• Institucional  
    • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
  • Mi cuenta  
    • Acceder
    • Registro
    • Institucional  
      • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
    • Colecciones
    • Mi cuenta  
      • Acceder
      • Registro
    Ver ítem 
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Informes y Reportes Técnicos
    • Informes
    • Ver ítem
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Informes y Reportes Técnicos
    • Informes
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso
    Reporte técnico
    Acceso abierto

    Aplicación de tecnología digital en el análisis didáctico de clases en la práctica preprofesional de la formación de docentes

    Autor(es)
    Umpiérrez Oroño, Silvia
    Cabrera Abreu, Delma Gabriela
    Bruccoleri Arrambide, Paola Elena
    CFE
    CFE
    CFE
    Fecha
    2018
    Editorial
    ANII
    CFE
    Ver texto completo
    FSED_2_2018_1_150150.pdf (95.53Kb)
    Licencia
    cc by-nc-nd 4.0
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    Uruguay enfrenta la necesidad de aumentar la cantidad de egresos de docentes para educación media, para cubrir la demanda del sistema educativo. Esto implica mejorar la continuidad en las trayectorias formativas de los estudiantes de formación docente. Estas están afectadas, entre otros factores, por el vulnerabililzado perfil socioeconómico de ingreso. Actualmente la formación didáctica de la práctica preprofesional incluye actividades presenciales individuales, de difícil accesibilidad para estudiantes que trabajan o viven lejos de los centros educativos. Esta investigación propone generar conocimiento en torno al desarrollo de protocolos de análisis didáctico de clases, basados en el uso de tecnologías digitales, que permitan y/o complementen la realización de la práctica preprofesional de una forma más accesible e inclusiva. La metodología está basada en un diseño cualitativo, que incluye una instancia inicial cuasi experimental. Grupos de estudiantes de formación docente, orientados por formadores, realizarán análisis didáctico presencial y/o virtual de unidades fílmicas de clases en educación media, aplicando protocolos diseñados por el equipo de investigación para tal fin. Se colectarán datos sobre los niveles de reflexión y análisis alcanzados aplicando estos protocolos, por medio de: observación no participante, análisis de contenido de foros en plataforma y otros medios de intercambio, encuestas y entrevistas en profundidad a estudiantes y formadores. Se espera desarrollar y valorar dichos protocolos didácticos innovadores, que proporcionen nuevas oportunidades de aprendizaje didáctico. El formato propuesto contribuye a consolidar en la formación inicial el trabajo colaborativo y el uso pedagógico de tecnologías. Además requeriría menores tiempos y costos de traslado para la realización de la práctica preprofesional. Se incorpora la participación de estudiante de Tecnólogo en Informática (Universidad Tecnológica), que realizará su trabajo final de carrera en el marco de esta investigación. Se prevé el asesoramiento de una consultora extranjera y actividades de difusión pública científica locales, nacionales e internacionales
    Materias
    Formación de docentes
    Tecnología educacional
    digitalización
    Práctica pedagógica
    URI
    http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/412
    Colecciones
    • Informes [45]

    CFE
    Río Negro 1037
    Montevideo - Uruguay
    Contacto | xmlui.dri2xhtml.structural.politica-link