RESUMEN DE METADATOS
La concepción de educación artística en los programas de educación primaria en los años 1949, 1957 y 1979: ¿una forma de conocimiento?
Fecha
2019-08Autor
Pérez Stábile, Selva
CFE
Editorial
IPES “Instituto de Perfeccionamiento de Estudios Superiores Juan E. Pivel Devoto”Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo representa una síntesis del proceso de análisis y reflexión que
demandó la elaboración de la Tesis de investigación denominada: “La concepción de
la educación artística en el Uruguay. Análisis de los Programas del Consejo de Educación Inicial y Primaria (1949-1957-1979)”. Considerar la educación artística como
una forma de conocimiento implica defender al área con un cuerpo conceptual y metodológico propio que demanda especificidad en la planificación de su enseñanza.
Para generar conciencia colectiva sobre esta concepción es importante hacer visible
la manera de integrarla en la planificación curricular y por ende, qué se ha escrito en
los documentos programáticos de cada época. Estos fueron creados en el marco de
diferentes contextos históricos, sociales, económicos y culturales que reflejan una visión de hombre, de sociedad y por consiguiente de la educación que debe impartirse.
En este sentido cabe preguntarse cuál es la concepción de la educación artística que
subyace en dichos documentos y qué lugar se le adjudica al área en el desarrollo del
ser humano y en su educación. Desde el discurso se percibe el compromiso con el
área dando por sobreentendido su aporte a una educación integral, sin embargo el
enfoque atribuido a su enseñanza en los programas escolares, genera interrogantes
respecto a la incidencia de la misma en la construcción de conocimiento.