Artículo
Acceso abierto
Gestión de la innovación educativa: innovaciones en la gestión
Autor(es)
Viera Duarte, Patricia
UdelaR
CFE
Fecha
2015-11Editorial
RedAGE UruguayVer texto completo
Licencia
cc by-nc-nd 4.0Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente artículo pretende dar cuenta de una sucesión
de estudios realizados entre los años 1996- 2011. En su
conjunto, conformaron un corpus de investigaciones que
buscaban aportar nuevas categorías teóricas acerca de
la relación entre políticas educativas nacionales y culturas
institucionales locales. Con el fin de dar sustento teórico y
empírico a propuestas de herramientas metodológicas que
apoyaran procesos de cambio, se llevó a cabo un extenso trabajo de campo en seis casos: centros educativos de
diferentes características, pero en la misma situación en
lo que refiere a la implementación de Políticas Educativas
Nacionales prescriptas centralmente. Se trata de una aproximación a posibles innovaciones que nacen en la gestión
de los cambios a través de la producción de datos generados en la interlocución y narrativas de los sujetos en proceso. Se plantea la innovación en la gestión, entendida en
un entramado complejo entre dimensiones socio-política,
didáctico-organizacional y epistemológica. Finalmente se
analiza de qué forma el centro educativo oficia como una
caja de resonancia de voces, y –a la vez- como un espacio de síntesis en la gestión del conocimiento siempre que
estén dadas las condiciones que faciliten la innovación y la
producción de conocimiento didáctico a nivel institucional.
Materias
Política educacionalInnovación educacional
Gestión educacional