RESUMEN DE METADATOS
El encuentro entre la psicología y la pedagogía: las prácticas de Reina Reyes como Psicóloga en el Consejo del Niño (45-46)
Version
acceptedFecha
2010Autor
Domínguez, Laura
UdelaR
Editorial
UdelaR. Facultad de PsicologíaMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta tesis presenta el estudio de un caso de particular interés por su escaso tratamiento académico y por su valor histórico.
Se trata de una investigación cualitativa en torno a la intervención
de Reina Reyes como Psicóloga en el Consejo del Niño. La metodología
utilizada respondió al Análisis Crítico del Discurso (ACD). El trabajo con
las fuentes documentales ha sido el principal insumo, así como
entrevistas a informantes calificados a quienes se los ha seleccionado
para obtener información sobre distintos aspectos que refieren a la
problemática estudiada.
La indagación ha permitido identificar prácticas anticipatorias, negaciones institucionales y académicas que están vinculadas a
dimensiones: políticas, académicas que ponen en evidencia la tensión
entre saber y poder. Al carácter anticipatorio se le suma el de vigencia
relativa.
Se recupera en este estudio parte de la historia institucional y se pone en cuestión el enfoque biográfico. El marco teórico que acompaña
este estudio responde a una línea de análisis vinculada a los aportes de Foucault en relación a las cuestiones del control de poblaciones y la
seguridad, así como de Bourdieu en cuanto al papel de los intelectuales
en relación con el poder.
Asimismo, se desarrolla una discusión acerca del carácter psicopedagógico de la intervención. A través del análisis documental y de entrevistas a informantes calificados se identifica la experiencia como una
intervención psicológica a la que se le suma una perspectiva de carácter
ético- política que permite situar el aporte teórico de la autora en la
dimensión pedagógica.
Es entonces, un trabajo que permite presentar experiencias, prácticas y discursos pedagógicos invisibilizados por un fenómeno de
olvido multicausal.
Colecciones
- Tesis [204]