Artículo
Acceso abierto
Las nuevas tecnologías educativas en las prácticas del laboratorio de ciencias. El Uso de Interfaces en las Prácticas del Laboratorio de Física
Autor(es)
De Souza Barbié, Álvaro Daniel
ANEP.CFE
UdelaR
Fecha
2019-08Editorial
IPES “Instituto de Perfeccionamiento de Estudios Superiores Juan E. Pivel Devoto”Ver texto completo
Licencia
cc by 4.0Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación indaga en el aporte didáctico-pedagógico que el uso de la Interface, como tecnología educativa, puede generar en la asistencia de prácticas experimentales de laboratorio. Pretende encontrar fundamentos que justifiquen su inclusión
e incidencia en la enseñanza de contenidos conceptuales y metodológicos relativos
de las Ciencias Físicas. Explora la visión de una muestra de profesores y profesoras
de bachillerato de la especialidad, sobre las posibilidades que ofrece la realización
de prácticas de laboratorio asistidas con ordenador. El trabajo destaca al Laboratorio de Física como un espacio pedagógico donde promover el trabajo colaborativo y
una práctica reflexiva, habilitando la innovación de procedimientos y actividades de
enseñanza. Se considera a los dispositivos Interface y Sensores como herramientas
didácticas en los procesos de enseñanza, entendiendo a dichas tecnologías como
instrumentos facilitadores del aprendizaje significativo del estudiantado. Se explicita
el carácter interpretativo del diseño de tipo descriptivo-exploratorio y la entrevista realizada con un cuestionario propuesto para la colecta de datos, detallando la metodología utilizada e interpretación de los datos recabados. Se presentan finalmente los
resultados y conclusiones de esta investigación, donde se fundamenta la inclusión de
Interfaces como un dispositivo motivador del proceso de enseñanza
Materias
Formación de docentesEnseñanza de la física
Nuevas tecnologías
Práctica pedagógica
Laboratorio de investigación