RESUMEN DE METADATOS
La construcción interactiva de nuevo conocimiento en la clase de matemática: el caso de la convergencia de sucesiones
Fecha
2018-12Autor
Pagés Rostán, Daniela
CFE. Departamento de matemática
Editorial
CFE. Departamento de matemáticaMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este trabajo presentamos algunos elementos de una investigación realizada en el ámbito de la formación de
profesores de matemática. Esta consistió en la observación y posterior análisis de clases de Análisis I de tres
formadores de profesores, y de entrevistas a algunos de sus estudiantes, durante las que se les solicitó la
resolución de algunas tareas relativas al curso. Uno de los objetivos que nos propusimos fue la búsqueda de
convergencias y divergencias entre la práctica de los formadores y el trabajo de los estudiantes, en relación con
los ambientes de aprendizaje propuestos por los formadores. En este artículo presentamos el marco teórico
metodológico utilizado, así como el análisis de un episodio de clase y parte de la entrevista a una estudiante.
Reflexionamos acerca de la necesidad de que los formadores de profesores de matemática consideren los
aspectos comunicativos de las interacciones en la clase, así como las condiciones epistemológicas de los
conocimientos matemáticos a enseñar.