Artículo
Acceso abierto
La implementación de reformas en la enseñanza pública: notas sobre la conciliación de sus connotaciones éticas y pragmáticas
Autor(es)
Acevedo, Fernando
CFE. Centro Regional de Profesores del Norte
Fecha
2008Editorial
CFEUdelaR
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Licencia
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
En los años '60 muchos países latinoamericanos, encaramados en lo que algunos autores han denominado “primera ola de las reformas educativas” , iniciaron procesos de reforma de sus sistemas educativos, en gran medida impulsados por los planes y medidas reformistas que a lo largo de toda la década la Alianza para el Progreso (fundada por el entonces presidente estadounidense John F. Kennedy) había promovido para neutralizar la influencia de la revolución cubana. El resultado de esas reformas, de carácter parcial e insuficiente, fue, según estima Gustavo Cosse, “el agravamiento de algunos de los viejos problemas del sistema educativo en los segmentos dedicados a la atención de las poblaciones más pobres, y la emergencia de otros nuevos, fuertemente ligados a la fragmentación de los sistemas como tales
Materias
Reforma de la educaciónEducación pública
Enseñanza pública