en la emoción decepción porque se entiende que puede vincularse con
la posibilidad de transitar un proceso de transgresión afectiva. Se definen entonces
categorías que relacionan la decepción que sienten los estudiantes frente a las distintas
situaciones, con la variable {esfuerzo}. En este contexto, este estudio aporta un
antecedente relacionado con la consideración de las emociones en el aprendizaje de la
Matemática de futuros profesores y brinda información sobre las posibles respuestas
emocionales que pueden bloquear dicho aprendizaje.
Colecciones
- Tesis [200]