RESUMEN DE METADATOS
Aprender y enseñar Zoología desde un enfoque CTS. Helmintos transmitidos por el cerdo, aspectos sanitarios y prácticas alimenticias en el judaísmo.
Fecha
2017Autor
Grilli Silva, Javier
Dávila, Lorena
Fernández Habrán, Adriana
Gómez Barboza, Sebastián
CFE
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Editorial
CENUR Litoral NorteMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las experiencias didácticas vividas en formación docente inicial tienen un fuerte impacto en la
conformación del perfil profesional del profesor. En estas experiencias se deben ver claramente
trabajados los grandes fines en la enseñanza de las ciencias: formar ciudadanos críticos, formar
para la participación ciudadana, alfabetizar científicamente. La teniosis por solium, cisticercosis y
triquinosis, son parasitosis en los humanos que se adquieren por consumo de carne de cerdo. En
la formación inicial de docentes de Biología para la enseñanza media, las especies causantes de
las parasitosis se estudian en la asignatura Zoología. Quebrando con el clásico abordaje de temas
programáticos siguiendo la lógica de la disciplina, se realizaron en la asignatura trabajos con un
enfoque de tipo CTS. Se organizó la conformación de equipos en el grupo clase, uno de los cuales
abordó los helmintos parásitos transmitidos al humano por el cerdo. El trabajo incluyó la
realización de una investigación bibliográfica, recolección de información en industrias locales
que crían cerdo, la producción de una monografía y la presentación del tema a los demás
compañeros de clase. Se vio el vínculo existente entre la práctica religiosa judía y la ausencia en
dicha comunidad de parasitosis por helmintos que se transmiten con el consumo de carne suina.
Se analizaron cuestiones relacionadas con las costumbres alimenticias de la comunidad religiosa
(su filosofía, sus libros sagrados), utilizándose los conocimientos de Zoología y Parasitología para
dar fundamento científico al vínculo señalado. Con esto se reconocieron diferencias entre
preceptos religiosos y construcciones científicas, así como los fundamentos sanitarios de la
adecuada tecnología en la cría del cerdo.
La experiencia educativa realizada confirma que el tratamiento de temas disciplinares bajo un
enfoque CTS es una forma de integrar el conocimiento, promover la interacción e intercambio
disciplinar y humanizar la ciencia. El enfoque apunta a la confluencia de propuestas que
promueven la participación de los ciudadanos en los problemas sociales y ambientales. Busca el
desarrollo de capacidades y de motivación que permitan a la persona una participación
responsable y crítica en las decisiones que orientan el desarrollo de la ciencia y la tecnología.